Los “Globos de Oro” del cine en lengua hispana volverán a celebrarse en nuestro país tras acoger su segunda edición hace un año en Marbella. Así, los Premios Platino 2017 se celebrarán en la ciudad de Madrid entre junio y julio de 2017, previsiblemente en la Caja Mágica.
La capital sufragará parte de la cita con una subvención de un millón de euros con cargo a los presupuestos municipales del próximo año, que tendrá que ser aprobada por el Pleno del Ayuntamiento.
Será la cuarta edición de los Premios Platinos, nacidos con la intención de crear unos galardones latinos de auténtica entidad. Cada año, una ciudad acogerá la celebración. Panamá fue el país anfitrión en inaugurar estos premios, con la película chilena ‘Gloria’ (Sebastián Lelio) como vencedora. Un año después, Marbella acogía su segunda edición, en la que ‘Relatos Salvajes’ se hacía con el premio. Y, el pasado domingo, desde Uruguay se entregó el premio a mejor película a ‘El abrazo de la serpiente’ (ver palmarés).
¿Globos de oro latinos? ¿Los premios los votan críticos?
Más que críticos, diría que los Globos de Oro lo votan la prensa extranjera que cubre el show-bussiness norteamericano. Porque si fueran críticos, sería de juzgado de guardia.
El jurado de los Premios PLATINO estará integrado por destacadas personalidades implicadas en la industria cinematográfica, de las artes y de la cultura iberoamericanas.
9.- El jurado seleccionará y nominará, entre todas las candidaturas presentadas por el comité ejecutivo, cinco candidaturas para cada una de las categorías. En caso de empate a votos, se incluirán todas las candidaturas. Estas nominaciones finalistas se harán públicas antes del 30 de mayo de 2016.
En la categoría del nuevo premio del Cine y Educación en valores, el premio será otorgado por el Comité ejecutivo de los Premios PLATINO y por la FAD, con la implicación de los asesores que se estimen pertinentes, entre las películas que hayan resultado candidatas, nominando un máximo de cinco finalistas.
10.- La decisión del jurado se hará pública en la gala que se celebrará el 24 de julio de 2016. Además del jurado internacional, podrán votar todos los cineastas de las películas preseleccionadas por los países en las diferentes ediciones de los premios, además de los miembros del consejo de dirección de los Premios. El voto del jurado ponderará al 50%, y el otro 50% corresponde al voto de los cineastas y consejo de dirección. Las películas nominadas en las diversas categorías se comprometerán a estar representadas en la gala de entrega de los Premios PLATINO al máximo nivel dentro de cada categoría.
11.- El Premio PLATINO de Honor del Cine Iberoamericano será elegido directamente por el comité ejecutivo de los Premios, con el asesoramiento del consejo de dirección y teniendo en cuenta, entre otros, los candidatos propuestos por éste.
he visto que el jurado es de lo más ecléctico. Gente del icaa, del incaa, cineastas, músicos (Lucas Vidal), periodistas…