“CUENCA”, EL PRIMER DOCUMENTAL QUE RODÓ CARLOS SAURA EN PROCESO DE RECUPERACIÓN, DIGITALIZACIÓN Y PROYECCIÓN

Nos informan que, con motivo de la celebración del XX Aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca ha decidido colaborar con la recuperación, digitalización y proyección de “Cuenca”, el primer documental que filmó en 1958 Carlos Saura ofreciendo un fiel retrato de los paisajes y de las costumbres de esta tierra a finales de la década de los cincuenta.

Carlos Saura y su hermano Antonio compartieron amistad y excursiones con Gustavo Torner y de su mano conocieron esta tierra. En 1958 realizaría este documental de 45 minutos de duración. Era su segundo trabajo y lo hizo por encargo del Ayuntamiento de Cuenca, que buscaba una visión más turística de la capital y su provincia. El cineasta prefirió mostrar una ciudad más real, algo que no agradó demasiado a las autoridades de la época pero sí a las personas que asistieron a su estreno.

Carlos Saura y José Ayllón escribieron los comentarios que se escuchan en la cinta; el guión corrió a cargo de Mario Camus, Daniel Sueiro y el propio Saura mientras que Paco Rabal se encargó de poner su imponente e inolvidable voz a la narración. La fotografía la firmaron Juan Julio Baena y Antonio Álvarez y la dirección artística de Enrique Alarcón y la música, realizada por Ángel Ramírez y José Pagán, incluye temas populares conquenses de la época, coros de la Sección Femenina y varios solistas de guitarra. El montaje es de Pablo G. del Amo y la producción de Estudios Moro.

Este documental obtuvo la Mención Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián de 1958, concedido por un jurado en el que estaban Luis García Berlanga, Anthony Mann, Charles Delac, Ana Mariscal, Fritz Podehl y Vittorio Sala y en el año en el que ‘Vertigo’ de Alfred Hitchcock lograba la Concha de Plata. La cinta ganaría también el Premio del Sindicato y la Medalla de Plata en el Festival de Bilbao un año después.

La película se ha proyectado pocas veces desde entonces, una de ellas en 1972 en un homenaje del Colegio de Arquitectos de Madrid al Museo de Arte Abstracto Español. Solamente existe una copia en la Filmoteca Española, la que ahora se va a recuperar gracias al apoyo de la Fundación de Cultura, la cooperación de Carlos Saura y la empresa que a restaurar y digitalizar el contenido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *