Viendo que el miércoles, día del espectador, se ha convertido en el día que más espectadores acuden a los cines, creo que está claro que el precio es una razón muy importante para que el público español haya dejado de ir al cine. Además, con el nuevo invento de las películas Premium, cuyas entradas cuestan un euro más que el resto los dos primeros fines de semana en la cartelera, más la mala decisión de la distribuidora Warner de poner sus películas más caras que el resto, está provocando, aparte de que está dejando de ser la opción de ocio preferida de los españoles, ya lo hemos comentado por aquí numerosas veces, que los cines se queden vacíos toda la semana excepto los miércoles y los sábados.
Una prueba de esto que cuento es saber que ayer, miércoles, los cines recaudaron 3,3 millones de euros y acudieron a las salas más espectadores que durante todo el fin de semana. Además, otra prueba es saber que “Mascotas” batió el miércoles anterior el récord de recaudación en el día del espectador 2016 con una taquilla de 1,8 millones de euros.
Con todo esto, ¿quién osa a decir que el cine no es caro en nuestro país? Mas cuando la mayor parte de la población, la clase media y baja, lleva sufriendo una crisis galopante desde hace casi prácticamente una década.
Estoy cansado de repetirlo: o se hace algo pronto, o el mercado cinematográfico en nuestro país se hundirá hasta unos niveles que provocarán que no sea rentable estrenar en salas para algunas distribuidoras. Esta petición sobre todo va dirigida a las exhibidoras y distribuidoras que operan en España. ¡Hagan algo ya! O a este muerto no habrá quién lo reviva.
Hola:
Yo vivo en Mallorca y es uno de los sitios dónde el cine es asequible en algunos cines. Por ejemplo una de las principales cadenas que hay en las Islas Baleares ( Aficine) te da el lunes día del espectador a 4’50 la entrada y el Miércoles al cine a 3,90 la entrada. Si tienes su tarjeta los martes, jueves y viernes a 6 euros la entrada. Y cuándo quitan la peli del cine los martes, los miércoles y jueves ponen las pelis llamadas low cost a 3 euros.( los horarios a veces no son muy buenos: este es el principal inconveniente) Y también hacen bonos de 5 o 10 entradas con una caducidad por meses ( que no he utilizado y que tienen costes añadidos cuándo la sala es VIP o la peli es en 3D). Igualmente hay promociones para familias numerosas.
Esta cadena tiene cines antiguos en el centro de Palma ( la capital) y por tanto las butacas son antiguas pero considero que los precios están ajustados si te interesa la peli.
Y después existe el complejo de Cinesa en Mallorca. Con la Cinesacard casi todos los meses del año tiene la promoción precio especial CinesaCard ( no hay muchos cines de Cinesa con esta promoción pero la de Mallorca si la tiene). Casi siempre se utiliza de lunes a sábado y el precio es de 5,90 y un máximo de compra de 4 entradas. ( el precio desde que me hize la tarjeta ha subido de 5’20 a 5’90 en 2 años). El miércoles el precio es de 4,90. Las salas están muy bien cuidadas y el personal siempre es muy amable. Cinesa también te suele enviar promociones al correo una vez al mes con descuentos. Luego Cinesa tiene la promoción de Vuelve Pronto aunque esto implica haber comprado 2 entradas para que te den el vale con descuento ( inconveniente para la gente q suele ir sola al cine como yo en muchas ocasiones). Este verano Cinesa he visto que han hecho un Bono verano para pelis infantiles. El gran negocio de Cinesa lo hacen con las palomitas y bebidas dónde el precio es abusivo.
Igualmente no entiendo como Warner se niega a participar en promociones. Yo reconozco que suelo ir a ver peli Warner en miércoles si puedo. Este verano he ido poco al cine ( los estrenos de Blockbusters o infantiles no me llaman la atención) pero si que fuí a ver la británica Antes de Ti el segundo miércoles de Julio después de más de 10 días en cartel y de Warner y en la sesión de las 18:00 había más de 100 personas en la sala ( hacía mucho que no veía una sala de cine tan llena).
En otras comunidades viendo los precios creo que acudiría muy poco a las salas de cine. Si los días del espectador o las fiestas del cine abarrotan los cines por algo es. Está muy claro que el precio influye.
Mi pregunta es, si cuesta lo mismo proyectar una película habiendo en sala 1 que 50 personas por qué no se bajan….
¿Esto lo escribís mientras os tomáis un cubata a 7 pavos, no? Eso es que a nadie le parece caro, lo que son las cosas.
En Barcelona. Cinesa héron city. Una entrada normal son prácticamente 10 euros. No bebo cubatas pero tampoco justifico una cosa por la otra. El cine es muy caro.
Robert, algo es caro o barato (desde el punto de vista de encontrar un precio ideal) dependiendo de lo que el consumidor esté dispuesto a pagar por ello.
El cine no es caro, lo que si es un atraco a mano armada son los precios de las palomitas, del agua, fanta ect.. un autentico robo.
una botella de agua de 33 centilitros 1,75 centimos.
de las palomitas mejor no hablo que me pongo a llorar.
El cine es caro pero tirando de tarjetas estudiante y ofertas para mayores de 65, familias y tal la cosa se compensa. Lo malo es tener que pillar el coche porque dónde vives no hay. Deberían sacar una tarjeta con tarifa plana para incentivar que la gente vaya cada finde. Y tampoco es muy normal que ver La Novia cueste igual que ver Escuadrón Suicida por poner un ejemplo de pelis con un presupuesto totalement opuesto…
Totalmente de acuerdo con Robert Kincaid, además en este caso creo que hay bastante diferencia entre Madrid y Barcelona y el resto. Cuando voy a Madrid al cine vale unos 9 euros, pero en Córdoba, que es donde yo vivo, la entrada para cualquier peli, es de 5 euros y en mi pueblo, es aún más barata, por ejemplo la última de Cazafantasmas, estreno muy reciente, vale 3 euros.
No veo que sea caro, es más me parece, muy poco.
Nacho, estamos hablando del precio medio de una entrada en España que es casi 7 euros.
Qué manía de mezclar churras con merinas. Si un cubata vale 7 ó 20 euros (ni idea, sinceramente; supongo que dependerá del local o incluso de la provincia) no tiene que ver con los precios de los cines. Plantea una falsa disyuntiva, como si todos los que no fueran al cine por ser caro estuvieran acodados en el bar empinando el codo.
Os recuerdo que el cine siempre ha sido el ocio de los españoles porque, principalmente, siempre ha sido muy económico y todo el mundo se lo podía permitir. Por otro lado, estoy seguro de que cuando baje el IVA cultural, los cines no bajarán el precio de sus entradas, ¿se aceptan apuestas?
Redacción:
Por qué crees que no bajarán las entradas del cine si baja el IVA Cultural?
Tampoco veo el IVA Cultural bajando a corto-medio plazo.
Y efectivamente el cine ha sido una de las actividades de ocio que han acudido los españoles en su tiempo libre de siempre. En mi población (30000 hab) cuándo era pequeña había cine en el Teatro habilitado como cine ( actualmente cerrado y en obras que no se sabe si van a terminar) y otro complejo pequeño de cines que también cerró. ( actualmente sala de Juegos aunque han conservado un videoclub que todavía sigue en marcha).
Ahora el complejo que me queda cerca es el de Cinesa en Mallorca ( unos 20 minutos en coche o 30 minutos en transporte público).
El cine ha dejado de ser una actividad de ocio económica para familias que no se pueden gastar dinero en ocio porque lo necesitan para otros menesteres importantes como llegar a fin de mes.
Si existen las Fiestas del Cine x algo es.
Saludos.