Nuestros compañeros de Blog de Cine han realizado una interesante y extensa entrevista al director Pedro Barbero, cuya última película “El futuro ya no es lo que era” se estrenó hace un par de semanas en cines.
De toda la entrevista me quedo con la parte en la que Pedro Barbero no se muerde la lengua y habla de lo que para él es un caso único en nuestro cine, que un actor quiero borrar de su filmografía una película. ¿De quién estamos hablando? Pues, lógicamente, de Dani Rovira que, para sorpresa de todos, no estuvo en la presentación de la película en la sección oficial del Festival de Málaga con la excusa de que estaba corriendo una carrera, en el Sáhara, creo recordar, por no mencionar que el ganador de un Goya a mejor interpretación novel por “Ocho apellidos vascos” no ha mencionado nunca “El futuro ya no es lo que era” en sus redes sociales. ¿Cuántos actores españoles, y no españoles, no han quedado satisfechos de su trabajo o del resultado final de una película? Muchos, pero, ¿cuántos casos conocemos de actores que quieran borrar de su carrera una película? En el cine americano hay varios casos, pero en nuestro cine, y más en la última década, creo que no habrá ningún otro caso más que éste.
En fin, os dejo con la respuesta del director Pedro Barbero sobre el caso Rovira en la película “El futuro ya no es lo que era”:
– Tras el rodaje de ‘El futuro ya no es lo que era’ nos vimos un par de veces. La primera cuando vino a poner la voz en off en el estudio de sonido y la segunda en la proyección que hicimos de la copia standard con todos los actores del equipo. Le vi reír y emocionarse. Cuando acabó vino a darme un abrazo y me felicitó por el trabajo de todos los actores del equipo. Después se metió en un taxi con su chica y no volví a verle hasta tres días antes del preestreno en Oviedo, en una entrevista en TVE. Que por qué no ha promocionado la película (su película) en las redes (Twitter o Instagram) todo este tiempo es una pregunta que deberías hacerle a él. Incluso el fin de semana del estreno se dedicó a promocionar otra película española y ocultó totalmente que era el protagonista de ‘El futuro ya no es lo que era’. Si alguien con tres millones de seguidores oculta que ese fin de semana estrenan una película suya, debe tener razones muy poderosas que yo, ahora mismo, desconozco. Obviamente la promoción “oficial” debía hacerla por contrato pero la promoción “personal” ha sido inexistente. Parece que quiere borrar esta película de su filmografía. Para mí es un caso insólito dentro del cine español.
¿Qué os parece todo esto?
A continuación, el tráiler de la polémica película:
Lamentable, la verdad. Y muy infantil y cutre por parte de Rovira. Si cree que solo va a hacer pelis “maravillosas” o que a él le gusten, va apañao. Hacer cine es una carrera de aciertos y errores. Y hay que apechugar con todo. Ocultar que estrena una película en ciento y pico salas porque el resultado no es el esperado… es de todo menos mínimamente profesional.
Pues Dani Rovira acaba de publicar foto con Carmen Maura promocionando la peli en su twitter ( se ve que ya ha leído al director)
Yo creo que si no fuera por el cartel la peli, aunque sea mala, hubiera pasado bastante desapercibida.
¡Como si un par de míseros tuits hubieran cambiado mucho el recorrido de esta pelicula!
No es cuestión de un “mísero twit”, de un cartel cutre o una peli horrible. Es cuestión de valores y profesionalidad, nadie le obligó a protagonizar la peli y supongo que leyó el guión antes. Hay mucha gente trabajando detrás de él que requiere su apoyo y su promoción. Pero vamos que los actos de algunas personas hablan más alto que muchas palabras.
Pero vamos a ver, Carlos, la profesionalidad de este actor no se puede discutir desde el mismo momento en que el propio director reconoce que Rovira cumplió con aquello que tenía firmado por contrato. Que yo sepa acudió a hablar de la película a varios programas de tv (el hormiguero, atención obras, la mañana de tve y algún que otro programa local en Asturias) y a numerosas radios (la ventana de la cadena ser con Carles Francino, yu no te pierdas nada con Dani Mateo, mas de uno en onda cero y con Juan Ramón Lucas, las mañanas de radio nacional…) ¿Te parece poca profesionalidad? En fin, que ganas parece que le tenéis alguno a este actor, con lo bien que parecía caer en general cuando era considerado solamente como un simple aunque genial, bajo mi punto de vista, monologuista. Y a propósito, ¿donde se metió la gran Carmen Maura durante la semana del estreno? ¿Alguien ha dicho algo?
El chaval tiene una cara simpatica y un fisico envidiable. Se desenvuelve en los escenarios de forma increible. Tiene que ser buena gente y se prodiga en actos de ayuda social o con su labor de adopcion de animales desahuciados, su ingenio en directo evidencia rapidez intelectual. Y tiene exito. Como no le van a desear lo peor todos los mediocres que carecen de esas virtudes!!
Y una cosa más, Carlos, hablar de valores en relación a la existencia o no de un par de míseros tuits para promocionar una película ya es que me parece de traca… … ….
Yo no critico a Dani Rovira, es más sin gustarme demasiado lo defiendo de cierta campaña de desprestigio hacia él, como siempre todo lo que tiene éxito se tiende a denostar en este país.
Pero es cierto que podría haber evitado ciertas cosas, porque está polémica ya está montada. En todo caso como dicen por ahí si el ha cumplido un contrato y ellos le han pagado, pues tampoco pueden pedirle campaña ‘gratis’.
Hombre, polemica lo que se dice polemica… Yo el unico sitio en que he visto comentado este tema es en este blog. Pero bueno, como no veo Salvame igual no me entero de los cotilleos de actualidad
Iba a escribir un comentario similar al de Fingolfin, pero se me ha adelantado, jejeje. He visto de Rovira hacer promoción en bastantes sitios, sobre todo en ‘Atención obras’ y en la Cadena Ser. En mi humilde opinión, Redacción, creo que en este caso no has estado acertado, puede que Rovira no esté muy contento con el resultado de la peli, pero él sí la ha promocionado.
También estoy de acuerdo con el comentario de Willie, noto cierta envidia y deseo de fracaso ajeno. A mi el chaval me parece buen tipo, buen monologuista y como actor, bueno, no me apasiona, la verdad. Pero no merece, creo yo, el trato algo sesgado que tiene este post.
Redacción creo que has exagerado un poco. Te lo digo desde el aprecio, quizá ta ha salido un poco la vena ‘Sálvame’ tanto en el trato como en la fuente informativa.
Y sigo insistiendo, seguro que es mala película, no quiero ni verla, que cuando algo se hace mal se puede criticar. Pero en este caso, creo que Rovira no ha renegado de una manera tan radical como se dice de la peli.
Un saludo
Estoy absolutamente de acuerdo con Fingolfin en cada una de sus palabras, es más, lo único que me parece una salida de tono total son las palabras del director, que parece que quiera culparle a ROVIRA del fracaso de la peli.
Amen filgofin
Amen fingolfin
El lunes pasado oí a Rovira haciendo promoción en cadena 100 y en la revista woman que la tengo delante…que ganas de lapidar…
Antes de que acabe el fin de semana Fingolfin tiene registrado un club de fans.
A ver, en primer lugar, a mí no me cae mal ni Dani Rovira ni ningún otro actor, y, en segundo lugar, siendo objetivos está claro que a Rovira no le ha gustado nada esta película, como al 99% de las personas que la han visto, y por eso sólo está promocionándola lo justo, es decir, lo que tiene firmado por contrato.
¿Alguno de vosotros estuvo en el Festival de Málaga? Que Dani Rovira, malagueño de pro y un amante de su tierra, no estuviera en la presentación de la película, ¿no os extraña?; ¿alguno de vosotros vio el programa “El hormiguero” cuando Rovira fue invitado? Sólo pusieron el tráiler de “El futuro ya no es lo que era” al comienzo de la entrevista y no se volvió a nombrar la película, ni por parte de Rovira ni de Pablo Motos, en ningún momento más del programa, ¿habéis visto que haya sucedido esto con algún otro invitado que haya ido a El Hormiguero a presentar su nueva película?, etc…
Redaccion: lo que me extraña es que quieras seguir exprimiendo un tema mas bien poco apasionante. Con la de temas interesantes para comentar en el cine español te obcecas en buscar mal rollo entre los comentaristas y enfangarte en potenciales polemicas irrelevantes. Supongo que esto ayudara a mantener el blog pero seguro que si te empeñas tambien lo consigues tratando temas interesantes, como de hecho pasa con otros articulos que escribis. Vamos, yo lo prefiriria pero solo es una opinion entre mil
Por cierto, habrá tercera parte de 8 apellidos vascos, confirmado por Cobeaga.
Tercera parte?
No será mucho?
Ah!
Y Rovira estará en thi mai con Carmen Machi, Aitana Sánchez Gijon y Adriana Ozores
¡Y dale con la no asistencia de Rovira al festival de Málaga! ¿Acaso sabes tú, Redacción, si el compromiso de Dani para acudir a la Titan Desert con su equipo “Freno al ictus” era anterior o no a la inclusión de la peli en el fetival? Y por otro lado, parece que no eres muy asiduo del hormiguero. De hecho una de las cosas que a veces más se le critica a Pablo Motos en twitter es el poco juego que se le da, de vez en cuando, a aquello que el invitado supuestamente va a promocionar. No te creas que Rovira ha sido también especial en eso, ni mucho menos!!!
Yo defiendo a Rovira de cierta campaña por parte de un sector cinéfilo-guay. Por suerte, no creo que el gran público le tenga animadversión, al contrario. Barberó en su entrevista no hace el menor ejercicio de autocrítica. Rovira se ha apartado discretamente y con razón. Aun así, me cuesta posicionarme, ¿alguien cree que la película iba a ser presentada en Málaga si no es por la presencia de Rovira? Eso sí me pareció un feo hacia el festival, que me consta contaba con él.
Lo que me cuesta mucho entender es cómo pudo embarcarse en un proyecto sin pies ni cabeza como este, ni cómo nadie le paró los pies.
Por cierto, muy homesto Cobeaga en sus declaraciones diciendo que se quiere quitar la espina de los apellidos catalanes. Eso sí es autocrítica.
Hombre Oscar, según comenta Barbero en la propia entrevista, parece que el currar al lado de Carmen Maura fue lo que inclinó la balanza para que Dani aceptara.
Y una última cosa que me gustaría comentar sobre este tema… Me acabo de dar cuenta de que el etrevistador del insigne director es el tal Alberto Abuin. Barbero-Abuin, Barbero-Abuin… Me suena de algo esta pareja… No sé, quizás de algo relacionado con el trailer de 100 metros… Otra película curiosamente protagonizada por Rovira… ¡Que poco natural y rebuscado me parece todo!
Lo has clavao fingolfin!!!
Me he perdido
Nada willie, una loca teoría mía que se me ocurrió a causa de la excesiva mala baba que se detectaba en la crítica del tal Abuin hacia un simple y a todas luces inofensivo trailer. Hacia el final de aquel texto ya se hacía mención al supuesto desdén de Rovira hacia la película del insigne Don Pedro Barbero y aquello me dió que pensar…
Veo en twitter que la obsesion del blog con Dani Rovira traspasa claramente lo psicologicamente normal. Si yo fuera Rovira empezaria a acojonarme con una campaña de acoso asi. Si no me diera miedo ponerle en un aprieto, le preguntaria a algun colaborador si esto lo ve normal
Yo también estoy flipando