Ayer se produjo un hecho insólito que se produce muy pocas veces en el mundo del cine, porque la comedia “Cuerpo de élite“, de Joaquín Mazón, recuperó el Nº1 de taquilla en su tercer fin de semana en salas comerciales, aunque mucho me temo, estoy hablando sin tener números concretos de recaudación, por ahora sólo tengo la lista de las 10 películas más taquilleras que publica ComScore, que no se debe a que haya aumentado su recaudación sino a que los estrenos de este fin de semana no han funcionado como se esperaban.
El estreno que mejor debuta es la película americana “Juego de armas”, que con 274 copias ocupa el segundo puesto del ránking de las más vistas; la española “Tarde para la ira“, con 215 copias entra en séptima posición; la americana “Blood Father”, con Mel Gibson, en 217 cines debuta octava; mientras que “el ostiazo” se lo lleva la película de animación “El principito”, que en 258 cines ni siquiera logra colarse en el Top Ten, aunque imagino que sí lo hará entre hoy y mañana; por último, la producción española “Gernika”, de Koldo Serra, con un estreno en 92 cines tampoco logra entrar en la lista de las 10 películas más vistas.
Ayer por la tarde, en la sesión de las 20:10 horas, vi la película “Tarde para la ira”, con sólo 10 personas en la sala de público, y, aunque es una buena película, no creo que sea el tipo de filme que gusta al gran público por lo que tendrá difícil lograr un buen resultado comercial. Sin embargo, suena como candidata a lograr varias nominaciones en los Premios Goya, sobre todo en la categoría de mejor dirección novel, por lo que podría tener una segunda vida en cines.
En fin, ir a los cines que hay buen cine español en salas como “Tarde para la ira”, “La puerta abierta”, “Cuerpo de élite” y “Gernika”, entre otras.
Yo la vi ayer, me gustó mucho más de lo que esperaba. La película tiene personalidad, y me recordó al Saura más virulento de La Caza o El séptimo día y al más cañí de Deprisa, deprisa. La primera hora es espectacular, después en la segunda hora está más desganada y cuando el thriller pedía más angustia soterrada y más ritmo, la película descansa demasiado y se ven más teóricas las motivaciones de los protagonistas.
Eso sí, los actores están bestiales, se nota que Arévalo los ha dirigido con mucho tino. Sobre todo Antonio de la Torre que una vez más nos ofrece una interpretación excelente y Manolo Solo absolutamente genial. Ruth Díaz, Luis Callejo, Pilar Gómez y Raúl Jiménez también destacan.
Tarde para la ira solo debe de haber funcionado mas o menos bien en las grandes ciudades. A otro nivel le esta pasando a Cafe Society, que en mi provincia mantiene todos los pases de todos los cines de la capital en que se estreno, pero vas al resto de la provincia (aunque sea solo a 3 kms) y como mucho solo mantiene un pase. Esperemos que Tarde para la ira llegue a los 300.000 euros en el finde y pueda alcanzar el millon de aqui a final de año. Eso si, de conseguirlo sera gracias a 40 o 50 cines, no los mas de 200 donde se ha estrenado
Yo he visto hoy Tarde Para La Ira y éramos dos en la sala, mi novia y yo. También he de decir que ha sido al pase de las 16:15, pero que otras veces hemos coincidido con bastante gente a esa hora o parecida.
http://www.antena3.com/antena3-films/cuerpo-de-elite/noticias/cuerpo-elite-mantiene-lider-taquilla-segunda-semana-exhibicion_2016090900063.html