Somos una gran potencia cinematográfica dentro de Iberoamérica, y parecía que “Truman”, de Cesc Gay, se llevaría alguna recompensa, pero el cine español prácticamente se fue de vacío anoche en la III edición de los Premios Platino celebrada en Uruguay porque sólo “Atrapa la bandera”, de Enrique Gato, se trajo el premio de mejor filme de animación para nuestro país. El resto: “Truman”, “La novia”, “El desconocido” y el documental “Chicas nuevas 24 horas” no consiguieron ningún premio.
La gran vencedora de la noche fue la película colombiana “El abrazo de la serpiente” que logró 7 premios, entre ellos los de mejor película y dirección. El premio a la mejor actriz fue para Dolores Fonzi por la película “Paulina”, mientras que el de mejor actor fue para Guillermo Francela por su trabajo en “El clan”, de Pablo Trapero. La guatemalteca “Ixcanul”, primer largometraje de Jayro Bustamante se hizo con el premio a la mejor ópera prima. Además, también se llevó el premio del público a la mejor película.
La IV edición de los Premios Platino se celebrará el año próximo en Madrid. Os dejamos con el palmarés oficial de los Premios Platino 2016:
Película: El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra. Colombia, Venezuela, Argentina
Dirección: Ciro Guerra por El abrazo de la serpiente
Guion: Pablo Larraín, Guillermo Calderón y Daniel Villalobos por El club
Actor: Guillermo Francella por El clan
Actriz: Dolores Fonzi por Paulina
Ópera prima: Ixcanul, de Jayro Bustamante
Fotografía: David Gallego (El abrazo de la serpiente)
Música: Nascuy Linares (El abrazo de la serpiente)
Montaje: Etienne Boussac y Cristina Gallego ( El abrazo de la serpiente)
Dirección de arte: Angélica Perea (El abrazo de la serpiente)
Sonido: Carlos García y Marco Salaverría (El abrazo de la serpiente)
Documental: El botón de nácar, de Patricio Guzmán. Chile, España y Francia
Película de animación: Atrapa la bandera, de Enrique Gato. España
Cine en valores: Una segunda madre, de Anna Muylaert. Brasil.
Francamente, películas como ‘El club’ (que debía haber arrasado) o ‘Paulina’ están muy lejos de ‘Truman’. Eso sí, me parece excesivo lo del ‘Abrazo de la serpiente’, fui incapaz de conectar con ella.
Teniendo en cuenta que casi todo se lo llevo “El abrazo de la serpiente”, normal. Vamos, que se puede decir que prácticamente sólo gano Colombia en estos Premios Platino.
Como dije el otro día, España debería ser potencia en el ámbito iberoamericano y nos comemos los mocos.
A mí me parece unos muy buenos premios. De las que yo había visto, “El abrazo de la serpiente” me parece la mejor con diferencia y doy por buenos todos los premios que ha recibido. También me parecen bien dados los de interpretación femenina, documental y ópera prima.
No me convence el premio al mejor guión para “El club”, una película sensacionalista bajo mi punto de vista (y parte es responsabilidad de ese guión). Es llamativo que, llevándose los demás, “El abrazo de la serpiente” se deje éste premio, pero tiene cierta lógica por la profusión y efectismo de los diálogos de “El club”, que calan en el votante. Tampoco es que el film colombiano esté libre de pecados, que tiene una deriva mística que me convence muy poco, pero el global es realmente notable.
Nuestro cine, os lo llevo diciendo tiempo, va de mal en peor. Se ha vendido a los intereses de 2 o 3 grandes corporaciones que se dedican a hacer peliculas con las que llenarse los bolsillos. Eso, unido a una politica (tanto gubernamental, como de la propia academia de cine), en la que la primera no apoya al cine de los jovenes, de autor o indeoendiente, y la segunda es utilizada por los de siempre para premiarse entre ellos y no dejar paso a los talentos brillantes de nuestro cine, todo esto da como resultado un cine pesimo, cuasi porquería.
El país que mejor cine hace (a años luz del resto) y, que es el que más sabe de cine, ha nominado ¿cuantas? 2 o 3 películas españolas en los últimos 10 años a sus premios, por no decir que no pasamos ni siquiera el primer corte, en dichas nominaciones.
Vamos a los festivales y lo mismo….que si no son peliculas festivaleras las nuestras..que si lo otro. En fin, excusas para no ver la realidad.
Pero poco se puede hacer en un país en el que 8 apellidos vascos es la película de más recaudación de la historia.
Pelis como 8 apellidos vascos tienen que exisitir pero también un cine de autor o menos comercial o llamadlo como queráis. Pelis buenas y adultas que retraten la sociedad actual vamos. Una pena lo de los Festivales de Cine y ya ni hablemos de los Oscars que entre pelis que no llegan a pasar los cortes y las que envía la academia patria telita. Aún así me gustaría saber si se puede si en los últimos 10 años hay pelis que se hayan quedado en el último corte pre Oscars.
¿A qué país te refieres Beatriz? No sé de ningún país que sea el que mejor películas haga a años luz del resto (en los últimos años/décadas; si nos retrotraemos a los años 50 y anteriores, entonces sí). Y si hablas de Estados Unidos, eso de que es el que más sabe de cine… En fin, tuvieron que venir los franceses a abrirles los ojos respecto a sus propios directores.
Las nominaciones a los Oscar tampoco quieren decir gran cosa per se respecto al nivel del cine español. Sí que quizás indica la falta de obras de cierto perfil, un cine de autor más accesible y formas un poco blandas, lo que sumado a la falta de títulos festivaleros, es verdad que dibuja un panorama un tanto sombrío.
Hace tiempo que se viene alertando de que el modelo de subvenciones y financiación está propiciando un escenario dual (que las novedades legislativas no hacen más que agravar), por un lado las películas con vocación descaradamente comercial realizadas al abrigo de las televisiones y por otro el cine de autor low-cost que combate la falta de medios con la radicalidad de las formas, marginando hasta cierto punto a los proyectos medianos, que son los que suelen alimentar este tipo de galardones.
La verdad es que de El abrazo de la serpiente no ha salido de circuitos muy minoritarios, y es que la pelicula tiraba para atras incluso a publico de nivel e interes menos comercial. Creo que no ha tenido una taquilla decente en ningun lado. En dos años nadie se acuerda de ella
Y la verdad las españolas nominadas tampoco eran maravillas. Truman me parece de lo mas flojito de Gay, El desconocido es entretenidilla y La novia no me gusto nada.
Genjuro con lo de los años 50 te has pasao. En los 60 e incluso 70, Francia e Italia hicieron obras maestras
Bueno willie, ya me dirás cuántos se van a acordar de cualquiera de las películas nominadas fuera de sus países de origen.
Respecto al tema de las décadas, o yo no te entiendo, o tú no me has entendido. En mí opinión Francia está cerca de los Estados Unidos a nivel cualitativo desde los 60 en adelante.
El cine francés ha tenido sus movimientos “minoritarios” muy influyentes y tal, pero cine comercial de calidad, que es lo que a primera vista aprecia la gente, donde mejor se hace es en EEUU.
Bueno, yo hablaba desde el punto de vista de un cinéfilo, de pura calidad (la que yo percibo, al menos). Obviamente a cine comercial nadie gana a los Estados Unidos. Pero a mí esa característica en sí me importa muy poco como espectador.
Ya he dicho varias veces que apenas se hacen peliculas actualmente que vayan a pasar a la historia del cine. Incluido el cine frances. Pero aunque en los 60 o 70 hay buen cine americano, creo que destacaron peliculas francesas y sobre todo italianas que si son historia del cine. A partir de los 90 y sobre todo en lo que llevamos de siglo, poca cosa se ha hecho en la que haya unanimidad.
El cine español en el mundo es casi inapreciable en repercusión. Llámense premios o festivales internacionales. A mí me gustan varias de nuestras películas cada año. Pero en el extranjero evidentemente no gustan. Y ahora empezarán con el tema de que nos hace falta un lobby….
Nuestro cine es ninguneado por todas partes. En mi opinión injustamente.
Otra cosa, no somos una potencia cinematográfica ni en “nuestro barrio”, menos aun en Iberoamérica. Que hagamos varias coproducciones no significa nada.
Son varias nuestras carencias, pero la vocación exterior y sobre todo los festivales A sob nuestro talón de Aquiles.
Para empezar este tipo de premios sobran.
Me gustan más los Fénix.
Y lo del orgullo latino es excluyente, porque sí España es un país latino, pero del mismo modo que lo es Francia o Italia, pero la marca ‘latino’ hace referencia a los países de latinoamerica y a la comunidad de esos países que viven en EE.UU.
Además hacer unos premios de cine en mitad del año siguiente es como ¿qué? Ya ni te acuerdas, estos premios como muy tarde deberian realizarse en abril.
Por cierto hablando de cine internacional español, se está pryectado Project Lazarus de Mateo Gil, en principio con criticas positivas (aunque hay de todo)