En la pasada edición de los Premios Goya, el actor Antonio Resines ejerció como presidente de la Academia de Cine protagonizando un breve y bochornoso discurso en el que dejaba patente la anacronía de la institución desde hace años.
Hoy, Resines y Edmon Roch -vicepresidente de la Academia- han comunicado a la Academia en su dimisión irrevocable de todos sus cargos y funciones.
En la carta dirigida a los académicos, ambos profesionales han manifestado que “esta decisión ha sido tomada a raíz de serias discrepancias con parte de la Junta Directiva que han imposibilitado en los últimos meses el trabajo diario de la terna presidencial en la institución”.
Buenas noticias siempre y cuando esto de lugar a una necesaria renovación y modernización en la institución.
Óscar TA. No tengo nada en contra de tu comentario sobre la noticia. Pero creo que no estás acertado en el uso de la fotografía que has colocado. Espero me disculpes, mi intención no es hacer daño, al revés, pero me ha recordado al maluso y malintencionado que hace el Telediario de TVE de las imágenes y de tantos informativos, que usan imágenes de conflictos en otros países y lugares diferentes al que están informando. Para manipular burdamente.
Comprendo que no te guste la figura de Resines o que no quieras que esté dirigiendo la Academia. Estoy de acuerdo contigo en el fondo. Pero, emplear esa imagen es tendencioso. Piensa que es un actor y puedes encontrar de él, enorme cantidad de imágenes ‘vergonzosas’, como de todos los actores, porque interpretan personajes que ellos no son.
En España es difícil entre un público numeroso que se respete al cine español, creo que este blog busca protegerlo, defenderlo, censurar lo que no nos gusta, pero siempre para intentar mejorarlo.
Espero que pienses lo mismo que yo, un saludo
Nacho, acepto tu crítica. Yo no le doy el menor dramatismo a la foto y la comparación que haces me parece desaforada, la verdad. Me cansa la hipersensibilidad contemporánea y lo fácil que nos la cogemos con papel de fumar (no va por ti, es algo global)
No entro en si la presidencia de Antonio Resines ha sido buena para la Academia (discurso de los Goya aparte). Eso lo tienen que valorar los Académicos.
Pero mucho me temo que se va a acabar aplicando aquello de “bueno te hará quien luego vendrá”. Atentos a la jugada
Internegativo, algo peor???
¿Y esas discrepancias? A ver a quién ponen ahora… tan dificil es que alguien se quede y lo haga bien?
Sí, a mí también me parece desafortunada la elección de la foto.
En cualquier caso, ¿hay algún presidente del que no nos hayamos alegrado que se vaya? ¿No será que las expectativas son irreales?
Por cierto, lo que no son buenas noticias es la total ausencia de largometrajes españoles en la próxima edición de Locarno. Es verdad que las películas de Serra y Laxe, directores que se ajustan al perfil de este festival como anillo al dedo, ya estuvieron en Cannes, pero no ha surgido ningún otro título de gente menos renombrada en estos círculos. Una pena, porque de aquí últimamente solían salir varios de los mejores títulos nacionales del año (en mi opinión).
Ahora toca esperar a Venecia (improbable que salga algo) y especialmente a Donosti.
Bah, no tenéis humor 😉
Una pena lo de Locarno (que yo sepa sólo va un corto) y el panorama de Venecia es muy pesimista. De todo ello he hablado hoy con Albert Serra, no ha escatimado en titulares (pronto la entrevista). Qué grande y necesario es este tipo!
Oscar TA. sí tengo humor, o eso creo, pero lo que tú eres un poco puñetero, jijiji. Bueno fuera bromas.
Es verdad lo que dicen Genjuro y Óscar TA es una pena lo de Locarno y su selección. Nos fue bien en Cannes, con 3 largos y algún cortometraje (ganador y todo).
En Venecia no soy nada optimista. Espero equivocarme pero creo que los rumores dicen que en Donosti no habrá presencia española…
Ves como sí tengo humor… ?
Joder Nacho casi no pillo tu sarcasmo con lo de Donosti. Cuántas españolas irán este año? 20?
Nos olvidamos que lo de Cannes fue un éxito total, con premio para Mimosas y la de Serra en el top de la crítica. Dos artistas que han tenido q recurrir a Francia, es el drama de nuestro país q se repite (Picasso, Machado…)
Yo no sé si Laxe realmente se puede considerar un damnificado de las políticas cinematográficas de nuestro país. Al fin y al cabo él es nacido en París, vive en Marruecos, y sin embargo su película rodada en el Magreb sí que tiene producción española, y diría que es la principal.
El tratamiento de la noticia, muy mal. Francamente, muy mal.
En todo caso, la Academia no financia las peliculas, me refiero solo organiza los Goya , hace actividades, ciclos, etc…
que parece que es el ministerio de cinematografía.
Yo he leido por ahí a Emilio Martínez-Lázaro, que también ha abandonado la junta directiva decir que el presidente no tiene ningún poder…
Vale, Resines resulta a veces grotesco -pero él siempre ha sido así- y en los Goya estuvo fatal, pero cargar contra él por eso?
Y yo me alegro de que se vaya, pero en general el trabajo de la academia me parece bueno.
Es cierto que esta todo muy centralizado en Madrid, pero
-Hace ciclos en su sede sobre actores, directores
-Tienen una web actualizada, además de la de los Goya que está muy bien
-los ciclos a nivel nacional con la compañía esa de Gas de pelis
-Creo que van abrir una sede o van a tener una sala de proyecciones en Barcelona
Es cierto que los Goya son siempre polémicos, pero es que siempre lo va a ser y más en este país donde criticamos todos porque muchos creen que lo harían mejor, y reconociendo el pestiño de galas que hacen, eso es así.
Me encanta la foto JAJAJA. Vamos a acabar como los puritanos americanos y los demagogos franceses cuando siempre hemos sido capaces de reirnos de nosotro mismos.
Quién es la mano negra de la Academia que los echa a todos???
Una presidencia nefasta. A su bochornoso discurso de los Goya hay que añadir su empeño por premiar lo más casposo, cutre, chabacano y estéticamente (y éticamente) repulsivo cine español, solo porque daba dinero, que parece ser lo único que le interesa a esta gente que ha movido los hilos del cine español durante décadas.
Vèase la medalla al amiguete Segura…
La foto y el titular me parece de los más desafortunado. Que necesidad hay de cebarse o de ser tan tajante con una opinión tan personal. Si quieres que este blog se convierta simplemente en tu opinión personal vas por el buen camino, pero no creo que de esta forma consigas muchas visitas.
Luego se quejan algunos de que no consiguen entrevistas… tratándolos así no me extraña.
Por otra parte a mi no me parece que haya sido un mal presidente, además tampoco le ha dado tiempo de hacer mucho, ni bien ni mal
Válgame, a mí tampoco me parece que esto sea “cebarse”, lo único negativo que se comenta es su discurso y el anacronismo evidente con esa reivindicación de los videoclubs… en este corto lapso lo único que ha dejado entrever ha sido ese discurso ridículo de una gala mal organizada y el premio a Segura.