“La reconquista”, de Jonás Trueba, fue la gran vencedora del 21º Festival de Cine Español de Toulouse porque fue galardonada como mejor largometraje español del certamen galo, recibiendo el premio Violette d’Or. También ganó el premio a la mejor dirección y una Mención Especial del Jurado para la actriz Aura Garrido. El jurado de este certamen también dio otra Mención especial que fue para Alex Monner por su excelente trabajo en “La próxima piel”, de Isaki Lacuesta e Isa Campo.
Os dejamos con el palmarés completo del Festival de Cine Español de Toulouse (Francia):
Mejor película: La reconquista.
Mejor director: Jonás Trueba, por “La reconquista”.
Mención especial del jurado: para Aura Garrido por “La reconquista” y para Álex Monner por “La próxima piel”.
Premio del público: “La puerta abierta”, de Marina Seresesky.
Mejor director novel: Jota Aronak, por “Ira”.
Mejor actor: Francesc Garrido, por “La adopción”, de Daniela Fejerman.
Mejor actriz: Marta Lado, por “Sicixia”, de Ignacio Vilar.
Mejor guión: Carles Torras, por “Callback”.
Mejor fotografía: “La decisión de Julia”, de Norberto López Amado.
Mejor música original: “La decisión de Julia”, de Norberto López Amado.
Mejor cortometraje: “Bus Story”, de Jorge Yúdice.
Mejor documental: “No Cow on the Ice”, Eloy Domínguez Séren.
he leído que ha tenido 30.000 mil espectadores y en Toulouse hay 460.000 mil habitantes
Àlex, eso es imposible.
Tengo la impresión de que “La reconquista” puede ser mejor recibida en Francia que en España, aunque estos premios tampoco quieren decir gran cosa (competían siete largometrajes de ficción y el único rival de nombre era Lacuesta), pero sí que pueden facilitar mucho su estreno en el país galo, ya que en el importe de los mismos va incluida una ayuda a la distribución.
Te dejo el mensaje de la cuenta de twitter del propio festival, @Festcinespana, donde lo dice:
@ladepechedumidi remet le prix du #public à La Puerta Abierta de Marina Seresesky ! Merci aux 30000 spectateurs 😉
Perdona àlex, pensaba que te referías a que La reconquista había tenido 30.000 espectadores. Está bien como cifra de espectadores del festival, sobretodo por el caractan específico que tiene, y porque supongo que el presupuesto del mismo es modesto, pero vaya, ciudades como Gijón o Valladolid son más pequeñas y tienen muchos más. Por no hablar de San Sebastián.
Pues eso, parece ser que no es que el joven Trueba no tenga personalidad y simplemente ‘copie’ a directores franceses y se exceda de pedante, como han asegurado diferentes personas en este blog (y otros). Quizás si fuese francés estaríamos todos aplaudiendo sus películas y pensando: “ay, estos franceses siempre tan buenos”.