Triste, pero cierto: la mitad de los españoles no va nunca al cine. Un hecho derivado del Barómetro de junio de 2016 realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Más datos curiosos: el 10,6 % de los españoles va una vez al mes al cine y el 20,5 % varias veces al año, mientras que un 6,3 % solo acude una vez al año.
¿Mejor solo o mal o bien acompañado?
Un 9,6 % va solo al cine, el 42,6 % se une a sus amigos para disfrutar del séptimo arte, el 66 % cva su pareja, el 26,2 % con sus hijos y su pareja y el 9,6 % con otros familiares.
Si los datos del cine son demoledores no quiero ni pensar cuál será el tanto por cierto de españoles que no van nunca al teatro, o bien, no lee nunca un libro. Eso sí, de media los españoles se “tragan” cuatro horas de televisión.
Sin duda, con estos números está claro que España tiene un problema cultural muy grande, animado por las altas esferas que controlan nuestro país, a los que les interesan tener un pueblo inculto fácil de manipular.
En la misma encuesta se desprende que el 40% no ha leído ni un sólo libro en el último año, y que el 70% no ha visitado un museo.
Esto funciona.
A la vista de la calidad del cine que se estrena y los libros que se publican, deberia ponerse en consideracion esos porcentajes. A mi aun me parecen excesivos
Redacción, el panorama que has descrito es así, no lo discuto. Voy, si me lo permites, a apuntar una idea. No se le puede echar la culpa al Gobierno o a la altas esferas del escaso consumo de cultura, ya sea cine, libros, museos, teatro, música…. porque quieran tener un pueblo inculto y manipulable.
En primer lugar, yo siempre creo que la decisión de consumir cultura es algo muy personal. Tengo muvhos amigos que tienen carreras universitarias, que son de izquierdas, que votan a partidos que supuestamente apoyarían la cultura y a pesar de ello, jamás leen libros, ni van a museos, ni al teatro, y al cine solo van a ver las películas infantiles para entretener a sus hijos, no por interés personal.
Es verdad que nuestro gobierno e instituciones no apoyan la cultura en general, pero es la mayoría de españoles la que tiene un desinterés casi total por consumirla. Nuestras altas esferas no tienen que esforzarse mucho para incentivar ese desinterés, ya nos surge de manera natural.
Por otro lado, la idea de querer tener un pueblo inculto y manipulable, pues no la veo clara, no me considero más inteligente que una persona que vote a otro partido, solo que nuestros intereses son diferentes, a lo mejor yo soy menos conservador, me interesa menos el concepto de patria y sus símbolos o la religión es algo irrelevante, pero para otra persona la corrupción es asumible si ‘su partido’ le protege su concepto de patria, su religión y sus tradiciones conservadoras. Esa persona no es más tonta o manipulable que yo, es simplemente que tiene otros intereses.
Joder el articulo me a dejado medio loco.
Vamos a ver España es el pais con la gente de mas edad del munndo, no se si pillas por donde voy, (no me imagino a ancianos de 70 años para arriba en una butaca de cine)
y con esto ” Sin duda, con estos números está claro que España tiene un problema cultural muy grande, animado por las altas esferas que controlan nuestro país, a los que les interesan tener un pueblo inculto fácil de manipular”
vamos a ver te parece que por ver Iron Man, Juegos de Tronos, Las mil y una Americanadas que echan hoy en los cines van a hacer a un Pais mas Culto??
Con todos mis respetos este articulo es una chorrada.
Supongo que aquí también debería tenerse en cuenta el factor piratería (internet mediante). Pero sinceramente, a mi me parece aún mucho más preocupante el hecho de que la gente no toque un libro ni con un palo.
Bueno….todo es relativo en esta vida.
Valorar el nivel cultural de una persona por las veces que consuma cultura, en vez del tipo de cultura que consume, me parece un error. En esto estoy con Wade, ir al cine a ver el cine que echan demuestra mas bien bajo nivel cultural. Me gustaria saber quien consume cine nordico ultimamente o centroeuropeo.
Es mas, la gente que dice que nuestro cine ahora es bueno (porque ven imitacion yanqui) no demuestran mucho nivel.
En otros aspectos, como la lectura, pues ahora hay otras fuentes de información y lectura, en el mismo internet. Ojo, no estoy diciendo que internet sea para tragarse todo lo que contiene, sino que si sabes discernir y seleccionar la información, tienes lecturas interesantes. Lo importante es desarrollar la capacidad de critica y discernimiento, y eso en este pais no se hace. Asi que da igual que leas un libro que otro tipo de lectura, te pueden estar adoctrinando igualmente.
Finalmente, en cuanto a los museos….hombre, no todo el mundo tiene un museo a mano, o puede permitirse viajes a museos todos los años. O, igual, simplemente, no es la faceta cultural que mas les interese.
Para mi, lo bueno de esta crisis cultural es que dentro del sector de la cultura, empieza a haber un despertar, y mucha gente del sector esta desarrollando proyectos creativos pequeños dentro del mismo. Pero eso, claro esta, al margen de la cultura oficial, que me parece bastante mediocre.
Nacho, yo creo que el Gobierno sí tiene responsabilidad, tanto por sus políticas a favor de la cultura como educativa. Sólo hay que echar un vistazo a los países más “cultos”, los nórdicos y Francia, donde la cultura es esencial desde la infancia, por ejemplo el cine es prácticamente una asignatura. De ahí que el cine de autor sea algo cotidiano. La clave está en la educación.
Pero claro, hablamos de un país cuyo referente intelectual es Sálvame, GH y el futbol.
Óscar TA. Todos tenemos responsabilidad, el Gobierno incluido, éste, el anterior y los previos. En eso no te quito la razón, pero no podemos demonizarlo ni tampoco darle más responsabilidad de la que tiene, básicamente porque no tiene tanto poder sobre nuestros gustos, usos y costumbres.
Cuando hablas del tema educación, pues tocas un tema muy sensible para mí, por qué, porque soy profesor de Historia en un instituto y te garantizo que todos mis esfuerzos en mostrar a mis alumnos, el cine de autor, independiente o el cine clásico, histórico de calidad, es totalmente en vano. Los alumnos me han gritado que no les ponga en clase más “coñazos” ya sean Alfred Hitchcock, David Lean o autores recientes independientes. Llevo 16 años dando clase y da igual lo que digan las leyes educativas, un profesor puede explicar lo que quiera, tratar el tema que quiera, eso sí con respeto y poner la película, la obra de teatro, la música o el libro que considere oportuno, da igual lo que diga la ley……pero ya te digo que yo me he rendido, solo encuentro hostilidad por parte de la mayoría de mis alumnos, no ante mis clase, sino ante cualquier intento por mi parte de introducirlos en la lectura (fuera de Crepúsculo o Harry Potter) en el cine clásico o en el independiente. Ya no me esfuerzo más, doy mis clases de Historia lo mejor que puedo, pero ya no perderé el tiempo en subir su nivel cultural o sus horizontes.
En resumen, el español medio no es mediocre, no,…. ojalá, lo fuera…..
Bueno Nacho, es muy difícil coger a chavales educados con los lenguajes audiovisuales modernos, en los que predomina el frenesí y la multitarea, e intentar que sean capaces de asimilar una película de autor o cine un poco antiguo, que trabaja a otros ritmos. Ahí poco tienes que hacer, especialmente si el cine es una cuestión tangencial en tu asignatura.
Genjuro, totalmente de acuerdo con tu apreciación, yo ya me he rendido. En lo que quería insistir es que la educación, sea el Gobierno que sea, tiene totalmente la batalla perdida al luchar contra los medios de comunicación de masas y de entretenimiento. No me esfuerzo más.
Me faltó decir en el comentario anterior que existen muchos canales como La 2 de TVE u otros de plataformas digitales con excelente programación, pero con mínima repercusión. La 2 es el único canal generalista que trata al espectador con un mínimo de respeto a su inteligencia. Pero son pocos los que lo eligen verla y ahí, en la elección no tiene culpa el Gobierno de turno. Por muy mala política cultural que lleva a cabo.
Nacho, tu solo dile a tus alumnos que El Rubius, Willyrex o el youtuber de turno ha visto tal película y que la recomienda y a lo mejor tienes suerte y la ven =).
En mi opinión es una combinación de muchos factores: nivel cultural regulín, clima, precios excesivos y disociados del menguante sueldo medio del país, etc…de todos modos siempre pienso que hay un gran porcentaje de gente (entre el que me incluyo) que iría más si bajaran los precios. Otro factor muy importante es el auge de las series como entretenimiento: la gente joven está muy enganchada a ellas y cada vez pasa más del cine. La calidad ha subido muchísimo y cuando ves cosas impresionantes a nivel espectáculo, como estos últimos capítulos de Juego de Tronos hasta los blockbusters peligran en las salas.
Alex, ya he probado de todo, gracias por el consejo, jejeje.
1. Ver coincidir a Beatriz y Wade es casi como ver a los Reyes Magos. 2. Nacho, Harry Potter y Crepúsculo no tienen nada, absolutamente nada, que ver. Excepto que ambas han sido populares, pero ahí se acaban las cosas. Salvando las distancias, Vargas Llosa o Allende son también populares y no se parecen a Crepúsculo. 3. No creo que España tenga menos cultura general que Francia o los países nórdicos. Estamos idealizando MUCHO a Francia, y no es un país excepcionalmente más culto que España. Puede tener un poco más de afición al cine de autor, pero tampoco se mide la cultura o la inteligencia con el gusto al cine de autor. A mí me gusta mucho el cine, pero la verdad es que tampoco es que vea demasiado cine de autor francés. Y he hablado con gente que sí y sabrán más de ese tipo de cine, pero de otros no saben nada, y ya de otros campos y disciplinas ni hablamos.
SrMarlafu estoy de acuerdo con tus puntualizaciones. Mi comparación entre Harry Potter y Crepúsculo eran básicamente porque son populares, soy consciente de que no son lo mismo, solo que comparten ‘fama’.
No lo focalizo todo en el cine de autor, aunque haya parecido eso en mi comentario. No todo lo popular es negativo, ejemplo es Vargas Llosa o en sus años lo fue Hitchcock.
Mi argumentación era que sacar a los alumnos de lo convencional, popular, en muchos aspectos (música, cine, literatura) es arduo.
Es cierto que pecamos de cierta admiración excesiva por el público francés, por sus gustos y su consumo, que en España existe, no hay duda. Pero mi sensación es que en nuestro país se está reduciendo el número de público más exigente, que seguro que consume cultura por plataformas alternativas. Por ejemplo no es tan relevante el número de personas que van al cine, ya sabemos que la piratería en España es elevadísima. Pero creo que sí es relevante la asistencia a Filmotecas a teatros, la venta de libros o los espectadores de La 2 y creo que, en esto, los datos no son buenos.
Nacho, al hilo de tus experiencias como profesor te cuento mi caso:
Tengo 26 años, por lo que no me considero tan lejana de la generación de adolescentes que pueblan tus aulas. Haciendo bachillerato de ciencias me toco un profesor de francés que nos ponía una vez a la semana cine en versión original, preferentemente francés aunque también tenían cabida el cine clásico y de autor. No creo exagerar si digo que esa decisión, la de un profesor anónimo como tantos de los que hay, me abrió a un maravilloso mundo hasta entonces desconocido para mí. No sé si puede servirte en algo para que no desesperes, pues te lo hagan o no saber, seguro que algún alumno (probablemente tímido) ha disfrutado y descubierto “nuevos horizontes” que explorar.
Perdón por alguna falta ortográfica que se ma ha colado en el anterior comentario. A lo ya dicho añado que por fortuna no fue el único profesor que me animó a indagar en diversas disciplinas artístiscas (literatura, música, teatro…) pero sí el más constante y entusiasta.
SrMarlafu, tal vez pueda haber malinterpretado mal las últimas frases de su comentario. Es por ello que me gustaría hacer un comentario al respecto. Conozco gente a la que, encantándole el cine francés, admiran y siguen otros tipos de cine y disciplinas (dentro de las cuáles se pueden incluir las ciencias además de las humanísticas previamente mencionadas). Hay personas para todos los gustos y tristemente pienso que sí, el nivel cultural de nuestra sociedad está de capa caída. Pero muchas veces somos los propios consumidores quiénes generamos barreras y confrontación donde no debería haberlas. Las artes y la vida aún gozan, afortunadamente, de ciertos visos de libertad. Viviendo la cultura de manera crítica pero constructiva es la única manera de que se mantenga, reivindicándola siempre desde el respeto y dentro del margen de preferencias personales, claro está.
¡Saludos!
Gracias Noelia!!! Mantengo las esperanzas. Saludos!!!
Nos podemos alegrar mucho de que el cine español ahora este dando en algunos casos fuertes empujones a la taquilla. Pero estoy leyendo el repaso que estan dando en la web Amadores del cine a peliculas españolas galardonadas desde los 80 en diferentes premios o festivales, y no hay color si comparamos la cantidad de cine de calidad que se hacia antes. Evidentemente o nos adaptamos al cine de consumo masivo que nos imponen desde USA o no nos comemos una rosca. Grandes cinematografias de antaño como Francia o Italia se han sumado tambien y han pasado de hacer obras maestras a producir espantos. Pero es que tambien nos han impuesto un sistema de vida que propicia el estres, la ansiedad, y te deja las neuronas inutiles, con ninguna gana de comerte la cabeza y buscando una pelicula que te haga olvidar los mil problemas que vas acumulando a lo largo de la semana.
No sé willie, mezclar a Francia y a Italia en cuestiones cinematográficas… Francia es una cinematografía tan grande y rica que es capaz de mantener una industria con productos puramente comerciales y al mismo tiempo ser el principal foco de cine de autor del mundo.
Pues yo hace años, con lo que habia en cartelera o reposiciones si que podia ver un par de pelis francesas al mes encantado. Pero en los ultimos años, no sabria decirte cuantos, paso del cine frances. Me han gustado La vida de Adele, La mecanica del corazon y poco mas. Supongo Genjuro que viviras en una gran capital donde habra mas oportunidad de ver otro cine o los veras por otros canales. El cine frances que llega a provincias es bastante deprimente y su publico gente mayor o muy mayor. A mi me aburre. Y el que se sale del tarjet viejuno dificilmente aguanta en cartelera una semana
Exacto willie, y tienes toda la razón: lo veo por otros canales, porque muchas de las que se estrenan en provincias son películas totalmente formularias y prescindibles (yo tampoco soy de gran ciuad). Pero cada año no veo menos de una decena de títulos franceses que me gustan, lo cual sólo puedo decir de los Estados Unidos, y de ningún otro país.
Cierto, Nacho, en eso estoy de acuerdo. Es más preocupante la falta de interés en filmotecas, exposiciones, en La 2, etc, antes que solo la falta de interés en el cine de autor. Eso denota falta de interés por la cultura en general, y es bastante triste. Ya sea en España “o en la China popular”.
Noelia, no me refería que la gente que disfruta con el cine de autor francés solo disfrute con eso, estoy seguro que habrán entusiastas de La Vida de Adèle que se interesarán por las humanidades y las ciencias. Simplemente digo que saber solo de una disciplina no nos hace más cultos en general.
¡Saludos!