Cinesa, la mayor cadena de cines en nuestro país, con 535 pantallas repartidas por todo nuestro territorio, ha sido comprada por el grupo chino Wanda por un importe de 1.100 millones de euros. De este modo, Dalian Wanda, el grupo del magnate chino Wang Jianlin, es propietario tras la adquisición de 7.600 pantallas de cine en ocho países lo que la convierte en el mayor operador de cines del mundo.
Esperemos que esta compra no repercuta en una subida de precios en la cadena Cinesa sino más bien todo lo contrario, porque en las grandes capitales los precios de las entradas de cine son, en mi opinión, totalmente abusivos. Además, espero que esta operación tampoco conlleve el cierre de los cines Cinesa menos rentables en España como, por ejemplo, el de mi ciudad, Mérida, del que se lleva varios años rumoreando su desaparición.
Si no me equivoco el señor Wanda (como le llama Carmena) ya es dueño de las cadenas grandes de los USA. Todo esto es tristemente imparable. Yo creo que no va a haber grandes cambios en nada, pero si la cosa sigue yendo a peor no habrá piedad en cerrar cines y echar gente, es lo que tiene dejar en manos externas y lejanas. Los chinos son muy agresivos en los negocios…
Pero si Cinesa ya era extranjera, es una filial de un grupo Britanico.