Hoy voy a entrevistar al creador de una de las películas sorpresa de este año.
Manuel Mira (Ontinyent, 1981) estudió Diseño de Moda y durante años se dedicó al diseño gráfico. Desde hace casi 10 años vive en Barcelona.
J.L.P Cuéntale a la audiencia de El Blog del Cine Español tu trayectoria en el mundo audiovisual
Manuel Mira: Nunca he tenido formación académica en el mundo del cine, pero siempre he tenido inquietud creativa, empecé de cero, poco a poco fui trasteando las herramientas audiovisuales, me considero autodidacta. Tras dedicarme al mundo de la moda y al diseño gráfico, decidí convertirme en freelance y ofrecer servicios audiovisuales a particulares y empresas hace algo más de 4 años, empecé haciendo videoclips, reportajes, etc, y a la vez combinándolo con trabajos como cámara para múltiples producciones, incluso he trabajado mucho como freelance de steadicam. He realizado trabajos tanto para cliente final como para productoras. Me he especializado en trabajos Low Cost, algo que, claro, está muy mal valorado. Ahora mismo con la crisis que hay es un momento difícil.
J.L.P Has hecho muchos cortos
M.M Sí, es algo que he practicado mucho, en ocasiones en una sola tarde escribía un guión. En total han sido 20 cortos, a los que hay que sumar muchos más experimentales o improvisados, cerca de 50
J.L.P. ¿Cómo te planteas el salto al largometraje?
M.M: Para mí hacer un largometraje es un salto natural, ya que hago cortometrajes desde hace 7 años, llegó un momento en el que me pareció que ya estaba preparado y tenía la necesidad de hacer algo más profesional. “Dva” fue el primer guión completo de largo que escribí, aunque antes había escrito 4 ó 5 argumentos. No me fue fácil encontrar una temática con la que me sintiera a gusto y que diera de sí para dedicar en ese empeño un año y medio. Casualmente una tarde charlando con una amiga en una cafetería me contó su propia historia, iba a dejar a su novio ya que, según ella, desde hacía unos meses tenía el pene roto y se había quedado impotente, con solo 30 años. Al principio no entendí muy bien a qué se refería, pero me contó más detalles, que la noche que pasó eso no hicieron sexualmente nada raro o especial, fue algo fortuito. Esa idea mi impactó ya que vi una tragedia a nivel físico y emocional, incorporé esto a una parte del guión para montar la historia con otros conceptos en los que antes ya había pensado, monté un guión integro dramático. “Dva” habla de la sexualidad, pero también sobre las relaciones humanas, sobre el amor, sobre la pareja. El sexo es algo que ocupa nuestras vidas. La película no tiene tabúes, no tiene censuras, sin pretensiones de esto no puedo contarlo, intentando que todo tuviera su parte de verdad, como si fuera una conversación entre amigos tomando una cerveza. Está claro que no vas por la calle hablando de eso, pero entre colegas si que compartes cosas
J.L.P ¿Por qué decides rodar en Ontinyent, Barcelona y Praga?
M.M Las necesidades del guión me obligaban a rodar en 3 ciudades distintas, hay dos historias paralelas y necesitaba otra punta del triángulo. La respuesta es bastante sencilla. Barcelona es la ciudad donde vivo, donde trabajo y tengo más contactos, es la ciudad más fácil para mí. Ontinyent es un pueblo y tiene un ambiente muy diferente. Praga es una ciudad europea, buscaba una ciudad romántica, medieval, dudaba entre Parías y Praga, ya que necesitaba una ciudad romántica, ambas ciudades las conocía, me decidí al final por Praga porque tenía más contactos allí que en París, fue una mezcla de necesidad de guión y cuestiones logísticas.
J.L.P ¿Cuánta gente ha formado el equipo técnico?
M.M Muy poca, en cada ciudad hay un equipo técnico diferente. En el rodaje en Ontinyent fuimos 3 personas, un técnico de sonido, un ayudante de producción, que era un poco chico para todo, y yo. En Barcelona rodamos con la misma estructura y en Praga solo éramos dos, un técnico de sonido y yo.
J.L.P La posproducción ha sido casi artesanal.
M.M Me han ayudado tres personas, un compositor musical, José Luis Martínez que ha puesto la música en casi todos mis trabajos, no es conocido pero su música es muy personal y todo lo hace, también, con pocos medios. También hubo un productor musical y un técnico de diseño o ambiente sonoro. Los tres muy guiados por mí.
J.L.P Parece increíble que “Dva” se haya podido hacer con solo 1.800 €
M.M (antes de contestar sonríe). Pues creo que todavía ha costado un poco menos, sumando todos los tickets creo que salen unos 1750 €, para redondear hemos hablado siempe de 1.800. No hay mucho misterio, no incluye costes indirectos, ni de cámara, ya que es de mi propiedad. Los gastos han sido en viajes, comidas (catering) y pequeños gastos de atrezzo.Todo el mundo ha trabajado gratis, todos los miembros del equipo técnico y del artístico son coproductores, en el momento en que haya beneficios percibirán la parte que les corresponda, teniendo en cuenta las horas de trabajo y los medios invertidos. En “Dva” han trabajado 30 personas y estoy seguro de que hubieran participado gratis aunque no fueran coproductores.
J.L.P ¿Cuánta gente ha formado el equipo artístico?
M.M En total han sido 22 actores, 2 protagonistas claros, 1 secundaria importante y el resto actores de reparte. No conocía al protagonista, Paco Trenzano que proviene del teatro y la televisión, hice un casting. Montse Susín y Paco Trenzano rodaron durante 10 días cada uno. Alba Yañez que ahora está rodando con Laura Mañá algo menos y el resto de actrices y actores un día o media jornada, esto fue lo que hizo que fueran más fáciles de convencer. En total el rodaje duró quince días, alguno de ellos, solo durante media jornada.
J.L.P ¿Hiciste muchos ensayos?
M.M La verdad es que no, hice unos pocos con los protagonistas, fundamentalmente para destrozar los personajes, ver el perfil y hablar mucho con ellos de los personajes. Lo que suelo hacer es un equeño teatrillo antes de rodar, con el set preparado in situ, y cuando veo que la cosa está preparada (entre media hora y una hora), enciendo la cámara y se graba. El proceso más largo ha sido la edición, lo que me ayudó mucho fue que durante los días de rodaje, por las noches o en los tiempos muertos fui haciendo un premontaje con el portátil. En una producción Low Cost como esta el blue ray ha sido una salvación
J.L.P ¿Cuánto tiempo dedicaste a editar?
M.M En el primer montaje dediqué 8 días a full, sin descanso. Ha sido un proceso largo, incluso hay un poco de etalonaje primario, retoque de color con la intención de mejorar lo que había grabado.
J.L.P Ahora que la película está terminada ¿qué pasos quieres dar?
M.M Voy a intentar presentarla a Festivales, ser seleccionados para la sección oficial ya sería un gran éxito, tanto en festivales nacionales como internacionales, obtener algún premio seria un sueño, todavía nos falta tener la copia en inglés que espero que esté lista pronto, y por supuesto poder pasarla en salas en televisiones. Estamos muy contentos con el resultado, hemos podido hacer una película totalmente independiente y de poco presupuesto. Está claro que no hay ningún actor conocido y eso no ayuda. Es mi proyecto más importante. Creo que es una película curiosa, inusual y honesta.
J.L.P Supongo que ya piensas en más proyectos
M.M Por supuesto, para hacer una segunda película, hay que hacer una primera, esto ya lo comenté a todo el equipo antes de empezar a rodar. Me gustaría hacer un drama fantástico, ya me rondan por la cabeza dos ideas muy diferentes entre sí
J.L.P ¿Qué tipo de cine te gusta?
M.M El cine primitivo, Melies, el expresionismo alemán, Stanley Kubrick es uno de mis ídolos, el cine de los últimos 20 años que es el que más conozco por mi edad. De los directores españoles Buñuel, Mercero, mi paisano Berlanga
J.L.P ¡Gracias, Manuel!
M.M ¡Muchas gracias a ti!
José López Pérez