LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS FINALISTAS PARA LUCHAR POR EL OSCAR 2017 SE CONOCERÁN EL 19 DE AGOSTO

La Academia de Cine informa que este año se adelanta el anuncio de las tres películas españolas seleccionadas para luchar por el Oscar al día 19 de agosto y, además, el 7 de septiembre se conocerá el título de la producción definitiva que represente a nuestro cine en los premios cinematográficos más importantes del mundo. Según la propia Academia, este 2016 se adelantan estas fechas para darle más tiempo a la película elegida de realizar promoción en EEUU de cara a la gala de los Oscars.

¿Cuáles son vuestras favoritas? Aunque es difícil dar una respuesta cuando las apuestas más fuertes de nuestro cine no se han estrenado todavía como “El hombre de las mil caras”, de Alberto Rodríguez; “La reina de España”, de Fernando Trueba; o “100 metros”, de Marcel Barrena; aunque ya hemos visto otras dos posibles favoritas como “Julieta”, de Pedro Almodóvar, y, “El olivo”, de Icíar Bollaín.

19 thoughts on “LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS FINALISTAS PARA LUCHAR POR EL OSCAR 2017 SE CONOCERÁN EL 19 DE AGOSTO”

  1. Pufff obra vez Alberto Rodríguez sin ir a los Oscars! La Isla Mínima debió de ir porque tenía posibilidades de pasar los cortes de la academia y llegar a las 5 finalistas. Ganar es Complicado pero la academia tiene que ponerse el reto de llegar a las 5 nominadas y llevan años no llevando la peli que tiene todos los premios en España lo que le daría cierto aval de elección. Vale que con Todo sobre mi madre no la mandaron y el manchego se trajo dos pero es que él se vende sólo aunque habría molado si su academia le hubiese seleccionado. ¿Le elegirán esta vez? Cuenta con dos oscars, prestigio y una maquinaria de promoción muy potente por lo que molaría que fuese elegido pero al no haber visto su peli (si Muy MAL por mí) pues no sé si es la elección correcta o no.
    El Olivo sí que igual les gusta a los académicos americanos pero no sé si tiene el peso se ve una peli pequeña en comparación con lo que siempre se suele mandar no?
    No sería una mala opción siempre y cuando hagan una buena promo con todo lo que implica…
    ¿Qué más pelis podríamos enviar?

  2. Hay que cambiar el sistema YA. No puede ser q pelis q van a Donosti se queden sin opciones. Yo descarto El Olivo y supongo q estará Julieta y lo demás incertidumbre. La Novia podría estar.

  3. Espero que vaya Julieta porque El olivo me parecio floja. Y el resto no deberian incluirse porque para entonces aun no las habra visto nadie. Por cierto la pelicula de Almodovar sigue top 10 en Francia rozando los 4 millones (3,9) y en Italia con casi 1,8 millones a punto de superar tambien su taquilla española

  4. ABRIL, la peli a que te refieres es “Hable con ella”.
    “La novia” yo creo que es de las más fuertes candidatas y “EL hombre de las mil caras” se estrena a finales de septiembre, asi que supongo que le harán pases especiales para que pueda entrar.
    “Palmeras en la nieve” yo creo que también puede tener posibilidades; una gran producción, una historia muy romántica, hechos históricos de fondo..

  5. El problema es que desde hace unos años para entrar en esta categoría es necesario haber estado en un festival de los tres grandes. Es otro efecto colateral de la ausencia española festivalera. De las cinco nominadas cuatro o incluso las cinco han estado en en alguna sección de Cannes, Berlín, etc.
    Dicho esto yo a día de hoy apostaría por El Olivo. Hace un tiempo vi en YouTube una entrevista de David Poland a Bollain y creo que tiene bastantes conexiones por allí. De hecho ahí cuenta que También la Lluvia era un proyecto para Iñárritu, cosa que no había leído nunca, y se quedó cerca de ser nominada. Alberto Rodríguez no le veo en los Oscar todavía…

  6. Yo creo que el no pasar ni el corte, es un efecto colateral de lo malo que se está volviendo nuestro cine.

    (No pretendia hacer broma con tu comentario Carlos, si no que me salio solo cuando lo leia….)

  7. ¿Cuándo conoceremos previamente la lista de películas españolas que pueden ser seleccionadas por la Academia para los Oscar?
    Creo recordar que estos años previos la Academia no ha informado, no ha dado una lista de las “oscarizables” y claro, hacer una quiniela es difícil, primero porque no sabes cuáles son, no sabes si se han realizado pases privados o estrenos técnicos y muchos de los votantes no han visto las pelis. El sistema está funcionando mal, los ejemplos más palmarios son ‘Truman’ y ‘La isla mínima’.
    Imagino que ‘Julieta’ estará en la terna, pero el resto, pues un misterio, ¿cuáles de las que se estrenan después del verano se pueden votar?

  8. Podría ser una buena medida, porque entiendo que así se desincentiva más a preestrenar todas esas películas que salen en Otoño, y en particular las que van a Donosti.

    Porque además, en caso de que alguna sea nominada, es fundamental haber estrenado en Estados Unidos y tener cierto recorrido en la taquilla de allí para tener opciones de ganar, y es muy difícil hacer eso cuando la premiere festivalera es en Otoño, tan tarde en el calendario anual.

    De cualquier manera, los casos de “La isla mínima” o de “Truman” para explicar que el sistema no funciona también pueden utilizarse para explicar que los responsables de esas películas tomaron malas decisiones. Espero que se haya aprendido de ello. Si como dice Jorge, Alberto Rodríguez vuelve a preestrenar después de lo que le pasó con “La isla mínima”, ya apaga y vámonos.

    Lo normal es que la elegida de este año salga de entre “Julieta”, “El olivo” y “La novia”, digo yo.

    Y por cierto, lo que dice Nacho, informar de qué películas son seleccionables, debiera venir de serie. No entiendo qué se gana restringiendo información sobre las películas. De hecho si publicas la lista una semana antes del anuncio de las preseleccionadas, en varios sitios se va a hablar de ello. ¿Desde cuándo al cine español le sobran las menciones?

  9. No tiene sentido que en esta primera criba vote el populacho académico. Que lo haga un comité especial que vea todas las películas candidatas. Hay que recordar que estas candidaturas también son una herramienta publicitaria, por lo que es una pena que pelis que se estrenarán en octubre-noviembre no puedan entrar hasta el año siguiente cuando ya estén fuera del mercado.

  10. Que Alberto Rodriguez se espere al año que viene

    Yo apuesto por Julieta.

    No puede ir Serra?

  11. La novia es un ejercicio estético muy bueno pero yo no he visto el alma de Lorca en ella, si acaso en algunas miradas impresionantes de Inma Cuesta. Yo no la mandaria a los Oscars.
    Julieta està clarisimo que si. Pedro siempre ha sido del gusto de los Globos de Oro, que son la antesala.
    Bollain me aburre con su trascendencia tanto como un debate a cuatro con el senyor Iglesias susurrando como si estuviera en el cole, pero bueno, seguro que estarà entre las finalistas en Agosto.

  12. Hombre, ahora que pienso sí podría ir Serra, cuya peli está rodada en francés. Aunque eso podría herir susceptibilidades chovinistas.

  13. Imagino que la fecha de estreno depende más de distribución y productora que del director. Además a Alberto Rodríquez le fue bien estrenar La Isla Mínima post verano así siguen esa pauta y encima estrenan algo antes creo no?

    OK Todo Sobre Mi Madre gracias por la aclaración Jorge!!

    Pues sería muy divertido enviar a Serra y que llegase a las 5 nominadas jajaja!

  14. Serra casi tendría más opciones de llegar a estar entre los cinco nominados (partiendo de una hipotética selección, obviamente) que de ser elegido por la Academia española, creo yo.

    Habría una muy pequeña posibilidad de que el comité del AMPAS eligiera su película, también dependiendo del nivel/prestigio de sus rivales (este año por ejemplo apuntan la alemana Toni Erdmann o la brasileña Aquarius como films de prestigio con potencial recorrido con el comité).

    Mientras tanto, no veo ninguna opción de que los académicos españoles la tengan en cuenta, y eso sin contar con que Serra siempre les pone a parir cada vez que tiene un micrófono delante, sea más o menos en serio.

  15. Yo lo firmaba ahora mismo Oscar. A lo mejor sonaba la flauta. El año pasado se quedó muy cerca El Nuevo Testamento, una comedia muy divertida y la primera peli de risa en quedarse cerca de la nominación en mucho tiempo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *