En las redes sociales el viernes y el sábado leí que “Gernika“, de Koldo Serra, estaba logrando uno de los mejores promedios por copia de toda la cartelera, pero esto no debió ser cierto, o bien tuvo un mal domingo, porque, finalmente, y contando los datos de recaudación de ayer, lunes, esta producción de 6 millones de euros sumó un total de 112.000 €. Entendiendo que ayer lograría unos 4.000 € de recaudación, obtenemos que durante el fin de semana de su estreno obtuvo 108.000 €, es decir, logró una media por copia (92) de 1.173 €, por lo que estaría por detrás en media por copia de títulos como “Cuerpo de élite”, “Tarde para la ira”, Juegos de armas”, e incluso de “No respires”, así que no entiendo las noticias que se movieron en las redes sociales sobre su excelente promedio por copia.
En fin, lo que sí es cierto que en los cines de El País Vasco, sobre todo en Bilbao y en San Sebastián, está consiguiendo muy buenos datos, por lo que entendemos que en el resto de Comunidades Autónomas no está interesando la primera producción española sobre el bombardeo sobre Gernika durante la Guerra Civil española.
Con este debut, es de esperar que “Gernika” pueda superar los 300.000 € de recaudación en cines, por lo que más de uno pensará que cómo van sus productores a recuperar los 6 millones de euros que ha costado. Pues, bien, os podemos informar que Sony ha pagado 2 millones por adelantado por hacerse con sus derechos en 55 países, a lo que habría que sumar ventas a televisiones, ventas mercado doméstico, subvenciones, etc…
El tráiler:
Una pena, mal resultado. Creo que es un proyecto interesante y correcto. Y lo más relevante, necesario.
Aquí tenemos un ejemplo perfecto de cómo se puede posicionar un titular.
No es lo mismo decir “logra recaudar” que “sólo recauda”, aunque pongamos luego la misma cifra, que es pésima para una película de este tipo.
Va a ser verdad que la guerra civil no interesa un pepino. Y bien que lo lamento.
Se supone que los vascos debían ir en tropel a verla ¿no? Por lo cerca que les toca. Pero ni con esas.
Cuerpo de élite, Ahora o nunca, Perdiendo el norte,… ahí está el negocio.
Pues estamos apañados.
Maranón, es lo que tenemos, la cosa está así, porque el negocio está en ‘mojones’.
que pena que solo interese la comedia evasiva.
Lo único 100 % cierto es que cada día va menos gente al cine, o se hace algo pronto, o podría ser que en un par de décadas los cines sólo existan para proyectar películas muy comerciales, mientras que el resto se estrenan directamente para que cada uno pueda verla cómodamente en sus hogares vía Netflix o derivados.
Está muy de moda inventarse un dato, publicarlo en Twitter, y que la gente lo retuitee… Y ya está, alguno habrá que se lo haya creído.
Los cines han dejado de ser “palacios del pueblo”. Las salas son anodinas, su servicio personal inexistente y las chucherías prohibitivas. A veces están pasadísimos de volumen. Y acumulan unos cuantos problemas más.
Frente a la piratería sistemática, el cine de pago en sala cada vez es más caro para ofrecer una experiencia peor de principio a fin.
Eso sin contar con que el cine para personas mayores de 20 años ha desaparecido del circuito comercial (la gente que tiene hábito de sala curiosamente). Hollywood ha decidido que la única manera de retener público en los cines (¿y renovarlo generacionalmente?) es meter el gran presupuesto en la espectacularidad más pueril. Hasta hace unos años la espectacularidad se acompañaba de historias poderosas, incluso complejas. De eso apenas queda rastro.
En frente, cinematografías que no pueden competir en ese campo, aunque lo intenten. Y Festivales a gogó, en los que puede verse más fácilmente lo que no llega al cine masivo.
No sé qué tal es Guernika (creo que solo correctita de amoríos y más potente de bombardeo), pero tienes más opciones de verse (no sé la plataforma) Loreak.
A ver, también hay q decir q no basta con tratar un tema interesante. La peli está bien rodada y ambientada, pero es un guión rematadamente inane y sin el menor gancho. Si haces un gran esfuerzo a nivel de producción, respáldalo con una historia q merezca la pena. Por cierto, alguien entiende la presencia del personaje de Ingrid Gcia Jonsson?
Ya esta bien de tanta peli de la guerra civil, y siempre la versión de los progres, de los perdedores, tran falsa como la del otro lado, el nacional. Pero pegar contra “los fachas”, no pasa de moda. A ver si alguien tiene huevos para hacer una peli sobre el genocidio del comunismo, y en concreto, sobre la guerra civil en la izquierda, dentro de la guerra civil. Para eso no hay arrestos, claro, porque tampoco hay subvenciones. Esta es la gloriosa libertad de este puto régimen oligárquico, y falseador de la historia. ¡Que se mueran los progres! Y además, una mala peli, como dicen. ¿Y qué va a salir de la falsedad y del oportunismo, señores?
Me callo
Pero creo que dada alguna frase escrita por el señor anterior, ese comentario deberia eliminarse. Esta muy feo desear la muerte de nadie y aunque a veces no podamos evitar desearlo, por lo menos callatelo
Si nadie quita que se haga una película sobre cualquier tema!!
Animo al señor ese exaltado a que escriba el guión, levante la financiación, la estrene y espere ver la reacción del público. Nadie lo impide. Pero bueno, trato de recordar cuándo fue la última vez que hubo una película sobre la guerra civil (que para la facción más derechosa el género va desde la República hasta el 75, curiosamente) con ambiciones. ¿Desde Pa Negre? ¿La Voz Dormida? Vamos, 5 años o más. O sea, más de 500 películas después. No está mal el %.
De hecho yo soy de los que piensa que, en realidad, sobre la Guerra Civil y la posguerra se hacen muy pocas películas. Un conflicto irrelevante (comparada a la guerra civil española) como Vietnam tiene cientos, miles, imagino. De Irak seguro que ya hay más que de la guerra española. Imaginad, la guerra que precede a la más importante de la Historia, la Segunda Guerra Mundial, una guerra ideológica y no económica o territorial, y hay quejas de que se trate.
Unas risas.
Por cierto, hace más de dos meses que circula la copia en calidad buena en sitios de streaming, era una muerte anunciada, de cualquier modo.
Pero segun datos oficiales de comscore el domingo llevaba acumulados 126.000. No coincide con vuestro dato
Willie, dónde has visto ese dato?
En el teletexto de tve lo actualizan cada martes coincidiendo con lo que dias mas tarde publica mcu. Y la fuente segun teletexto es ComScore. De donde habeis sacado 112.000?
Ahí, por ejemplo
http://www.audiovisual451.com/la-taquilla-en-los-cines-espanoles-se-redujo-un-19-por-ciento-y-cuerpo-de-elite-recupero-el-primer-puesto-del-ranking/
Tiene pinta de truño, con lo cual el pobre resultado en taquilla me parece muy sano.
En todo caso, hay que ser muy patético para vernir a quejarse de tanta película sobre la Guerra Civil (ya no digamos desearle la muerte a nadie). Se ve que hay mucho nostálgico de la censura. Ojalá se hagan muchos más films sobre la contienda bélica, pero por favor, con un poco de ambición estética (que no tiene nada que ver la con espectacularidad visual).
Pues, me habrá fallado mi fuente en este dato 😉 Mañana lo cambio.
Si no se hacen pelis es porque España es un país pequeño y no tenemos ni la industria ni la audiencia global de los yanquis. Tendría que haber intervención de algún americano o inglés (como es el caso) para que lo financiaran. Michael Mann ha tenido un proyecto sobre Robert Capa en la guerra que hubiera estado muy bien pero supongo que ya está muerto por falta de interés de las majors. Respecto a lo de los cines lo echáis para muy largo, yo les doy diez años de vida como máximo al 80% de las salas actuales.
Muy buenos datos para Julieta en Reino Unido. Eso sí, flipante el mercado de las películas en otro idioma que no sea inglés, absolutamente muerto en un país con bastantes áreas urbanas y con una cartelera en Londres, envidiable. la película en otro idioma que no sea inglés (excluidas las de Bollywood, que es otra liga) más taquillera en 4 años.
In 2015, for the first time in many years, no non-Bollywood foreign language film earned £1m at the UK box office; top title was Argentina’s Wild Tales, with £728,000. That result provoked plenty of gloomy analysis of the seemingly beleaguered foreign-language sector. So the arthouse realm will take cheer from the fact that Julieta has now passed £1m – the first non-Bollywood foreign-language film to do so since The Raid 2 in 2014.
With £1.08m including Monday’s takings, Julieta is neck and neck with The Raid 2, and has overtaken 2013’s The Great Beauty. This means it is set to be the UK’s biggest-grossing non-Bollywood foreign language film since the French mismatched-buddy comedy Untouchable, in September 2012 (£2.04m).
Sí, según datos finales desde la distribuidora, el dato del fin de semana es de 126.000, más otros 15,0000 del lunes. Veamos como son los del martes, y hoy con el día del espectador.
La película salía con un modesto (muy modesto) presupuesto de marketing, no han hecho nada de tele, todo ha sido a base de hacer prensa y de hacer redes sociales. El número de copias no es excesivamente malo para estas dimensiones de estreno. Si comparamos la media por sala de Gernika, 1.340€, con la de Tarde para la ira, 1.520€, la diferencia no es tan avismal valorando la campaña de la segunda.
La cosa es que en la zona norte y grandes ciudades la película ha ido muy bien, y por datos de comscore, el viernes tuvo mejor la segunda mejor media por sala de los estrenos (más que Tarde para la ira), ese es el dato que se sacó en Twitter. No era mentira.
Hay una extraña manía en la web a decir que las películas deberían hacer más, más marketing de lanzamiento, más de esto y de lo otro, como si el dinero del lanzamiento saliera de los árboles 🙂
No es un escenario ideal de estreno, pero no es un mal negocio para nadie, ni es una mala cifra.
Creo, vaya.
Dónde has visto la recaudación de Julieta en Reino Unido? En Boxofficemojo todavía no han actualizado.
En el artículo de taquilla que saca los martes The Guardian. De hecho la semana pasasa en Boxofficemojo ni aparecía. Lo malo se esa web es que a veces desaparen cifras, dejan de actualizar, etc y te quedas con las que hay aunque siga sumando. En Francia ha hecho más dinero del que pone ahí, por ejemplo.
Tampoco aparece Julieta en la taquilla esta semana en boxofficemojo, que está muy bien para muchas cosas, pero regular para otras. Por eso siempre, si se puede, es mejor acudir a fuentes locales para la taquilla fuera de Estados Unidos.
Aquí el artículo en el que se habla de Julieta. Por desgracia, seguramente desde la semana que viene (ya sería la cuarta) no aparecerá citada en el mismo y ya no sabremos la taquilla final, como pasó con Francia.
https://www.theguardian.com/film/filmblog/2016/sep/13/dont-breathe-spooks-ben-hurs-horses-at-the-uk-box-office