REPASAMOS LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS DEL 2017 (PARTE 1), ¿BAJÓN DE LANZAMIENTOS EN NUESTRO CINE?

Con uno de los mejores arranques de nuestra historia, el año 2016 se prevé como el de la consolidación de dos temporadas anteriores (2014 y 2015) en las que se sobrepasó la barrera de los 100 millones de euros de recaudación en taquillas.

Sin embargo, una corriente de pesimismo rodea la agenda de estrenos del 2017, en la que encontramos una mayor escasez de grandes citas y de “lanzamientos-evento”, como podían ser este año los de Almodóvar, Bayona o Rodríguez. Aun así, en nuestra selección de las que consideramos son las películas españolas más esperadas del 2017 creemos que hay cabida para más de una alegría.

Pasamos a repasar los lanzamientos más destacados del cine español en 2017:

‘Contratiempo’ (Oriol Paulo). Estreno 6 enero

Primer pistoletazo del año. Paulo escribió algunos de los mayores éxitos del thriller patrio reciente. ‘El Cuerpo’, su ópera prima, se convirtió en un taquillazo hace 4 años. Su segundo largo con producción de Atresmedia cuenta con dos de las stars más cotizadas de nuestro cine: Mario Casas y Bárbara Lennie en su primera incursión al mainstream como protagonista.

‘Proyecto Lázaro’ (Mateo Gil). Estreno 13 enero

Ambiciosa producción que llega con expectación y a su vez ciertas dudas al no estar respaldada por las tv, no contar con caras populares y las reservas propias hacia el género de ciencia ficción. Por lo visto en Sitges, la película no parece apostar por el espectáculo e invita más bien a la reflexión, lo que le puede restar de cara al gran público. Aun así, parece bastante apetecible.

‘Es por tu bien’ (Carlos Theron). Estreno 27 enero

Comedia de la que triunfa actualmente, potente elenco y respaldada por Telecinco. Su director -de amplia experiencia en televisión- conoce a la perfección las preferencias del respetable. Es seria candidata a ser uno de los primeros taquillazos del año.

‘Plan de fuga’ (Iñaki Dorronsoro). Estreno 17 febrero

Thriller con la marca de Luis Tosar (nuestro Jason Stathan) y acompañado de Javier Gutiérrez y Alain Hernández. Atresmedia pondrá toda la carne en el asador, aunque pueda existir cierto déjà vu con ‘Cien años de perdón’, ya que de atracos va la cosa. Aquélla recaudó 6,6 millones en taquilla, ¿logrará igualar esa marca?

‘El guardián invisible’ (Fernando Gómez Molina). Estreno 3 marzo

La impresionante trayectoria comercial de Molina le convierte en uno de nuestros directores más taquilleros. Su conexión con el gran público en todos los ámbitos (comedia, romance juvenil o épica histórica) es total y en esta ocasión se adentra en el thriller adaptando uno de los best sellers nacionales de más éxito en los últimos años. Hasta la fecha, cada película nueva ha superado a la anterior. En este caso, el precedente de ‘Palmeras en la nieve’ parece difícilmente superable pero, ¿quién sabe? En su contra, DeAPlaneta limita mucho sus opciones.

‘El Bar’ (Álex de la Iglesia). Estreno 24 de marzo

Álex vuelve a la comedia gamberra tras convencer con ‘Las brujas de Zugarramurdi’ y decepcionar con ‘Mi gran noche’. Hasta la fecha el director se ha mostrado casi infalible con la taquilla.

‘Señor, dame paciencia’ (Álvaro Díaz Lorenzo). Estreno 31 marzo

A priori, parece que el segundo largo de Díaz Lorenzo puede ir más en la línea de ‘Tenemos que hablar’ o ‘El Pregón’ que de ‘Perdiendo el norte’ o ‘Cuerpo de élite’, pero con Atresmedia detrás y un buen puñado de rostros conocidos no descartamos a esta comedia gamberra-familiar como posible hit.

‘Las leyes de la termodinámica’ (Mateo Gil). Estreno 23 de junio

Gil, que lo de rodar solía tomárselo con calma, logrará el hito de estrenar dos pelis en un mismo año. En este caso se pasa a la comedia con algunas de las estrellas de más proyección (Miki Esparbé, Berta Vázquez, Chino Darín y Hugo Silva) encabezando el reparto. Zeta Cinema es una productora seria, consolidada y con especial acierto en la comedia.

‘Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas’ (Enrique Gato). Estreno 16 agosto

5 años después de convertirse en la película española de animación más taquillera de la historia (18,2 millones) en nuestro país, vuelve Tadeo con un proyecto si cabe más ambicioso. Se trata de una de las producciones más importantes de nuestro cine y las expectativas son desmedidas, por lo que se postula como posible cinta española más taquillera del año.

‘Abracadabra’ (Pablo Berger). Sin fecha

Entramos en el terreno de las premiables. Berger llega con la aureola de Blancanieves 5 años después. Quizá estemos ante la gran apuesta de prestigio de Atresmedia, en una comedia con actores de la talla de Maribel Verdú, Antonio de la Torre y Quim Gutiérrez.

‘Marrowbone’ (Sergio G. Sánchez). Sin fecha

Aunque rodada en Asturias y Cataluña, se trata de una producción en inglés y con actores extranjeros que traerá una potente historia de misterio y diseñada para arrasar. Dirige el autor del guión de ‘El Orfanato’ o ‘Lo Imposible’, que salta a la dirección por todo lo alto y con el apoyo de Mediaset en una super producción de 8,5 millones.

No te pierdas mañana la segunda parte de nuestro repaso a las películas más esperadas del 2017.

16 thoughts on “REPASAMOS LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS DEL 2017 (PARTE 1), ¿BAJÓN DE LANZAMIENTOS EN NUESTRO CINE?”

  1. Siguen en pie los rodajes de Algo muy gordo y The muse? La de Balaguero debia haber empezado a rodarse ya

  2. En esta primera entrega parece que te has centrado en las de mayores expectativas cara a la taquilla (faltarian Perfectos desconocidos y Oro y sobraria Proyecto Lazaro). Supongo que la trilogia de Baztan la habra editado grupo Planeta, al que pertenece Atresmedia. Todo queda en casa. En dos semanas Deaplaneta estrena La chica del tren y podremos calibrar su potencial

  3. Sí, he centrado especialmente en las que tienen fecha. Por cierto, la del Faro de las orcas ha cancelado fecha, creo que con buen criterio, aunque espero que no sea un caso de incertidumbre por parte de la distribuidora

  4. Coincido en que Wanda ha hecho bien moviendo su estreno. Deberia funcionar bien pero en las fechas previstas habia sobresaturacion

  5. El faro de las orcas la adelantaron al 18N en la web, pero ahora han atrasado Las furias al 11N y El faro sin fecha en diciembre. La verdad es una historia que pega para navidad.

    Premiables veo a:

    Aundiya de Garaño & Arregi
    Incerta glòria de Villaronga (yo lei que Isona Passola quería llevarla a Berlín)
    Oro de Díaz Yanes (si es buena para mí es la favorita y además tiene distribución internacional de Sony)
    Abracabra de Berger (aunque no la vendería como comedia, eh?)

    Tampoco descarto la de Perfectos desconocidos de Alex de la Iglesia o si estrena Petra de Rosales, depende de cuando la ruede…pero el cast ya está anunciado.

  6. A ver esta vlaro que atresmedia tiene que dejar carr alguna en el primer trimestre, se le amontonan uchos estrenos. Apuesto por plan de fuga onseñor dame paciencia, de otro modo se van a canabilizar entre ellas,. En cuanto elmfaro de las orcas lo veo bien, deberia de esperar a algun festival vomo el de malaga ya puestos.

  7. Iñaki, las que citas tienen fecha (la puedes comprobar en el propio artículo).

    Alex, tengo entendido que la de las Orcas va para el 2016.

  8. Oye Óscar TA, está frase no se si tiene mucho sentido en “El Guardián Invisible”: “así como el hecho de no tener a alguno del binomio de TV detrás”. Juraría que esta película es de Atresmedia ¿no?.

  9. Cierto Alex! Por cierto, es brutal la agenda de Atresmedia en 2017 en contraste con Telecinco.

  10. Pero el 2017 es el mas prolifico que recuerdo de Telecinco: Tadeo, Perfectos desconocidos, Marrowbone o Es por tu bien y supongo que empezara en breve el rodaje de Los cuadernos de Sara

  11. Por cierto taquilla del finde definitiva de Un monstruo viene a verme 3.725.000 euros. Si multiplica x 4 (que menos) se iria a los 15 millones. El hombre de las mil caras suma 1.954.000 euros y Vientos dd la Habana casi 180.000 acumulado en 2@ semana

  12. Aparte de la de Berger, que a ver por dónde sale, no se me ocurre ninguna otra española prevista para el año que viene que me interese mucho a priori. Quizás León Siminiani termine el documental que tiene entre manos. O no sé si Vermut sacará algo, pero hace tiempo que no se sabe nada de él. Supongo que algo saldrá.

    De todas maneras es difícil porque venimos de un año en el que han sacado película Almodóvar, Serra, Laxe, Lacuesta y J.Trueba, y la última de Guerín también está demasiado reciente. Demasiada resaca.

  13. Vermut rodará el año que viene, así que seguramente hasta el 2018 (joder como pasa el tiempo) nada. También rodará Amenábar. Y Almodóvar? Le tocaría si vuelve a la costumbre de ir de 2 en 2 aunque tal vez lo retrase para no coincidir con la producción de la peli del director de A separation.

    Óperas primas?

    La llamada que puede ser la comedia revelación del año
    La peli de Gerardo Herrero (el cortometrajista)
    Sergi Sanchéz
    Carlos Pardial

    Ah tmb para el 2017 (Goyas 2018) supongo que estará Fernando León de Aranoa con la peli de Pablo Escobar.

  14. Uy no sé ni lo que escribo, con Almodóvar me refería a si vuelve a rodar cada 2 años como ha hecho durante una temporada (solo de Volver en 2005 a Los Abrazos rotos en 2008 hubo 3 años de diferencia y con Los amantes y Julieta), aunque mi intuición me dice que tendremos que esperar a 2018. Pero quien sabe.

  15. Cine, todo lo más, de entretenimiento, señores, y hechas con el dinero público, del Estado, una vergüenza; mientras desde las mismas instituciones culturales del Estado, desde todas sus autonomías y medios de comunicación, de su socialdemocracia traidora, se ejerce una censura total contra todo proyecto artístico, que refleje la situación actual y los conflictos que vivimos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *