“A perfect day“, de Fernando León de Aranoa, que ya se estrenado en 17 países (USA, Francia, Alemania, Noruega, Turquía, entre otros), sigue estrenándose en cines de otros países como Hong Kong, donde se distribuyó en cines el pasado 2 de junio; Noruega, donde llegó el 3 de junio; hoy se verá en los cines portugueses; y en Dinamarca llegará el próximo día 16 de este mes.
Donde mejor ha funcionado en taquilla “A perfect day”, aparte de en nuestro país (2,3 millones de dólares), ha sido en Italia (930.000 dólares) y Alemania (281.000 dólares), en el resto de países, donde en la mayoría ha tenido un estreno muy limitado su recaudación en cines es testimonial.
“A perfect day”, una de las mejores películas españolas que vimos en cines el año pasado, está protagonizada por Benicio del Toro, Tim Robbins, Olga Kurylenko y Mélanie Thierry.
La sinopsis de “A perfect day”, que está basada en la novela “Dejarse llover”, de Paula Farias, escritora y médica que trabaja en emergencias humanitarias para Médicos Sin Fronteras desde 1999, es la siguiente:
Un grupo de cooperantes trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Pero la tarea más simple se convierte aquí en una misión imposible, en la que el verdadero enemigo quizá sea la irracionalidad. Los cooperantes recorren el delirante paisaje bélico tratando de resolver la situación, como cobayas en un laberinto.
Os dejo con su tráiler para que recordéis mejor esta película:
A mi me repatea que en USA sean tan mal agradecidos estrenando en tan poquísimas salas peliculas españolas cuando aquí estamos hartos de ver como se estrenan con tantas copias peliculas americanas. Ni aunque una película española se ambiente en USA (cosa que a veces no me hace ninguna gracia) ni se estrena o si se estrena la distribuyen de mala gana
Y Ma Ma de Julio Medem se estreno hoy en Francia
No se hace uno el amo del negocio dando oportunidades a la competencia.
Eso es de primero de Libre mercado.
Pero nos hemos empecinado en el seguidismo, con presupuestos que ellos gastan en un capítulo de serie media.
En renunciar al idioma, cada vez con más frecuencia, fichando repartos que parecen de relumbrón, pero no lo son tanto (¿cuánto hace de la Cadena perpetua de Tim Robbins, cuántos protagonistas consigue allí Del Toro?)
Emitimos en televisión (esa Sexta progresista donde las haya…) toda su chatarra palomitera en los mejores días y mejores horarios.
Y así sucesivamente.
No es que ellos sean mal agradecidos, Moltar. Es que nosotros parecemos gilipollas.
Y que conste que me gusta mucho la película de Fernando León. Pero a ojos de los gringos podría pasar como episodio piloto de una buena serie de tv sobre Ongs. Y aunque fuera sobresaliente, tampoco le darían bola. (Salvo que estuvieran pensando en fichar al director para hacer Guerra mundial Z 2, ahora que a Bayona se ha asignado a la secuela de Jurassic World. Esto funciona así).
Pues Marañón. En mi humilde opinión esa tendencia habría que erradicarse porque ese seguidismo como tú dices es pernicioso. Ahora que hay productores guionistas y demás profesionales competentes capaces de hacer un cine español capaz de traspasar fronteras deben tener ahora más ambición para tutear cada vez más a las majors que cometen competencia desleal a tutiplén. Pues yo personalmente estoy harto de escuchar noticias de cine que digan star wars esto transformers lo otro y otras birrias en plan harry potter dando la espalda las salas de cine americanas al cine español de calidad. Es decir, que por narices la película más vista de cada año tiene que ser americana a causa de la extensión gratuita que se le sirve en bandeja de plata