Este fin de semana se estrena en España la ópera prima de Luis Avilés Baquero (nacido en Colombia en 1969, se considera de Noia –Coruña- donde ha vivido la mayor parte de su vida).
“Retornos” es una de las mejores películas españolas estrenadas este año, donde nada es superfluo. Cuenta la historia de Álvaro que vuelve a su pueblo de Galicia diez años después de tener que partir por un trágico suceso. Retorna para acudir al entierro de su padre, nadie lo recibe bien en el lugar, ni siquiera su hija. Con elementos de thriller poco a poco conoceremos los motivos de la huida de Álvaro, y el pueblo y sus gentes. Involuntariamente Álvaro vuelve a estar en el centro del huracán de nuevo. El paisaje se convierte en un personaje más. “Retornos” muestra una sociedad rural gallega real y reflexiona sobre la culpa, la emigración, el paso del tiempo y los lazos afectivos.
Luis Avilés Baquero muestra sus credenciales para empresas mayores y no toma partido en la historia.
La investigación que inicia Álvaro le hará que recupere a su hija.
Hay algún flashback poco conseguido, pero “Retornos”, como ya lo hiciera el año pasado “25 Kilates”, deja detalles de gran cine.
Coproducida por Vaca Films (España), Zed Filmes (Coimbra, Portugal) y Patagonik (Argentina) y rodada en A Coruña, Valencia, Coristanco, Vigo, Oleiros, Noia, Montouto, Caión, Arteixo y Oleiros, lugares todos ellos que he transitado en más de una ocasión, conforman un paisaje que da textura vital a la narración.
En el reparto brillan con luz propia Xavier Estevez (Coruña, 1967) y Manuela Vellés, ambos deberían figurar entre los nominados a los próximos Goya. Estévez ha figurado en el reparto de películas como “Agallas”, “Celda 211”, “El lápiz del carpintero” o “Se quien eres”. Su presencia en “Retornos” es fundamental, sus silencios, sus gestos y sus actos levantan el film. Por su parte Manuela Vellés a la que descubrió Julio Medem en “Caótica Ana” está espléndida, contenida. Junto a ellos varios actores gallegos conocidos como Pico, Luis Zahera y María Bouzas, junto al veterano Emilio Gutiérrez Caba.
La partitura de Sergio Moure y Diego Lipnizky está muy lograda y destaca en las escenas más tensas.
“Retornos” es una agradable sorpresa.
Puntuación de El Blog del Cine Español: 7
José López Pérez
Acabo de verla, me ha encantado. Es una de esas películas buenas que pasan desapercibidas. Os la recomiendo, me ha gustado más todavia que “Vivir para siempre”.
La ví hoy. Me quedé como a medias. Argumentalmente ha quedado un poco desordenada: Cuando arranca parece que te va a contar una historia, y acaba por contarte otra, de manera que lo que aparentemente va a ser el conflicto principal queda casi sin resolver… Y hay otros frentes que quedan inexplicablemente abiertos al final…
Los personajes no están todo lo desarrollados que deberían, y casi son más interesantes los secundarios (el barman y el guardia civil) que los protagonistas, de los que no sabemos prácticamente nada.
Los ojazos de Manuela Vellés, INCREÍBLES.
Por cierto: Gazapo: Hay un plano donde la cara de Manuela Vellés se ve borrosa, probablemente por el vapor que sale de la sopa que está cocinando.
Un 6, habría que rematarla.
no estoy de acuerdo con el coruñés. Ese giro es precisamente lo más interesante de la película. Te crees que vas a ver un dramón familiar y te encuentras con una trama muy diferente, como algo que ocurre mientras el pueblo duerme. La frase clave la dice antonio durán cuando está montando la mesa en el cuartel: aquí lo que hace uno nos afecta a todos (o algo por el estilo)
Por otra parte incluso el lío familiar está resuelto al final. solo que el director lo hace sin demasiados aspavientos ni derroche de sentimentalismos. Pero las miradas de los dos hermanos cuando Alvaro le dice a Zosé que no lo va a denunciar por que son hermanos … lo deja resuelto todo entre ellos. Nunca fue tan cierto el dicho “una imagen vale más que mil palabras”, que grandeza la de esos dos actores, que supieron interpretar la escena sin necesidad de tantas palabras. Quizá haya que ver esta película tan profunda más con el corazón que con los ojos y oidos.