LA PELÍCULA “RUMBOS” SE CONFIRMA COMO EL MAYOR FRACASO DE TAQUILLA DEL CINE ESPAÑOL EN LO QUE LLEVAMOS DE AÑO 2016, ¿QUÉ HA FALLADO CON ESTA PRODUCCIÓN DE ATRESMEDIA?

Aunque nos duela contarlo, y muchos piensen que nos alegramos de las desgracias ajenas, que quede claro que nosotros siempre queremos que todas las producciones españolas funcionen bien en taquilla, “Rumbos“, de Manuela Burló Moreno, será uno de los grandes fiascos de taquilla del cine español del 2016 porque, en su tercer fin de semana en salas, pierde un 75% de público recaudando sólo 15.150 €, media por copia (70) de 216 €, para un acumulado decepcionante de 261.500 € y 41.810 espectadores. Está claro que Atresmedia, coproductora de este film, debería de estudiar qué ha fallado en su campaña de publicidad porque estos números tan negativos no son nada normales para una película que ha contado con una gran campaña promocional en televisión.

También habría que estudiar como un reparto tan atractivo como el formado por Karra Elejalde, Fernando Albizu, Carmen Machi, Ernesto Alterio, Pilar López de Ayala, Miki Esparbé, Nora Navas y Emilio Palacios, ha llevado a tan pocos espectadores a las salas de cine, vosotros, ¿qué pensáis?

Os dejo con su tráiler:

10 thoughts on “LA PELÍCULA “RUMBOS” SE CONFIRMA COMO EL MAYOR FRACASO DE TAQUILLA DEL CINE ESPAÑOL EN LO QUE LLEVAMOS DE AÑO 2016, ¿QUÉ HA FALLADO CON ESTA PRODUCCIÓN DE ATRESMEDIA?”

  1. Creo que este tipo de película tiene que rozar la maestría (y arrastrar un montón de premios gracias a ella) para despertar el interés del espectador, que ha puesto en el top a cosas como Expediente Warren 2, Dioses de Egipto, Malditos vecinos 2, Warcraft: el origen, Ninja Turtles 2, Alicia a través del espejo (osea, Alicia 2),… ¿Os imagináis al público de esas películas pillando entrada para Rumbos?

    Les veo antes viendo una mala o regular de zombies o casas encantadas, videojuego adaptado o mitología-burguer que una historia pequeña y más o menos digna de encuentros y desencuentros en vehículos urbanitas. Por el mismo precio.

    En una gran parte de los espectadores que pagan, la espectacularidad de la propuesta prima sobre ningún otro factor en la decisión de ir a la sala, ya digo, salvo premios o genialidad suscrita por todos los que la vean (o mucha diversión, véanse apellidos o Kiki). Rumbos es una película que está bastante bien en su estilo, pero no es genial, ni divertidísima. Podría encajar con el público de los Renoir, pero los Renoir cerraron.

    Por otra parte, el reparto no garantiza absolutamente nada. Aquí no hay una sola estrella con el tirón necesario para llevar gente a la sala porque salga en una película de estas características (y si me apuras, ni aquí ni en USA, ni en ninguna parte). Lo más parecido a unas estrellas locales serían Tosar o Casas y no por estas películas pequeñas precisamente (incluso en una de acción -y juntos- fueron capaces de patinar comercialmente hablando).

    Machi es una secundaria de lujo, Miki está empezando a prodigarse (pero no es sinónimo de taquillazo, ojo), Ernesto Alteiro no tiene un éxito comercial contundente desde Días de fútbol y Los dos lados de la cama, Nora Navas no ha vuelto a pegar desde Pa negre (2010), Pilar López de Ayala no levanta a pie de calle las pasiones que levanta aquí y Karra gusta mucho en las de los apellidos pero no es que ahora todo lo que toque se convierta en oro por haber salido en aquellas. En ninguno de los casos hablo del talento, del que creo que todos están sobrados, sino de gancho para llevar a la gente al cine.

    En fin, que no se podían alinear los planetas, aunque a veces pase inexplicablemente, como con Perdiendo el norte.

  2. Si ‘Perdiendo el norte’ logró la recaudación que a todos nos sorprendió, yo no tengo ni la más remota idea de qué hace falta para tener un éxito en taquilla.
    ‘Perdiendo el norte’ tiene a un actor pésimo como principal, la peli es flojísima, pero llevo a gente al cine….. No hay ciencia, ni ley empírica que consiga un taquillazo. Todo está en manos del azar, todo, todo. Incluso “Ocho apellidos vascos”, todo es azar, no hay nada predeterminado.

  3. Hay una gran diferencia conceptual con Perdiendo el norte, un espanto pero con una ambición meramente comercial. En este caso se trata de una película íntima, no creo que su intención fuera reventar taquillas. Parece q Antena 3 ha optado por más producciones y, como en este caso, menos costosas. Por su presupuesto no sé si catalogarlo de fracaso… En cualquier caso puede funcionar más en su pase por TV

  4. Creo que la campaña debió incidir más en público adulto y explotar su casting.

  5. Hello Eurocopa y Elecciones.

    Además x lo que he leído es una película minimalista, y el cine minimalista ya fue, hoy recauda una decima parte de lo que fue, y nunca fue un taquillazo.

    Además las criticas que he leído son muy lukewarm, sí su cielo son 3 millones de euros, con todos los planetas alineados, buena fecha de salida, publicidad, críticas y premios, pues su infierno es aún menos de lo que recaudo.-

  6. Igual os recuerdo que hay fracasos peores con películas que no han llegado a los 10.000 euros, que sí bien no fueron estrenadas en tantas salas sí lo hicieron en más de 3.-

  7. Imagino que cuando se refieren a fracaso, quieren decir que es la peor taquilla de una peli de A3 desde… siempre? de toda la historia?

    Que yo recuerde Open Windows superó los 350.000 euros, esta no creo que llegue.

    Ahora a luchar por los 45.000 espectadores mínimos para la ayuda del ICAA, si la necesitan.

  8. Imagino que cuando se refieren a fracaso, quieren decir que es la peor taquilla de una peli de A3 desde… siempre? de toda la historia?

    Que yo recuerde Open Windows superó los 350.000 euros, esta no creo que llegue.

    Ahora a luchar por los 45.000 espectadores mínimos para la ayuda del ICAA, si la necesitan.

  9. Pues yo me quedé con muchas ganas de verla ya que su limitada distribución me dejó sin sala enseguida en Canarias, que es donde estoy estas semanas.
    Pero esperaré a verla cuando salga en alquiler online; y sé que como yo, hay muchos. Es un tipo de película que en mi opinión tiene tirón pero no como para llenar la sala de un cine, y si no es para llenarla, mejor no la proyectes. Espero tener razón y que tenga una muy buena vida en VOD.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *