Como suele pasar con todas las producciones de Tornasol Films, que distribuye en cines Syldavia Cinema, su paso por las salas se asemeja al de un fantasma que pasa por una casa, es decir, que nadie lo ve. El último ejemplo lo tenemos este fin de semana porque “Vientos de La Habana“, coproducción entre Cuba y España, ha recaudado sólo 68.271 euros lo que da una media por pantalla de 726 euros.
En el pasado Festival de Cine de San Sebastián tuve la oportunidad de entrevistar a Gerardo Herrero, dueño de Tornasol Films y Syldavia Cinema, y me dio razones muy contundentes y razonables del porqué no invertían en publicidad con la mayoría de sus películas: “si invertimos 200.000 o 300.000 € en publicidad con cada uno de nuestros estrenos, deberíamos luego recaudar en cines más de un millón de euros con cada una sólo para recuperar dicha inversión. Algo que, como bien sabes, es casi misión imposible y más sin tener a Atresmedia o Telecinco Cinema detrás”. Sin duda, tiene toda la razón del mundo, pero entonces deducimos que la mayoría de producciones españolas son beneficiosas para los productores antes de su estreno en cines y no necesitan la taquilla para recuperar dicha financiación, es decir, no arriesgan más dinero de cara a su estreno porque saben que es casi una batalla perdida, frente al monopolio americano, y se conforman con las migajas de beneficios netos que les quedarán, si les quedan, tras ayudas varias, ventas a televisiones y ventas internacionales.
Puff, en este artículo me he ido por las ramas, en fin, el caso es que “Vientos de La Habana” acabará sumando, como mucho, 220.000 € en los cines españoles. Una lástima porque es una película bastante entretenida como podéis comprobar en nuestra crítica.
En mi opinión el caso de Gerardo Herrero es una excepción, más que una norma, en la forma de actuar. Se ha especializado en coproducciones iberoamericanas y en saber moverse por estas ayudas. En cada película consigue las ayudas y teles españolas, las ayudas (y a veces) teles del otro país, y fondos tipo Ibermedia.
Por eso le da igual haber tenido una sóla película exitosa en España en años (El Secreto de sus Ojos), aunque otras varias sí fueron exitosas en Argentina.
Pero vamos, que una empresa de cine que en España lleve 127 películas en los 2000’s, no sé si da más para celebrar o para sospechar.
Algunas pelis podrían tener más campaña y cuidar por ejemplo el tema del marketing online o el tema de la cartelería. ¿tan caro es hacer un cartel?
Tendrian que buscar alguna forma de poder promocionar las peliculas de esta productora. Es una pena la baja taquilla porque la verdad esta facilitando mucho trabajo a profesionales del cine español
Vientos de La Habana está muy bien
Para el 90% de las películas españolas que se estrenan la distribución en cines es algo meramente burocrático, pero no rentable. Es algo que hay que hacer para cumplir con los requisitos del ICAA pero hace años que dejó de ser rentable.
Como bien cine la única opción pasa por hacer una peli con Atresmedia o Mediaset, el resto muy dificilmente recuperará la inversión en P & A.
Solución? una seria que RTVE promocionara las películas en las que participa de igual modo, es algo que no les costaria dinero además porque ni siquieran tienen publicidad y que les permitiria incluso bajar los precios de compra. Yo estaria dispuesto a cobrar 100.000 euros menos el precio de venta a TVE c cambio de una buena campaña de promo. No sé por que no se hace, todos saldrian ganando, RTVE, los productores y el cine español en general porque lo que todos queremso es que vaya cuanta más gente a ver las pelis mejor.
Una peli como Tarde para la Ira con un buen apoyo de un TV hubiera doblado o triplicado, cualquiera lo ve.
Saludos
A mí me parece, quizás me equivoque, que RTVE tiene un problema de mentalidad: considera el dinero invertido en cine como dinero a fondo perdido, no como una inversión que debe tener retorno.
Si es así, debería hacérselo mirar, porque hablamos de dinero público.
Por cierto, otras de las ingenierías de Herrero es producir las películas con tres empresas que, en realidad, es una sola, para hacer su ingeniería legal/financiera. Porque Tornasol, Hernández y Fernández y La Castafiore (todos nombres tintinescos), no son más que la misma empresa del propio Herrero haciendo malabarismos empresariales en la producción.