Juan Pérez Polo -director de este Santo Blog- y Gabriela Rubio -nuestra redactora más dicharachera- se encuentran on fire en la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián.
Pronto os ofreceremos multitud de entrevistas y alguna exclusiva. Mientras, os detallamos nuestras impresiones y balance de estas dos primeras jornadas en las que hemos visto mucho y muy buen cine español, elevándose notablemente el nivel respecto al año anterior. El comentario general tanto de la prensa local como internacional ensalza la brillantez creativa de nuestras películas, por encima del resto de países en competición. Especialmente, el thriller de carácter genuinamente español vuelve a recibir alabanzas fuera de nuestras fronteras.
El primer pistoletazo llegaba de la mano de ‘El hombre de las mil caras’, un despliegue de cinematografía lleno de complejidad en el que vuelve a destacar el apartado visual, con una fotografía imponente de Alex Catalán y la clase de Alberto Rodríguez a la batuta. Creemos que Eduard Fernández se postula como máximo aspirante al Goya junto a un estratosférico Roberto Álamo (‘Que Dios nos perdone’). Nuestra compañera Gabriela destaca su condición de biopic completo y superior a grandes producciones norteamericanas, en el que Rodríguez se aparta de la oscuridad hacia un Gran Gatsby con toques de humor.
La película es rica y potente, con un inicio y cierre magníficos. Tal vez se percibe la dificultad de trasladar al cine una historia tan compleja, en un montaje vertiginoso y con, tal vez, demasiada información al espectador. El personaje de Coronado no funciona y, tanto el actor como una descafeinada Marta Etura son el punto débil interpretativo.
Para mis colegas, la mejor película de lo que llevamos de festival es ‘Que Dios nos perdone’, un thriller que te mantiene pegado y sin respiración en la butaca, plagado de impactos y diversión. Violencia y un tema crudo que se ve retratado con pinceladas de humor sui generis en una combinación genial, reforzada por diálogos frescos y directos. Interpretativamente, sus dos protas se lucen.
Las dos películas se postulan como acaparadoras en los Premios Goya, tanto en categorías técnicas como principales e interpretativas. Sobre las posibilidades de Rodríguez, creemos que puede estar un punto por debajo de la reciente ‘Tarde para la ira’. La sensación es que, probablemente, el pupilo (Raúl Arévalo) ha superado a su mentor (Rodríguez). En cualquier caso, el duelo cinematográfico este año es brutal, ¡aún falta Bayona!
Por último, es imperativo hablar de la deliciosa y pequeña ‘María (y los demás)’, ópera prima con toque afrancesado de Nely Reguera que nos ha entusiasmado. Se trata de una comedia ácida e inteligente en la que destaca la omnipresencia de Bárbara Lennie (musa absoluta de este Blog), una bestia de la interpretación presente en todas las secuencias. Creemos que su composición merece una nominación en los Goya, aunque el hecho de no ser un papel dramático puede pesar en estos premios.
Entre medias, hemos visto fragmentos de ‘El guardián invisible’ y ‘1898, los últimos días de Filipinas’, y hemos charlado con sus directores. En ambos casos destacamos su espectacular imagen. González Molina a priori parece haber captado a la perfección la estética sinuosa e intrigante del relato, amparado en las magníficas localizaciones navarras. Podemos estar ante uno de los taquillazos de nuestro cine en 2017.
Hoy veremos Colossal, lo nuevo de Nacho Vigalondo. Podéis estar atentos minuto a minuto de lo que se cuece en Sanse a través de nuestras cuentas Twitter: El Blog de Cine Español, Gabriela Rubio y Oscar Tur (el menda).
Lo que le va a costar a De la Torre ganar su 2º Goya, eso sí en un par de años será el actor más nominado.
Pues como Un monstruo no tiene prota masculino competitivo (y si puede iría a revelación) creo que el cuarteto del Goya a mejor actor prota está cerrado: Álamo, de la Torre, Fernández y Monner. (aunque Rovira y alguno de los de La reina de España o Los últimos de Filipinas pueden optar y quitarle la plaza a Monner, lo que me daría pena porque Alex merece ese reconocimiento 🙁 )
La gente en quien confío que ha visto la de Alberto Rodríguez me dice que no les ha gustado, que es una película superficial, efectista y sobreexplicada. Me parece que pasaré.
Sí he visto “María (y los otros)” y me ha gustado. Es una típica película sobre la inmadurez treintañera, con un personaje protagónico muy bien diseñado y un argumento llevado con mimo y simpatía.
Está por ver si ‘Tarde para la ira’ se marca un “Truman” y envía a Callejo a secundario (sería lo más inteligente). Si lo envía de principal la guerra estaría servida.
A mí la de Rodríguez a priori me da bastante pereza por lo que he leído. Creo que incluso comercialmente puede tener problemas ya que resulta algo densa. La que sí parece ser un cañón a nivel comercial es la de Sorogoyen, bastante divertida y salvaje, puede gustar a los que disfrutaron con Relatos Salvajes.
Los tuiteros habituales estan empezando a cabrearse porque en twitter solo hay comentarios positivos de las ultimas peliculas españolas estrenadas en festivales. Para contrarrestar ellos unicamente muestran los comentarios negativos. E Infocine no comenta cifras de taquilla. Solo habla del ultimo estreno de Dani Rovira. Y luego dicen que son objetivos
Willie, como sabes aquí no nos cortamos a la hora de criticar, pero objetivamente las sensaciones tras las dos pelis españolas han sido excelentes. Un colega (que no tiene especial simpatía por el cine español) me ha comentado que medios franceses con los que ha hablado estaban entusiasmados con Arévalo, Rodríguez y Sorogoyen y comentaban que lo visto en SS superaba con mucho a Francia.
No si yo si lo creo. Pero los tuiteros ya estan con la mosca tras la oreja y buscando como locos criticas negativas. Con lo que disfrutaron el año pasado con Regresion… ahi si que no se cortaron a la hora de retuitear.
Hablando de cine frances…que flojita es Joven y bonita de Ozon. Eso si, no recuerdo una actriz tan tremendamente guapa y sensual como su protagonista. Y mira que en el cine frances es habitual
Óscar, eso de que lo español visto en SS supera con mucho a Francia, ¿a qué se refiere? ¿a la producción francesa del año? ¿a las películas francesas en SS?
A lo visto en ss, x supuesto
La crítica a Sorogoyen en Screendaily es bastante negativa. Dice que es una colección de clichés, sobreactuación y sugiere misoginia. La de Variety o no ha salido o no la encuentro. Habrá que ver pero lo importante es que ha puesto a Alamo donde tiene que estar, en papeles protagonistas. Genjuro, tu estas alli? Qué es lo que más te ha gustado de lo que has visto?
Sí Carlos, estoy en Donosti. Lo que más me ha gustado de momento es “La idea de un lago”, “Toni Erdmann” y “Elle”. Las tres son excelentes y estoy seguro de que estarán entre mis favoritas de todo el año.
Óscar, no sé cómo será la de Sorogoyen, pero por ejemplo “Nocturama” de Bonello está francamente bien, quizás un poco irregular, pero bastante más estimulante que por ejemplo “María (y los demás)”, que ya he dicho que me ha gustado. Eso sí, las de Bercot y des Pallieres las han puesto muy mal. Lo que pasa es que está compitiendo la división de honor del cine español con la tercera francesa.
¿Podrías entrevistar a Javier Bardem para ver si cuenta algo más sobre el nuevo proyecto “Escobar” que ya han confirmado que empiezan a rodar el mes que viene?
Toni Erdmann y Elle son, con Arrival, mis tres pelis más esperadas del año. Me alegra ver que la expectación de al menos las dos primeras se va a ver satisfecha, y una hazaña viendo las críticas apabullantes que arrastran. Ya solo quedan dos semanas para el estreno de Verhoeven. Arrival la vas a ver? Son muy caras las entradas allí o funciona por abonos?
No, Arrival espero verla en su estreno en cartelera. Hay abonos para la sección oficial, pero no me interesan. Las entradas cuestan 7,20 euros, y hacen descuento del 25% si compras más de 10.
Más allá de los gustos, filias y fobias personales, tras este Festival la carrera de los Goya se pone, probablemente, la más interesante que se recuerda en años. tanto que, haciendo un repaso mental, hay hasta la posibilidad de que Julieta se quedase fuera (y lo digo yo, que me considero fan del cine de Almodovar).
Parece claro que tanto “Un Monstruo Viene a verme” y “El Hombre de las Mil Caras” van a entrar sí o sí. El pase de “Que Dios nos Perdone” ha lanzado la película y el hype sobre ella. Están “Tarde Para la Ira”, “La Reina de España” (una película de actores, con un director muy querido por la academia). Pero tampoco serían descartables “Los Últimos de Filipinas” o, como en los últimos años, una película pequeña, que este año sería “La Próxima Piel”. “100 metros” no la veo y “María y todos los demás” como película pequeña que se cuela, imposible en un año tan duro. Creo que si no hay un desastre en las votaciones, puede quedar una gala con películas taquilleras, nombres reconocibles, sin claros favoritos…vamos, una imagen publicitaria de un cine español diverso, taquillero y atractivo que para eso son los Goya.
Pues son bastante económicas las entradas, más que en Madrid desde luego. Puede ser una experiencia interesante unas vacaciones cinéfilas algún año. Respecto a los Goya creo que va a ser Almodóvar contra Bayona, con Arévalo pudiendo dar la sorpresa. El Olivo y ahora Alberto Rodriguez parece que no han estado a la altura.
A mi me da que el rey de los Goya este año va a ser Arevalo y su Tarde para la ira. Por aqui hablais mucho de Que Dios nos perdone pero fuera de este blog no veo que este haciendo tanto ruido.
Elle se estrena en dos semanas que ganas!! Por cierto esta semana llega otra de Huppert, L’avenir (Genjuro, la has visto? Que tal esta?). Mira que no hay semanas como para que las estrenen casi a la vez
L’avenir mañana.
Creo que es el año más complicado de los Goya, estos últimos años las favoritas se han llevado la Mejor Película. No recuerdo un año así, desde que ganó ‘Pa Negre’, en la que ‘Buried’ y ‘También la lluvia’, perfectamente podrían haber ganado, más complicado lo tenía ‘Balada triste de trompeta’.
Yo este año no veo ninguna peli por encima de las demás.