“Tarde para la ira“, la Ópera Prima de Raúl Arévalo, está muy cerca de unirse a la lista de producciones españolas que han superado el millón de euros de recaudación en cines este 2016, aunque este fin de semana ha perdido un 58% de espectadores, imagino que porque eOne Films habrá retirado muchas de sus copias al no lograr una buena media de recaudación en numerosas salas. De viernes a domingo “Tarde para la ira” suma 92.500 € para un monto total tras 3 semanas en la cartelera de 913.000 € por lo que es de esperar que el próximo lunes este drama, protagonizado por Antonio de la Torre y Luis Callejo, llegue ya al millón de euros de taquilla.
“Tarde para la ira” es una producción de 2 millones de euros, gastos de copias y publicidad incluidos, financiada por Beatriz Bodegas (La Canica Films) por lo que, a pesar de que su inversión en promoción y copias no habrá bajado de los 300.000 €, será más que rentable. Además, estamos seguros que tendrá una nueva vida comercial en salas tras la temporada de premios y tras su éxito en Venecia es de esperar que también funcionen muy bien las ventas internacionales.
“Tarde para la ira”, que cuenta con un guión de Raúl Arévalo y David Pulido, cuenta en su reparto con Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz, Manolo Solo, Alicia Rubio, Raúl Jiménez y Font García.
¿De qué va?
Madrid, agosto de 2007. Curro entra en prisión tras participar en el atraco a una joyería. Ocho años después sale de la cárcel con ganas de emprender una nueva vida junto a su novia Ana y su hijo, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido, José.
El tráiler:
No sabía que había costado tan poco, que pena que no va a llegar a la fiesta del cine =( aunque podrían hacer relanzamiento…
Me queda la duda con esta película de si San Sebastián la rechazó porque ya tenía demasiado thriller español en la sección oficial prefiriendo antes las de Rodríguez y Sorogoyen (y todo apunta a que erraron si así fue), o bien apuntaron directamente a Venecia buscando mayor proyección internacional.
A mi por el momento me gustó mucho más que El hombre de las mil caras, así que espero que sea que apuntaron directamente a Venecia buscando mayor proyección internacional.
Una pelicula en Venecia tiene mucha mas notoriedad incluso en España que en San Sebastián, sobre todo en los últimos años y especialmente el anterior. Me parece mucho mas inteligente optar por Venecia donde además el cine español es bien recibido, lo que pasa es que no va nadie precisamente por la coincidencia con Donosti.
Antón, depende de la sección. Orizzonti, donde estaba “Tarde para la ira”, es una sección paralela con un montón de títulos, que ni de coña es más notoria en España que la oficial de San Sebastián. Y fuera de España no habrá mucha diferencia. Lo que pasa es que a Venecia acuden muchos profesionales de la distribución y de los festivales que sí que van a esas proyecciones y le dan más potencial internacional a una película.
Y no va nadie (es un decir), no porque coincida con Donosti, que no lo hace, sino porque Venecia ha perdido notoriedad y los medios de comunicación tienen cada vez menos dinero. Fíjate que tampoco “va nadie” a Berlín y no hay ningún festival que se aproxime en fechas.
Yo también creo que es más positiva su presencia en Venecia. El hecho de ser la única española, de haber sido premiada en la segunda sección del festival (premio incomprensible donde los haya, por cierto) y su gran repercusión crítica creo que le ha reportado más notoriedad que si hubiese paseado por SS como ‘Que Dios nos perdone’, a no ser que ganes.
Yo tengo clarísimo que ‘Tarde para la ira’ triunfará en los Goya. En estos momentos no veo alternativa posible aunque yo premiaría a otras antes.
Genjuro, creo que Anton se refiere a q no va nadie de España.
Yo a día de hoy también creo que Tarde para la ira es la que ganará el goya, y no me importaría aunque yo votaría a otras… Me gustó mucho la ópera prima de Raúl Arévalo. A falta de ver a Bayona, Sorogoyen, Trueba(s)… etc.
A mí me gustaría que se informara de qué pelis españolas se rechazan en San Sebastián y en Venecia. Para conocer cuáles se inscriben en cada uno.
Sigo sin ver ningún favorito para el Goya a la Mejor Película este año. Insisto en que estamos en un año parecido al de ‘Pa Negre’, con ‘Buried’ y ‘También la lluvia’ como clarísimos candidatos.
Y en relación al Post, creo que la decepción con respecto a la taquilla es evidente, por las críticas, los comentarios y los futuros premios.
La película de Arévalo es un debut más que meritorio, aunque a mi juicio ha sido recibida con excesivo alborozo. En todo caso, coincido en que ahora mismo es la candidata clara para triunfar en los Goya.
En cuanto a Ruth Díaz, creo que es el mayor error de casting de la película. No creo que lo haga mal, pero no es la actriz adecuada para el papel, y desentona mucho del resto de actores, todos excelentes y muy creíbles.
Óscar, “Que dios no perdone” se ha paseado como lo ha hecho por San Sebastián porque entiendo que no da para más. “La isla mínima” sacó premios menores y su notoriedad fue grande. Entiendo que “Tarde para la ira” estaría mucho más cerca (si no a la altura) de la segunda que de la primera. El consenso crítico que está generando es francamente notable y poco habitual. Y de todas maneras, incluir el premio en Orizzonti es un poco tramposo, porque lo sabemos a posteriori, y vete tú a saber si no gana la Concha de Oro en Donosti.
Y yo también me refería a los medios españoles.
Que por cierto, yo también premiaría antes otras películas, como “Julieta” o “La reconquista”, que me sorprende que se le haya hecho el vacío en la cobertura de San Sebastián.
bueno, yo no creo que erraran precisamente al elegir las pelis de RODRIGUEZ y SOROGOYEN para SS, pues hubo unanimidad critica en ambos casos y hasta ultima hora eran claras candidatas a premio, sin desmerecer en absoluto la de Arévalo.
Aunque la peli tenía unos medios en publicidad y una distribución mayor, creo que Tarde para la ira es una especie de Magical Girl y La novia de la temporada, pues no es una thriller tipo ‘El desconocido’ como se comparaba que es un thriller más fórmula. Para mí aunque por supuesto podría haber hecho mucho más (por pedir) me parece buen dato.
Yo creo que es favorita a mejor peli, actor de reparto, actriz revelación (Anna Castillo puede tener desgaste) y actor protagonista (ojo que no haya sorpasso a Eduard) y por supuesto el Goya de dirección novel ya es suyo.
Ni de coña hubo unanimidad crítica con las películas de Rodríguez y Sorogoyen. Vamos, nada que ver con “Tarde para la ira”.
A Nacho le diría que para mi la gran vencedora en los Goya será Julieta.
Amanecer, no descarto a Almodóvar. Pero insisto en que no veo nada claro. Eso sí, la que me gustaría que ganara es ‘La próxima piel’. Eso sí, es una cuestión personal. No digo que sea la favorita.
Ya veremos.