Este debate ya se produjo en este blog una vez. Muchos acusaron al director Jaume Collet-Serra de mero ejecutor, de director de encargo sin el menor mérito pese a encadenar éxitos de taquilla.
Sin embargo, creo que son muy pocos los directores que pueden presumir de lograr dos números 1 consecutivos en la taquilla estadounidense. Fue con los eficaces thrillers Unknown (2011) y Non-Stop (2014), que se completaron con una tercera entrega protagonizada por Liam Leeson y estrenada hace un año: Run All Night. En esa ocasión, Serra se tuvo que “conformar” con el puesto 2 de la taquilla estadounidense.
Sus anteriores títulos, La Huérfana y La casa de cera, se estrenaron en los puestos 4 y 2 respectivamente de la taquilla, por lo que el director tiene el honor de contar en su CV con 5 películas que han alcanzado el top 4 de la taquilla norteamericana, a las que se acaba de sumar un sexto título, ya que el fime de tiburones ‘Infierno Azul’ se estrenó el pasado viernes en Estados Unidos ocupando la cuarta posición de la taquilla, con una recaudación de cerca de $17 millones, que su presupuesto de producción.
‘Infierno Azul’ es además su primera autoproducción (Ombra Films) bajo su propia dirección -anteriormente, había producido películas a jóvenes directores como Jorge Dorado (Mindscape)-. Por cierto, estamos intentando averiguar a través del ICAA si ‘Infierno Azul’ computará como española en los datos estadísticos de cuota *ACTUALIZACIÓN: nos confirman desde ICAA que es íntegramente estadounidense según certificado de origen.
En la agenda de Collet-Serra aparecen títulos como la adaptación de ‘Victus’ o ‘In the deep’. Por cierto, el director afincado en USA desde los 18 años ha lamentado que “en España es imposible rodar películas”, aludiendo al actual sistema de desgravaciones fiscales.
Estaría bien que intentárais contactar con él para entrevistarle. Es un personaje muy singular en el contexto de Hollywood y es un director muy sólido, tiene bastante mérito lo que ha conseguido. Hace un tipo de peli más propia de los 90 cuando ya na nadid las hace y le va muy bien. Conocer cómo empezó, cómo es el mundo de los blockbuster, etc…también si sigue en pie Victus o fue un farol de los medios catalanes.
Lo cierto es que no he seguido la trayectoria de este director, pero mirando un poco me he quedado sorprendido al ver algunos de los nombres de actores que ha reunido en sus películas, pues no solo cuenta con estrellas del momento sino también con un montón de actores de renombre (en particular me apunto “Sin identidad” con Liam Neeson, Frank Langella, el supertrío de actores alemanes – Bruno Ganz, Diane Kruger y Sebastian Koch – y January Jones, que con suerte estará al mismo nivel de las primeras temporadas de “Mad Men”). Voy a darle una oportunidad.
A mí me merece todos mis respetos y defiendo a muerte sus películas. Todas ellas (excepto Museo de cera) me han gustado mucho, siempre desde un contexto de cine hiper comercial, bien rodadas, entretenidas y con estilo. La Huérfana tiene un tono estupendo, y las tres siguientes van como un tiro.
Ésta última es una película sin la garantía de Liam Neeson, con un presupuesto modesto y mucho más minimalista, todo un mérito su resultado. Él ha declarado en varias ocasiones q le encantaría rodar una peli española.
A mi también me parece muy dificil lo que consigue, y tiene todos mis respetos, sin duda.
No todo tiene que ser cine de autor, él hace un cine de entretenimiento muy digno y que a lo mejor otros con más fama o reconocimiento,no lo bordan tanto.
Bravo por él!!!
‘Infierno Azul’ computará como española en los datos estadísticos de cuota *ACTUALIZACIÓN: nos confirman desde ICAA que es íntegramente estadounidense según certificado de origen
Hhahaha no cambiais nunca joios.
De acuerdo con los comentarios vertidos aqui. Es un tio muy solvente y te mantiene pegado al sillon. Aunque solo he visto Run all night y Unknown (un guion muy interesante, con una subtrama potente, bendito Bruno Ganz!), te lleva de la mano en todo momento y con un frenesi controlado.
Ojalà haga cine aqui, aunque sea anecdotico.
Me parece un artesano estupendo. No es un autor, en eso parece que todos estamos de acuerdo. Hace lo que le mandan. Y lo hace muy bien.
Me parece un artesano estupendo. No es un autor, en eso parece que todos estamos de acuerdo. Hace lo que le mandan. Y lo hace muy bien.
Óscar no ha dicho que computará como española, sino que iban a averiguar si computaba como tal, asi que WADE21 antes de cachondearte tanto de los demás lee bien al menos.
Pues yo ando enamorado de este señor. Es guapo, joven y hace bien su trabajo. No diría que tiene un grandísimo talento pero es increíblemente bueno haciendo lo que hace. E “infierno azul” tiene pinta de ser la obra -un poco- más modesta que necesitaba (además de ser autoproducida, que siempre da más libertad que trabajar bajo encargo) para mostrar ese buen hacer detrás de las cámaras. Muchas ganas de verla, la verdad.