“LA NOVIA”, “JULIETA” Y “EL OLIVO” PRESELECCIONADAS PARA REPRESENTAR A ESPAÑA EN LOS PREMIOS OSCAR

el olivo
La Academia de Cine ha anunciado el título de las tres producciones españolas finalistas para luchar en la carrera por el Oscar a mejor película de habla no inglesa.

Las tres más votadas por los académicos han sido “Julieta”, de Almodóvar; “El olivo”, de Icíar Bollaín; y “La Novia”, de Paula Ortiz.

Las películas elegibles para este proceso han sido las estrenadas en cines entre octubre de 2015 y septiembre de 2016.

Sorprende la ausencia de ‘El hombre de las mil caras’ y cierta falta de audacia con títulos que rozan la mediocridad (El Olivo). De nuevo se pone de manifiesto un sistema deficiente y que tradicionalmente excluye a los estrenos de Donosti (es decir, lo mejorcito del año), con omisiones flagrantes en pasadas ediciones como ‘La isla mínima’ o ‘Truman’, ambas vencedoras del Premio Goya.

Hace un año, “Loreak” representó a España -la primera película en lengua euskera en hacerlo- sin lograr la ansiada nominación, que se nos escapa desde 2005 con Mar Adentro.

El próximo 9 de septiembre habremos el título de la película que será nuestra representante definitiva en los Oscars.

Cuatro han sido hasta la fecha las películas españolas que han ganado el Oscar en esta categoría: “Mar Adentro” de Alejandro Amenábar (2005); “Todo sobre mi madre”, de Pedro Almodóvar (2000); “Belle Époque”, de Fernando Trueba (1994); y “Volver a empezar”, de José Luis Garci (1983).

¿Qué os parecen las tres preseleccionadas por la Academia?

32 thoughts on ““LA NOVIA”, “JULIETA” Y “EL OLIVO” PRESELECCIONADAS PARA REPRESENTAR A ESPAÑA EN LOS PREMIOS OSCAR”

  1. No me quiero precipitar porque tal vez la de Rodríguez no sea tan buena como esperamos, pero por lo pronto ya me escandaliza ver a la de Bollaín entre los citados. Me alegro por La Novia.

  2. A mí no me parece que El olivo roce lo mediocre. Me gustó mucho y bueno Bollaín fue la última que pasó el corte de los 9 en 2011.

    Mi favorita es Julieta, hace 10 años que la Academia no selecciona a ninguna de Almodóvar y podría ser elegida.

    Yo considero que deberían ir pelis que se hayan estrenado al publico, no solo en privado, Blancanieves o la isla mínima tuvieron mucho recorrido internacional (sobre todo europeo) y en el caso de Blancanieves recibió nominaciones importantes, pero cuando fue presentada en 2012, era desconocida.

    El festival de SS, no cuenta para nada. Solo para España.

  3. Alex, me refiero a que en Donosti se reserva lo mejor del año y no tiene sentido que se queden fuera de la seleccion para el Oscar. Es un error del sistema claro.

  4. No es un error del sistema! Hay que empezar a currarse la campaña cuanto antes y hasta hace poco España era el último país en anunciar candidatura, por lo que salíamos con desventaja.
    Las tres pueden ser buenas candidatas, pero es verdad que normalmente las escogidas han tenido un carrerón internacional, sin ello es casi imposible entrar en la shortlist, con lo que claramente Julieta parte como favorita.

  5. Tono yo hablo del sistema de preselección. Yo sé que El hombre de las mil caras se lo ha currado pero es imposible que todos los académicos la vean en las proyecciones. Está claro que el sistema cojea.

  6. Que no, que no cojea!!
    A ver, las fechas son las que son, y los Oscar se celebran cuando se celebran. Esos es así y no se puede cambiar.
    Lo mismo pasa en Los Goya, pero al revés, si estrenas en marzo es más complicado conseguir la nominación y te has de trabajar la campaña mucho más que si estrenas en noviembre.
    Pr otro lado, los académicos tienen una fantástica plataforma que se llama Veomac, para ver las pelis no estrenadas, una plataforma que se ha demostrado año tras año que es segura. Si lo distribuidores no quieren poner las películas no estrenadas, pues evidentemente, no saldrán escogidas porque los académicos no las habremos visto. Así de fácil.
    Es lo que le pasó a Truman, estoy convencido que habría sido nominada a los Oscar, pero como nadie la había visto…
    Y el Hombre de las mil caras, aunque sea la mejor película española del año, no tenía ninguna opción en los Oscar. Las tres seleccionadas tienen más opciones.

  7. Confio en que la película de Rodríguez es buena pero igual no le interesa ir a los Oscars o no es un tipo de peli para mandarla… O la productora prefiere dejar pasar los Oscars y apostar por la Taquilla.

    Sí alguien ayer clavó las 3 nominadas pero me molaría saber el resto de pelis que estaban en esa lista!!

  8. No te parece q algo cojea cuando Truman, una peli q tú mismo afirmas (cosa q no comparto) estar convencido de su nominación, no está ni entre las 3 citadas (mismo caso La isla mínima)? Es lógico q las distribuidoras no quieran exponer sus pelis. Al menos en esta primera criba los académicos deberíais quedar fuera.

  9. A mi tampoco me parece que roce la mediocridad “El Olivo”, a mi me gustó bastante la película y me parece que los dos protagonistas están muy bien.
    No creo que pasase el corte de los Oscar pero en ningún caso me parece una mala película.

  10. Oscar, la opción de que la preselección la haga un comité, evidentemente sería la mejor. De hecho se ha pedido que así se haga para la categoría de documentales en los Goya. Pero debería ser un comité impermeable a las presiones de los “poderosos” del cine español y eso en una Academia de cine no es fácil. Pero si se consigue, evidentemente sería lo ideal.
    Pero mientras esto no pase, los productores y distribuidores deberían utilizar la plataforma Veomac, Es 100% segura y la única vez que se pirateó una película, al día siguiente el académico en cuestión estaba detenido por la policía.

  11. De acuerdo con Óscar TA, el sistema no funciona, porque las películas españolas más potentes de cada año, las que van a Donosti, se encuentran siempre en una especie de ‘limbo’, la mayoría no sabemos si pueden ser elegidas o no, por su estreno.
    Y en desacuerdo con Tono, me parece muy bien que los que sois académicos sepáis qué películas entran a formar parte de la lista de ‘oscarizables’, pero el resto de los mortales no tenemos ni la más remota idea, por lo que siempre el sistema nos hace dudar de si tal o cual peli entra en la posible selección, y luego al cabo del tiempo, llegan las lamentaciones, de que “si yo hubiera visto la película la hubiera votado…”. Pues, haz los deberes, y ve las películas antes de votar,
    No es de recibo, se vota sin haber visto dos o tres de las mejores películas españolas del año, que sí entraban en la selección.
    Por último, según mi opinión debería de ser elegida ‘Julieta’, por varias razones, entre ellas ‘Almodóvar’. ‘La novia’ me parecería una buena candidata, pero le falta recorrido festivalero; por último la elección de ‘El olivo’ es bastante regulera, es una peli correcta, con lagunas, pero lejana a los mejores trabajos de Bolláin.

  12. Tono, cuando he escrito “haz los deberes y ve las películas antes de votar…” no me refería a ti en concreto, me refería en general.
    No entiendo que haya películas que están en ‘esa lista desconocida’ para los demás, y que no estén accesibles para los propios académicos. En sistema es francamente mejorable.

  13. Julieta es la mejor opción. No creo que la de Rodríguez tuviera opciones por su temática.

  14. La mejor terna posible de lo visto en el año de cara a pasar el corte en los Oscar. Mi favorita Julieta, pero mandaría La Novia

  15. Lo del académico fue hace unos años, si buscas en internet lo encontrarás.
    Ojo, ir a Donosti no cuenta, lo que cuenta es la fecha de estreno. Por eso La Novia va este año cuando estuvo en Donosti el año pasado.
    Y , repito, los académicos no pueden “hacer los deberes” si no tienen opción de ver las películas, para eso está la plataforma veomac.
    Y lo de la lista oculta, me sorprende mucho. Alguien se la ha pedido a la Academia?

  16. Está claro que ir a Donosti no lo es todo, es clave la fecha de estreno, pero varias de San Sebastián se estrenan en Septiembre y están dentro de la ‘lista’, pero muchos no las han visto.
    Tono, si los académicos no tienen la opción de ver las películas, está claro, que el sistema no funciona.
    Y con el referente a la ‘lista oculta’, no me refiero a que sea algo tenebroso o corrupto, es que simplemente no se publica y los que nos gusta el tema, pero no somos absolutamente nada dentro de la industria cinematográfica, pues estamos totalmente desinformados. Yo soy un ‘donnadie’, ¿cómo le voy a pedir nada a la Academia?

  17. En twitter alguien hace semanas preguntó a la Academia si se publicaría la lista y le dieron un rotundo NO sin más explicaciones.
    Según he leído en Las Horas Perdidas, la lista se compondría de 42 películas estrenadas entre el 1 de septiembre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016.

    Hace años Juan José Ballesta dijo que le enviaban a su casa en DVD las pelis para poder votar en los Goya y que se las veía todas. Imagino que ahora en vez de enviarlas las verá online en la plataforma que comentáis. Hay quien hace sus deberes y se lo ve todo y habrá quien no pero esto pasará siempre porque hay quién se toma el ser académico con responsabilidad y otros que no.

  18. Es cierto que hay sequía de nominaciones del cine español, está década está en blanco y en los 80-90 fue una etapa muy buena.

    Curioso que este bajón coincida con el cambio de sistema, antes (creo que la primera fue Juana la loca) la elegía el Ministerio, no?

    El primer error fue no llevar Hable con ella, y ceder proyectos como el Laberinto o Biutiful que podrían haber ido por España, sobre todo el Fauno.

    Con Volver hubo mala suerte porque salió Penélope pero no la peli.

    También la lluvia entro en la lista de 9 y creo que Blancanieves aunque se la cargaran al principio si que tuvo reconocimientos (el cesar, el saturn award, los EFA)

    Luego también influirá ciertas tendencias y que ahora me parece que hay muchos más países compitiendo, la influencia de los festivales, del cine social (la temática de también la lluvia entra mucho dentro del perfil del tipo de cine que les gusta)

    Por otra parte los directores nuevos con más peso (amenabar, bayona) suelen dirigir en inglés, si Lo imposible hubiera sido rodada en español y en otras lenguas no inglesas creo que habría sido nominada =)

    Pero bueno luego en otras categorías casi todos los años sale algún español nominado 🙂

  19. En mi opinión El Olivo es la mejor de las tres. Julieta es gélida y aburrida y La Novia es pretenciosa y empalagosa. El Olivo es la única que derrocha emoción, aunque tampoco es un peliculón. Otro año sin estar entre las 5 seleccionadas.

  20. Julieta sin lugar a dudas. Una película tan sobria y tan triste que no parece de Almodóvar y tan llena de amor por sus personajes y con tanto brillo que es puro Almodóvar.
    La novia me pareció un ejercicio de estilo tan bello como vacío. Lorca es mucho màs y da para mucho màs.
    No trago nada de lo que hace Bollaín, me parece una demagoga de cuidado y poco brillante en la realización.
    Es mi opinión, antes de que los de siempre enciendan el polvorín.

  21. Pero vamos a ver….que haceis discutiendo sobre si tienen que hacer publicidad antes o no? Según palabras de Iciar Bollain, quien pasó el primer corte, para hacerlo, los académicos no ven la película, sino que hablan con los directores y ahí les explican sus motivos para hacer la película, sentimientos y bla bla bla….
    O sea, tonterias puras.

    Asi que no os peleeis tanto por si ven las pelis. Cuando ven las peliculas es tras el primer corte. Para seleccionar las finalistas. Ahi es donde se ve la calidad. Otra ya son los premios, en los que entran otros factores.

  22. A ver, Beatriz, desde el respeto, tu comentario me parece, en este caso, una estupidez, las tres películas seleccionadas son estrenos de hace muchos meses, la más reciente es ‘El olivo’ y hace más de tres meses y medio que se estrenó. Prácticamente todos los académicos han visto las tres pelis.

  23. Viendo la evolución de exigencia crítica y festivalera de los últimos años lo lógico sería envíar Julieta. Siendo Almodóvar de los directores más conocidos del mundo la nominación sería casi segura. Además allí sus trapicheos supongo que les importan poco, todos hacen lo mismo. Pero tengo la impresión de que van a enviar La Novia, por aquello de apoyar a las mujeres directoras. Un error porque la peli es muy floja. De todas formas cual es la favorita para este año en la categoría? Verhoeven?

  24. Si está ente Verhoeven y Toni Erdmann (que viendo el trailer tiene hasta chistes de pedos) va a ser el Oscar más extraño desde la época en que premiaban a Buñuel…en este escenario quizás Almodóvar podría llevarse el Oscar de rebote?

  25. Es muy pronto todavía. Ya te digo que Verhoeven no va a ser. “Toni Erdmann” tiene la ventaja de que le gustó a casi todo el mundo en Cannes (salvo al jurado del festival, por lo que parece) y de la notoriedad que ganó en el festival. Pero bueno, parece que también es un film un tanto excéntrico.

  26. La cuestión es que casi todos los años suele haber una o dos claras favoritas, que son las que más ruido y expectación internacional generan. El año pasado se vió muy claro desde que saltó Hijo de Saul (a pesar de que algunos decían que la blandita Mustang podía dar la sorpresa) que se lo iba a llevar. Lo que ocurre este año es que si Toni Erdmann y Elle parten en cabeza y son bizarras podría llegar un tercero como Almodóvar con su fama y llevárselo. Por lo visto le están preparando una exposición enorme en Nueva York este otoño y es publi añadida a Toronto, el estreno en Eeuu…sería una situación parecida a la de 2009 cuando Haneke y Audiard estaban muy empatados a nivel crítico y apareció Campanella por medio…

  27. Habrá que esperar a la lista definitiva de todas las candidatas. Veo a Almodóvar con posibilidades. Respecto al comentario de Carlos, quería decir que “El secreto de sus ojos” es una maravilla, igual que “Un profeta”, dos peliculones.

  28. Me refería a que Haneke y Audiard venían con todo el ruido que un éxito crítico en Cannes aporta. Mientras que Campanella vino como una sorpresa que desempató la situación, si no me equivoco pasando solo por San Sebastián. No hablaba en ningún caso de la calidad; para mi gusto donde esté cine clásico comercial del más alto nivel como El Secreto ya se pueden quitar todos los autores que vengan. Otra opción este año este año es la egipcia Clash que varias estrellonas de Hollywood están promocionando por redes sociales o que alguno sorprenda en Venecia (sobre el papel Ozon o Konchalovsky tienen papeletas).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *