En muchos medios de comunicación la película “Cuerpo de élite”, de Joaquín Mazón, no está siendo noticia por haber sido la película más vista este fin de semana en cines, sino porque los políticos de la localidad sevillana de Coria del Río se han ofendido al enterarse que una de las protagonistas de este filme, el personaje interpretado por María León, dice que es de este pueblo y que allí “las mujeres sólo pueden trabajar de Guardia Civil o de puta”.
Como lleva pasando casi una década en nuestro país, ya no se puede hacer humor con nada porque siempre algún grupo social sale “ofendido”.
Las autoridades del Ayuntamiento de Coria del Río han convocado una manifestación a las 19:30 de hoy y exigen a los responsables del filme una disculpa pública y y “la inmediata retirada de la frase que ha ocasionado este agravio hacia Coria del Río y hacia Andalucía”.
Particularmente, mucho me temo que a esta manifestación no irán ni 50 personas, pero todo vale con tal de seguir publicando noticias negativas sobre nuestro cine en la mayoría de los medios de comunicación.
Lo llamativo es que les moleste el chiste por citar al pueblo y no por desmerecer a la mujer.
La corrección política hace tiempo que me toca los mismísimos y la era digital/redes no ha hecho más que agudizarlo.
Es tan de película de Berlanga, que se hayan ofendido por el chiste, y quieran manifestarse contra ello, que tiene hasta gracia. Que vergüenza madre!!!
Anda dedicad un rato a leer el comunicado que ha sacado el Ayuntamiento de Coria por la frasecita antes de escribir algo por fi. Creo que hay muchas formas de hacer humor sin necesidad de decir que en, sea la localidad que sea de España, las mujeres solo pueden ser Guardias Civiles o putas. Y conste que soy el primero en reirme de los arquetipos que tenemos los andaluces y que vi dos veces en el cine 8 apellidos vascos y lo unico en comun que tenia con el protagonista es que soy Betico. No creo que la frase de marras tenga gracia alguna y denigra a las mujeres de un precioso pueblo de Sevilla donde las mujeres son tan trabajadoras como en cualquier otra ciudad. Y conste que en Coria hay Guardias Civiles y tambien putas (como lo son la madre de mas de uno) pero también hay abogadas, juezam notarias, policias locales y un largo etcetera de profesiones. Y no no es tirar contra el cine español pero en el humor no todo vale.
Pues como no he visto la película no puedo valorar el contexto ni el tono con el que María León la dice. Aún así supongo que será algo gracioso o incluso una crítica porque si sólo existen esos das dos opciones laborales en este pueblo es que algo pasa con el trabajo no? Que ya digo no sé a ver si voy a ver la película y valoro mejor el tema.
No sé si me sorprende más que haya gente que le ría la gracia al chiste (debo de tener un sentido del humor pésimo porque no le veo ni la gracia ni el ingenio por ningún lado) o que haya gente que opine dando a entender que ni siquiera es un chiste, sino la realidad. Como mujer, y de pueblo, me parece una frase desafortunada e injusta. Yo ni siquiera sabía que ser puta era un estereotipo de mujer de Coria o Andaluza. En cuanto al artículo en sí, está sesgado políticamente en tono e implicaciones. En fin, lo mismo de siempre. Qué poco pensamiento independiente. Cansa ya tanta política metida en todo.
Pues con el “bombo” que estan dando a la frase (que a mi me paso desapercibida en la pelicula) estan consiguiendo que las mujeres de Coria tengan fama de putas para los restos. Que gilis. Ahora si que van a tener el sanbenito para rato
Pedro y Luisa, os explico: es ficción. Lo diré en modo burro. Un personaje puede salir diciendo que todas las mujeres son unas putas y eso no significa que el filme insulte a la mujer. Incluso puede torturar, matar y descuartizar a una mujer u hombre y no significa que esté haciendo apología del asesinato.
Estoy con Abril, todo depende del tono y el contexto. Y por cierto, los del ayuntamiento sí que se quejan de que se rebaje así a las mujeres corianas.
300 personas fueron a la manifestacion