“LA PRÓXIMA PIEL”, DE ISAKI LACUESTA E ISA CAMPO, SELECCIONADA PARA LA SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE KARLOVY VARY

‘La próxima piel’ fue una de las triunfadoras de la pasada edición del Festival de Málaga (premio especial del jurado, de la crítica, mejor dirección, mejor actriz y mejor montaje) y tal vez la mejor película que ha pasado por el festival en años. Para muchos, el drama codirigido por Isaki Lacuesta e Isa Campos tenía nivel de Cannes pero, finalmente su gran incursión en la competición internacional será en otro “clase A”, el festival de Karlovy Vary que se celebrará del 1 al 9 de julio y que ha seleccionado en su competición oficial esta película producida por Corte y Confección y películas, La Termita Films, Bord Cadre Films y Sentido Films.

Además, también competirá en la sección documental la española Leire Apellaniz con ‘El último verano’.

Cabe mencionar que a estas alturas ‘La próxima piel’ no tiene fecha de estreno en cines. Os dejamos la lista de competidoras del Festival de Karlovy Vary:

SECCIÓN OFICIAL COMPETITIVA

-Babamın Kanatları / My Father’s Wings (Kıvanç Sezer, Turquía)
-Le confessioni / The Confessions (Roberto Andò, Italia)
-Dincolo de calea ferata / By the Rails (Cătălin Mitulescu, Rumanía, Italia)
-Ernelláék Farkaséknál / It’s not The Time of My Life (Szabolcs Hajdu)
-Fale / Waves (Grzegorz Zariczny, Polonia)
-Gleissendes Glück / Original Bliss (Sven Taddicken, Alemania)
-Nočno življenje / Nightlife (Damjan Kozole, Eslovenia, Macedonia, Bosnia y Herzegovina)
-La propera pell (Isaki Lacuesta, Isa Campo, España, Suiza)
Učiteľka / The Teacher (Jan Hřebejk)
-Vlk z Královských Vinohrad / The Wolf from Royal Vineyard Street (Jan Němec, República Checa, Eslovaquia, Francia)
-We’re Still Together (Jesse Klein, Canadá)
-Zoologiya / Zoology (Ivan I. Tverdovsky, Rusia, Francia, Alemania)

COMPETICIÓN DE DOCUMENTALES

-All These Sleepless Nights (Michał Marczak, Polonia, Reino Unido)
-Ama-San (Cláudia Varejão, Portugal, Suiza, Japón)
-Balad Meen? / Whose Country? (Mohamed Siam, Egipto, USA, Francia)
-FC Roma (Tomáš Bojar, Rozálie Kohoutová, República Checa)
-LoveTrue (Alma Har’el, USA)
-Normální autistický film / Normal Autistic Film (Miroslav Janek, República Checa)
-La permanence / On Call (Alice Diop, Francia)
-Rodnye / Close Relations (Vitaly Mansky)
-Solar (Manuel Abramovich, Argentina)
-Tower (Keith Maitland, USA)
-Transit Havana (Daniel Abma, Alemania, Holanda)
-El último verano (Leire Apellaniz López, España)

21 thoughts on ““LA PRÓXIMA PIEL”, DE ISAKI LACUESTA E ISA CAMPO, SELECCIONADA PARA LA SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE KARLOVY VARY”

  1. Muy bien!
    Y aparte, otro ejemplo de que tenemos màs de una pelicula “palmable” desde los ochenta…

  2. Sabía que es posible estrenar la película en el propio país y luego competir en un festival A en el extranjero (como acaba de hacer Almodóvar con “Julieta”), pero pensaba que no se podía competir antes en otro festival, como ha hecho “La próxima piel” en Málaga.

    En fin, buena noticia, aunque hay que matizar que Karlovy Vary es el Valladolid de los festivales A: su programación está siempre llena de títulos intrascendentes a nivel comercial y crítico. Es el sexto en importancia del continente, lejos de Locarno y Donosti.

    QUES, está visto que decir que una película es “palmable” es gratis.

  3. Genjuro, déjame hablar de cine e interacciona con otras personas màs afines con tus agudos comentarios, siempre tan bien argumentados.
    Gracias.

  4. Está claro que no es Venecia ni Cannes, pero bueno, que se vea cine español y que compita en festivales extranjeros es buena noticia. Muchas ganas de ver esta peli

  5. Está claro que no es Venecia ni Cannes, pero bueno, que se vea cine español y que compita en festivales extranjeros es buena noticia. Muchas ganas de ver esta peli

  6. QUES, si no quieres que interaccionen contigo, quizás podrías considerar no escribir en un blog de opinión. Me parece la manera más fácil y efectiva de conseguirlo.

  7. Siguiendo hablando de cine, estoy totalmente de acuerdo contigo Nacho. Muchas ganas de verla. Lacuesta tiene una voz muy personal y que me llama mucho la atencion.

  8. Puede ser que a Karlovy Vary no lleguen nombres tan grandes como a otros festivales de clase A, pero no tengo tan claro que haya que su selección desmerezca respecto a otros. A veces, en muchos festivales de cine, se apuesta por un nombre sin tener en cuenta la calidad de la película que se lleva a concurso. Quizá Karlovy Vary apueste más por la personalidad propia de las películas en sí, por encima de la reputación previa de sus creadores.
    Aparte, quiero comentar que fuera de los grandes seguidores del 7º arte, muchos festivales son bastante desconocidos fuera de sus fronteras. Es cierto que en España poca gente sigue lo que sucede en Locarno o Karlovy Vary, mientras que se piensa que San Sebastián es el centro del mundo durante su festival. Pero yo actualmente vivo en Eslovaquia y tengo relación con gentes de República Checa, cuya sensación es la misma. Les sorprende que los extranjeros no sigan Karlovy Vary porque aquí lo venden como en nuestra casa San Sebastián… festival del que la mayoría no han oído hablar.
    Así que podemos decir que fuera de los grandes seguidores del mundo del cine solo están los 3 grandes festivales europeos (Berlín, Cannes y Venecia) y los americanos (Sundance, Toronto…). Y todos los demás en su casa piensan que son lo más, pero al gran público le dan igual.
    Como muestra un botón: Todos los que seguimos páginas de cine y particularmente esta, estamos ya hartos de la famosa foto de Albert Serra (no estoy harto de su cine, del que me declaro seguidor, sino de la recurrente foto) con el premio de Locarno. Debería ser megafamoso, ¿no? Preguntad a 20 personas que conozcáis por su nombre y comprobad cuántos han visto alguna de sus pelis…

  9. Invito a echar un vistazo a la última docena de ganadores en Karlovy Vary:

    2015 Bob and the Trees (USA, France) – director Diego Ongaro
    2014 Corn Island (Georgia) – director Giorgi Ovashvili
    2013 The Notebook (Hungary) – director János Szász
    2012 The Almost Man (Norway) – director Martin Lund
    2011 Restoration (Israel) – director Yossi (Joseph) Madmoni
    2010 The Mosquito Net (Spain) – director Agustí Vila
    2009 Angel at Sea (Belgium/Canada) – director Frédéric Dumont
    2008 Terribly Happy (Denmark) – director Henrik Ruben Genz
    2007 Jar City (Iceland/Germany) – director Baltasar Kormákur
    2006 Sherrybaby (USA) – director Laurie Collyer
    2005 My Nikifor (Poland) – director Krzysztof Krauze
    2004 A Children’s Story (Italy) – director Andrea Frazzi, Antonio Frazzi

    Es que no me suena nadie, y mira que veo películas de todos los continentes. Bueno, igual “La mosquitera”, porque es española, pero ni la he visto ni me parece que tenga una presencia destacada en la memoria colectiva (no me parece casualidad que en España la estrenara la Seminci; insisto en el paralelismo entre ambos festivales, cada uno a su nivel).

    Decir que no es Cannes ni Venecia, siendo en puridad cierto, no acierta a sugerir el verdadero nivel de este certamen (el festival de mi pueblo también se podría describir así). Ya salir en Málaga me resultó muy decepcionante, y Karlovy Vary tampoco me parece para tirar cohetes, aunque sea una buena noticia para el cine español, que no va sobrado de presencias en festivales A. Y es que Lacuesta es un director que me gusta y que creo podría llegar a tener cierto recorrido internacional. Ojalá la película esté muy por encima de su trayectoria festivalera.

  10. Sé que es un poco off-topic, pero hablando de películas a las que les puede ir bien por los festivales… ¿Alguien ha vuelto a oir algo sobre lo nuevo de Carlos Vermut? Supuestamente (se dijo en esta web) se iba a rodar en 2015 y estamos a mitad de 2016 y no hay ninguna noticia de ella…
    Pienso que el perfil de Vermut es el más adecuado para entrar en los grandes festivales (nuestros otros muchos directores “festivaleros” – Guerín, Serra, Rosales… – resultan poco comerciales incluso para el listón de los festivales de cine).

  11. Aikugur, varias cuestiones respecto a tu mensaje:

    Soy muy escéptico respecto a eso que comentas de los nombres contrastado con la personalidad de las películas. Detrás de una película con personalidad hay un director con personalidad. Es verdad que las coyunturas, las modas, los intereses y las circunstancias generan un panorama de nombres en el que siempre habrá flagrantes ausencias e injustificados encumbramientos, pero se me hace difícil pensar que tantos supuestos directores de mérito pasen totalmente desapercibidos incluso para alguien tan cinéfilo como yo (por poner el ejemplo más a mano que tengo).

    Esto entronca con lo que comentas de la fama de Serra y demás. Por supuesto hablamos siempre en términos relativos, y presuponiendo a un espectador cinéfilo. Para entendernos, Serra es un tipo que los Genjuros de todo el mundo conocen. Para el caso, la abrumadora mayoría de la población española no conoce a ningún autor de Cannes salvo Almódovar.

    Por supuesto que Locarno es un evento muy marginal fuera de ciertos círculos (aunque el diario francés Liberation le dedicó la portada al último Leopardo de Oro), pero de nuevo, tiene mucho mayor seguimiento entre los muy cinéfilos (y tiene mucha mayor trascendencia dentro del circuito y de los profesionales; las películas ganan mayor vida festivalera posterior).

    Lo de Donosti es totalmente cierto. Hasta que no empecé a frecuentar medios y foros extranjeros no fui consciente de su intrascendencia. Pero hay diferentes grados, como en todo.

    Lo de Vermut, ni idea. Todavía buscaba información hoy a raíz de un artículo del París-Match que especulaba con posibles películas para la competencia de Cannes del año que viene, y que me hizo pensar en el madrileño. De todas maneras va a estar casi imposible colar a nadie en la sección principal, porque se espera que Martel y Reygadas tengan película lista, y eso ya es una más de la cuota oficiosa de cine hablado en español que parece haberse instalado en el certamen.

  12. Sí, yo también estaba mirando esa información de París-Match (de hecho ya había leído tu reacción a la inclusión de Martel y Reygadas en otro foro).
    En general estoy de acuerdo con lo que dices y es cierto que Serra tiene mucho seguimiento internacional en algunos foros (por ejemplo, su última creación fue una de las películas más seguidas y aplaudidas en el festival de Cannes por los medios internacionales… aparte de las de Sección Oficial, que siempre tienen un seguimiento mayor).
    Mi comentario iba en la línea de lo que comentas de Donosti, que fuera no tiene la misma repercusión que en casa. Pero es cierto que los nombres de Karlovy Vary no tienen nada que ver con los de San Sebastián.
    Yo no afirmo que Karlovy Vary sea un festival cuya competición esté llena de pequeñas joyas… pues no lo sé, pues como dices, su lista de ganadores nada tiene que ver con la de los otros festivales que comentamos. Lo único que digo es que, frente a nuestro desconocimiento, podría suceder que algunas de esos desconocidos nombres encierre cine de calidad (o no).

  13. Por otro lado, sí que quiero comentar que la comparación con la Seminci es injusta. A veces la Seminci puede aspirar a tener títulos de mayor repercusión que San Sebastián ya que, al no tratarse de un festival de clase A, me parece que solo se exige que las películas proyectadas en Valladolid sean primicia en España. De esta manera, pueden concursar películas que ya lo hicieron en Cannes, Berlín, Venecia, Sundance… mientras que Donosti, Locarno o Karlovy Vary solo pueden poner las “migajas” que no quieren los otros grandes festivales, ya que al ser festivales de clase A deben proyectar el estrenos internacional (con la excepción de que las películas se han podido ver en sus países de origen).
    Según esto, la Sección Oficial a Concurso de la Seminci puede tener potencialmente nombres de más nivel que los de Donosti.

  14. De la lista que Genjuro ha puesto yo he visto The Notebook. Es una película de la II Guerra Mundial y está bastante bien. Pero bastante comercial para lo que los “tres grandes” suelen escoger. Y bueno Jar City no la he visto, pero Baltasar Kormakur es un nombre ya muy establecido en Hollywood, es el director de Everest. Las demás no las conozco.

    La verdad es que el perfil de Karlovy es bastante bajo, pero por lo que he visto comparten la costumbre de traer a estrellas yanquis para premiarles (talón mediante supongo). Yo creo que no se puede comparar con San Sebastián, y tampoco Locarno. En Donostia suele haber nombres grandes lo que pasa es que el auge de Toronto le está desgastando igual que a Venecia.

  15. Carlos, pues por lo que comentas, parece que el perfil de las películas que van a Karlovy Vary sería el de un cine más comercial y menos autoral. Quizá de ahí que sus directores no sean tan conocidos.

    Donostia tiene el añadido en España que sirve para conocer al siguiente ganador del Goya. “Celda 211” no concursó allí, pero las 6 ganadoras siguientes (las 6 últimas) fueron seleccionadas en la Sección Oficial a Concurso en Donostia. ¿Sucederá igual este año? Pienso que 6 años seguidos es algo más que “una casualidad”… aunque entiendo que se debe a lo idóneo de la fecha de estreno + la publicidad gratuita + el pedigree que se consigue.

  16. Sí aikugur, tienes razón en lo que comentas de la comparativa entre Karlovy Vary y la Seminci. De hecho, fuera de los tres grandes, Donosti vive del paraguas de Toronto y Locarno se ha especializado en un cine más radical y autoral, y por comparación Karlovy Vary se queda muy a la intemperie.

    Pero sí que tengo la impresión de que el perfil de pelíclas que proyecta no es demasiado diferente, obras de formas amables y más convencionales y clásicas que las que parecen predominar en el cine de autor moderno.

  17. Genjuro, Aikugur, estando básicamente de acuerdo en lo que escribís. Dos apreciaciones.
    San Sebastián no tiene repercusión fuera de España, pero dentro de nuestro país tampoco. Solo en los ‘frikis’ que escribimos en estos blog. El caso ‘Magical Girl’ es paradigmático.
    Tampoco los festivales europeos (Cannes, Venecia) tienen apenas repercusión en España, el ejemplo último la participación de Almodóvar ha pasado sin pena ni gloria por la taquilla española. Me gustaría saber el porcentaje de españoles que conoce quién ha ganado este año la Palma de Oro, creo que no llega al 1%.
    Es lo que hay no debemos flagelarlos.

  18. Mi opinión (muy personal, lo sé) es que la mayoría de los festivales quieren tener películas de autores que consiguen dar la sensación de que su cine es minoritario y no apto para todos… pero que en realidad sí es para todos.

    Por ejemplo, películas como “La pianista” de Haneke, cuando se estrenó se decía mucho que no era para todo el mundo, que tenía escenas demasiado fuertes para gran parte del público, que muchos la odiarían… pero entonces, ¿cómo es posible que tenga una nota de 7’3 en FilmAffinity?

    Ya que estamos en el blog de cine español, un ejemplo sería, como decía antes Carlos Vermut. También mucha gente hizo comentarios parecidos sobre que “no era para todo el mundo”… y de nuevo obtiene una meganota de 7’1 en Filmaffinity. Por eso, por encajar en este perfil, apostaba por él.

    Creo que este tipo de películas son las que interesan a los programadores: Venden exclusividad (el espectador se siente parte del pequeño club de los que saben apreciar esa joya), pero en realidad le gustan a todo el mundo.

    Obviamente hay cineastas que dividen más y son muy apreciados, pero luego no es extraño que a veces se “caigan” de las Secciones Oficiales de los festivales o que terminen en festivales de no tanta categoría.

  19. Nacho, estoy de acuerdo contigo… hasta cierto punto. La influencia de los festivales de cine no es directa en la sociedad… pero sí en suficientes individuos como para que afecte al éxito de una película en mayor o menor medida.
    Ya que nombrabas la última Palma de Oro, podemos observar el anterior caso en el que Ken Loach ganó la Palma de Oro: “El viento que agita la cebada”. La película tuvo unas críticas en la línea de otras pelis de su director… puede que incluso inferiores. Por ejemplo, 4 años antes dirigió “Felices dieciséis” que gustó mucho más tanto a crítica como a publico. Sin embargo, ¿Cuántas personas vieron cada una? Entro de nuevo a Filmaffinity a consultar (va a parecer que tengo acciones) y mientras que “Felices dieciséis” (con mejor recepción por crítica y público, repito) la han visto 6463 usuarios, “El viento que agita la cebada” la han votado 19084, casi el triple de personas. Podría ser que Cillian Murphy tenga ese peso, pero no lo creo. Yo lo achaco a la Palma de Oro.
    Repito, creo que tienes razón en que su influencia en la sociedad es ínfima, pero creo que una victoria en un festival importante sí ayuda a poner la película bajo los focos y le da un empujón.
    Otro caso que veo: Apichatpong Weerasethakul. Crítica y público suelen preferir “Tropical Malady”, pero su Palma de Oro tiene el triple de votos.
    Lamentablemente, no podemos poner ejemplos de cine español entre los últimos ganadores de la Palma de Oro, pero creo que estos ejemplos sirven para explicar mi opinión.

  20. Aikagur, pienso lo mismo que tú, es evidente que los premios en festivales son un empujón para cualquier película, pero entre nosotros, entre grupos reducidos. Por eso precisamente son importantes los festivales, para descubrirnos nuevos talentos a los que nos vuelve loco este mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *