Desconozco el porqué, pero las comedias españolas protagonizadas por mujeres no funcionan en taquilla, todo lo contrario que en USA donde las películas de este género protagonizadas consiguen recaudar más de 100 millones de dólares, como las protagonizadas por la oronda Melissa McCarthy (“Por la cara”, “Tammy”, “Es la jefa”). La última prueba de esto que digo, bueno, no lo digo yo, lo dicen los datos de las últimas comedias españolas protagonizadas por féminas, es ver que “Nacida para ganar“, en cuyo reparto nos encontramos con Victoria Abril, Cristina Castaño y Alexandra Jiménez, ha perdido un 71% de espectadores en su segundo fin de semana en cines, sumando 26.000 €, media por copia de 280 €, a un pobre acumulado de 208.000 €. Y todo esto con la sorpresa de ver cómo Sony Pictures, su distribuidora, invirtió dinero para promocionarla con anuncios de televisión a pesar de que su lanzamiento fue ajustado, sólo 92 copias.
El año pasado el cine español ya sufrió otro gran batacazo comercial con la comedia “¿Cómo sobrevivir a una despedida?“, protagonizada por Natalia de Molina, Celia de Molina, Úrsula Corberó y María Hervás, que se estrenó con 246 copias, y una gran campaña de Atresmedia, una de las coproductoras de la cinta, recaudando sólo 300.000 € en sus 3 primeros días en los cines y acabando su recorrido comercial en salas con una taquilla de poco más de 740.000 €.
En fin, ¿sabéis de alguna comedia española protagonizada exclusivamente por mujeres que haya funcionado en la taquilla?
El tráiler:
El Palo (600.000 €)
Volver (10.2 millones de euros), aunque es cierto que también tiene mucho de drama.
Tres Bodas de más es claramente una comedia protagonizada por una Mujer, Inma Cuesta. Y Kiki, aunque es coral las historias de Natalia de Molina, Candela Peña o Belén Cuesta son las que más peso tienen o al menos son las que yo más recuerdo. En ambos casos grandes comedias.
Ya, Winona, pero me refiero a comedia cuyas protagonistas sean exclusivamente mujeres, como las dos que comento en el artículo aunque, la verdad, es que hay muy pocas en nuestro cine, ¡y no será porque no tengamos excelentes actrices!
¿por que presupones que ese ha sido el motivo de su fracaso?
Creo que salvo que se aporten pruebas de que ese ha sido el motivo, no voy a contestar a una presunción.
Beatriz, yo no digo que la culpa sea de las actrices, todo lo contrario, pero, al parecer, viendo los datos de recaudación de estas películas, parece claro que al público no le interesan, será porque las venden mal sus distribuidoras, las comedias españolas protagonizadas por mujeres.
Mujeres el borde… es el claro estandarte. A decir verdad, no existe una comedia “femenina” reciente de calidad, y eso incluye ‘Nacida lara ganar’ que, pese a tener todos los ingredientes (buen director, premisa interesante y tres pedazo de intérpretes) es muy decepcionante.
Las carminas y la mencionada ‘3 bodas de más’ serían las únicas con éxito en las que la heroína principal es mujer. Actrices como Alexandra Jiménez o Belén Cuesta tienen el carisma como para llevar el peso de una comedia.
Lo que está claro es que el problema ciene de las películas. Si son malas ya pueden protagonizarlas hombres o mujeres, que no funcionan.
Yo creo que aqui en España hay cierta desconfianza hacia las comedias de mujeres, pero también han fracasado cintas americanas como la reciente “Hermanísimas”, y las pelis de Melissa McCarthy tampoco funcionan en España
Respecto a Nacida para Ganar, a mi me parece que está bastante bien, eso sí no es una peli de risas, pero los díalogos son buenos y ágiles y se sigue con bastante agrado. A mi me sorprendió y le deseaba mejor suerte, especialmente por el trio protagonista sensacional.
Tampoco hay exito con comedias protagonizadas exclusivamente por hombres.
Lo que sucede es que tanto en esta, como en la otra, no hay figuras reconocidas, salvo Victoria Abril en un papel aparentemente muy secundario.
Hugo, a eso lo llamo yo “hablar por hablar”. A parte de Victoria Abril (que tiene un papel importante en la peli), está Alexandra Jiménez, tal vez la mejor actriz cómica de su generación y de sobra reconocida en España; y Cristina Castaño, que pese a ser su primer trabajo serio en cine, es un personaje de muchísima popularidad en nuestro país por la televisión, y además es tal vez la mejor actriz de teatro musical actualmente.
¿Y no será que sin la brutal campaña de promoción de una televisión privada, una comedia lo tiene muy muy difícil?
Toño, “¿Cómo sobrevivir a una despedida?” contó con campaña de Atresmedia.
Oscar es cierto lo que dices, acabo de ver su curriculum, que es interesante, igual no son actrices que normalmente protagonicen taquillazos en el cine español. Es decir sí han estado en películas tipo Spanish Movie, pero en serio estar en una película de esas te hace una estrella en la taquilla?Hace tiempo que Abril no rueda en España.-
Me pregunto sí, en vez de ellas estuvieran Carmen Macchi, Clara Lago, Belen Rueda o Carmen Maura e incluso Maribel Verdu, harían la misma taquilla?
Y vuelvo a insistir que tengan audiencia en TV no significa que la repitan en cine, cuantas películas prótagonizadas por Hugo Silva, Michelle Jenner, Alex González o Yon Gónzalez han sido un gran exito de boleterías? Si 1 de cada 10 que hacen, el resto con suerte apenas llega a los costos de producción.-
Siquiera la Adriana Ugarte ha podido catalizar su exito televisivo en la última de Almodovar, OK los Panama Papers, el supuesto desprecio al manchego, la tématica adulta y la mar en coche.-
Me resulta el artículo más machista que he leído en mucho tiempo. Sobre todo por generalizar así a raíz de dos películas, únicamente. Si esas dos películas no han funcionado, plantéense que puedan haber sido otros motivos, por favor: ¿Quizá es que eran malísimas? Hay cuarenta películas protagonizadas por hombres que no han funcionado este año (veinte dramas, diez comedias y diez de acción) y nadie se plantea que la culpa sea del sexo de los protagonistas. Qué asco dais.