Después de ver el segundo tráiler de “1898. Los últimos de Filipinas“, basada en hechos históricos reales, siempre que las escenas de acción estén bien rodadas y montadas, podría dar la sorpresa tanto en la taquilla como también de cara a la temporada de premios.
En “Los últimos de Filipinas”, Ópera Prima del conocido director televisivo Salvador Calvo, cuenta con uno de los repartos masculinos más potentes de nuestro cine de los últimos años: Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Álvaro Cervantes, Karra Elejalde, Carlos Hipólito, Ricardo Gomez, Patrick Criado, Miguel Herrán, Emilio Palacios y Eduard Fernández.
Se trata de una producción de 6 millones de euros financiados por Manila Producciones A.I.E., ECPC y C.I.P.I Cinematográfica S.L., cuenta con la colaboración de TVE, Telemadrid, 13 TV, Gobierno de Canarias y el ICAA.
Estreno en cines el 2 de diciembre.
¿De qué va?
A finales del siglo XIX España entró en guerra con Estados Unidos y sufrió la derrota que supuso la pérdida de las últimas colonias. Ya no podría volver a repetirse la frase de que “en España nunca se pone el sol”.
El tráiler:
Me ha gustado más este trailer que el anterior, no se, lo veo mejor construido.
El trauler no me ha gustado. Parece un quiero y no puedo.
Pues tiene buena pinta, en efecto.
Veremos que queda en peor lugar, si la vocación imperial descomponiéndose, nuestros políticos (aquí encontrará comprensión masiva), los militares (ese Gutiérrez que apunta a sanguinario…) o España en general con su eterno sentimiento de culpa ante cada paso dado lejos de casa.
Lo que más importa en cualquier caso es que la aventura y la épica están cinematográficamente a la altura de aquella quijotada.
Ojalá den en el blanco (con perdón).
“están” no,
“estén”
que aún hay que verlo
Este tráiler pinta mejor que el anterior, aunque sigue sin darme buena espina del todo. Y como Marañón, no creo que vaya a dejar en muy buen lugar a España y su Imperio, pero bueno, ‘estamos’ en España, ¿qué íbamos a esperar? ¿Ser como los ingleses?
Ojala algun dia, precisamente por ser diferentes al resto, seamos capaces de pedir perdon por todos los asesinatos, violaciones y abusos, que se cometieron contra miles de personas.
Ojala, dejemos de excusarnos como hace todo asesino, por ejemplo, el entorno etarra, cuando se pide que pidamos perdon, alegando que desde la mentalidad actual no se puede juzgar la de hace 500 años, puesto que las vidas humanas lo son en todo caso.
Ojala, algun dia, la fiesta nacional, se establezca en un dia que no este vinculado a estos actos.
Ojala…..
Lo difícil es determinar quién exactamente (qué personas, qué entidad) debería pedir perdón a quién.
Ojalá algún día hagamos algunos títulos de cine épico sin complejos. Para hacerlo no hay necesidad de ocultar la parte atroz, pero tampoco anteponerla a cualquier otra consideración narrativa. En la épica cinematográfica (cuando es épica de armas y no deportiva o de naturaleza), la batalla es un excusa, un mcguffin, un telón de fondo para calibrar el comportamiento de los protagonistas, que suele ser valeroso entre los personajes positivos (si no, la épica flaquea).
Se trata de un género, Beatriz.
El cine político es otro género (aunque Costa Gavras opine que todo el cine es político, porque el suyo lo es).
Y te pido perdón por ponerme didáctico.
bueno, yo no pondría muchas esperanzas en que alguien pida perdón por algo que no hicimos nosotros. O si no tendríamos que estar esperando a que la República Italiana nos pidiera perdón por conquistar a los habitantes prerromanos de Hispania o algún país árabe por la conquista musulmana. A mí personalmente esos episodios no me quitan el sueño, y no hacen más que enriquecer nuestra historia, como también enriquece la historia de América la conquista española, portuguesa e inglesa. Aunque, como es obvio en una conquista, se hiciera mucho mal innecesario.