Según nuestras fuentes, “La reconquista“, de Jonás Trueba, que participó en la sección oficial del pasado Festival de Cine de San Sebastián, sólo ha conseguido recaudar en su estreno 11.500 €, es decir, ha logrado una mala media por copia (20) de 575 € por cine. Está claro que no estamos ante una película para destacar en la taquilla, pero con un estreno tan reducido su media por sala debería de haber sido, como mínimo, del doble.
De este modo, “La reconquista”, protagonizada por Francesco Carril e Itsaso Arana, no creo que supere los 40.000 € de recaudación en cines. Con este resultado sus productores no van a sacar ni para pagar el coste de copias.
¿De qué va esta película producida por Los ilusos Films?
Manuela (Itsaso Arana) y Olmo (Francesco Carril) se reencuentran en un futuro que se habían prometido quince años antes, cuando eran adolescentes y vivieron su primer amor. A partir de esta premisa romántica, La Reconquista es en realidad una película en busca del tiempo; o sobre la conciencia del tiempo: del tiempo perdido y del tiempo recuperado; sobre lo que recordamos de nosotros mismos y sobre lo que no recordamos; sobre las palabras, los gestos y los sentimientos a los que seguimos guardando fidelidad, porque nos definen y nos interpelan en el presente, el pasado y el futuro.
El tráiler:
Se nota el odio. Odio que, por otro lado, no entiendo. Por otro lado comprendo que este no es un blog de información ni apoyo al cine español, sino de opinión, pura y simplemente.
Robert, odio de qué, ¿de informar objetivamente? Son cifras, si tú no las quieres ver tal y como son, allá cada uno. Y sobre la crítica, personalmente, todavía no la he visionado, a lo mejor cuando pueda verla mi opinión es totalmente diferente a la de nuestra colaboradora Gabriela Rubio. Además, te puedo decir que “Todas las canciones hablan de mí” me gustó bastante y “Los exiliados románticos” algo menos.
Bueno, cifras de estreno parecidas a las de “La Memoria del Agua” o “La Puerta Abierta”, películas con mucha más promoción en medios y con gasto en publicidad mayor (por ejemplo, en este blog).
O sea, datos de este tipo de películas. Y en esta no hay n un actor reconocible y es muchísimo más compleja para el espectador que las otras dos.
No están mal, lo esperado.
Por desgracia, este blog ha perdido su sentido de ser desde que acepta publicidad. Y además desde que cree que puede opinar o se considera de crítica.
Informa de manera tendenciosa, beneficiando en los titulares o en el cuerpo de las noticias a las películas que meten publicidad y generando titulares agresivos o injustos sobre según qué titulos.
Como bien dice teaser, si se comparan las cifras de “La Puerta Abierta”, son similares y el tratamiento de la información de taquilla distó mucho de ser el mismo.
Los datos mediocres de recaudación son objetivos. Y la información del blog también (un blog que, como pocos, trata toda la producción nacional con un amor y cuidado que se agradece). No sé por qué se pica la gente. La película ya tiene vocación minoritaria desde su planteamiento. Prentender que los espectadores acudan en masa a ver una producción tan arriesgada y (comercialmente) suicida porque esté anunciada en las marquesinas de medio Madrid es tener una idea de la promoción y el marketing poco previsora. La vi, pagué por ella y tengo todo el derecho del mundo a opinar como espectador. Y voy a tener la elegancia y discrección de no hacerlo porque Jonás es un director valiente y sensible aunque, por el momento, con talento justito.
Los datos de la película son muy bajos. Muy pobres. Eso es un hecho. Pero no menos que los de otras películas. Y los titulares de los datos de esas películas en este medio no han sido equitativos.
Por lo tanto, como medio, no es justo.
Es cierto que trata toda la producción nacional. Con cuidado. No tanto con amor.
No voy a recopilar, pero yo mismo califiqué en mis artículos los datos de La puerta abierta de muy bajos y decepcionantes (siendo mejores que los de La Reconquista)
““La puerta abierta”, escrita y dirigida por Marina Seresesky, va camino de lograr uno de los mejores mantenimientos del año para una producción española porque ya ha multiplicado por cuatro los números de su estreno y en su tercer fin de semana en salas sólo pierde un 9% de espectadores y suma 10.057 € a un acumulado de 61.240 € con sólo 21 copias en circulación”
El entrecomillado es del interior de la noticia cuyo titular decía de que solo perdería un 9% en su tercera semana. Es el único titular referido a la taquilla de “La Puerta Abierta”.
Los datos están ahí. El sesgo está claro. Y vuestra falta de objetividad también. No pasa nada. Es perfectamente lícito. Pero hace desconfiar de la fiabilidad de cómo dais las noticias. No así de las noticias que, insisto, me parece que hacen un buen trabajo.
David, “La puerta abierta” ya ha multiplicado por cinco los números de su estreno, donde logró una media por copia de 789 €. Y si digo que los datos de “La reconquista” son malos es teniendo en cuenta la cobertura informativa, y el extra de publicidad, que le ha dado su participación en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián.
Insisto.
No estoy cuestionando los datos. No se puede cuestionar la matemática. Es la que es.
Lo que estoy cuestionando, y espero que entendáis la postura, es EL TRATAMIENTO “informativo” que dais a esos datos en según que ocasiones. No suele estar totalmente proporcionado.
Se nota la simpatía que sentís por según qué películas y las que no. Y aunque vosotros tenéis vuestras razones para hacerlo, desde fuera -no soy el único que lo piensa, como se ve en los dos comentarios que arrancan este topic- eso resta credibilidad a este medio, que entiendo que no pasa de ser un blog informal, pero que si queréis que coja fuerza en mi opinión aún adolece de ese amateurismo. Opinar en titulares es amateur.
Y vosotros, como acabamos de confirmar con la manera en la que se abordaron los titulares de la taquilla de dos películas tan distintas, opináis en los titulares.
Y, una vez más, no cuestiono ni los datos, ni vuestro trabajo, que me parece positivo para los que seguimos el cine español. Pero eso hace que al mirar las noticias las miremos de reojo y sin saber qué intereses, filias o fobias hay detrás. Como casi toda la prensa en España, ahora que lo pienso.
David, hay claro condicionamiento economico ya lo he comentado otras veces, lo cual es razonable siempre que no sea tan determinante al tratar una peli, porque entonces parece extorsion barata