El Jurado de la Sección Oficial de largometrajes de la 19ª edición del Festival de Málaga debe haberse vistos afectados por el humo de la pipa de Manuel Martín Cuenca porque no me explico cómo ningún miembro del reparto de la película “El rey tuerto” haya recibido algún premio, por no citar que el gran trabajo de Álex Monner se haya ido también de vacío. En fin, este es lo que ocurre en todos los festivales y el de Málaga no iba a ser menos con un jurado formado por Manuel Martín Cuenca (Presidente), Belén López, Pilar Martínez-Vasseur, Alberto Ammann, Daniel Guzmán y Manuel Hidalgo.
Y ya el colmo de los colmos, es premiar a Óscar Martínez como mejor actor de reparto cuando brillan por encima de él los trabajos de Sergi López en “Quatretondeta” o en “La próxima piel”; Iván Massagué en “Cerca de tu casa”; o Eduard Fernández en “La noche que mi madre mató a mi padre”. En fin, no sigo porque me caliento hasta límites muy altos…
El Palmarés completo de la Sección Oficial del Festival de Málaga 2016 es el siguiente:
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA: “Callback”, de Carles Torras.
– BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: “La propera pell (La próxima piel)”, de Isaki Lacuesta e Isa Campo.
– BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN: Isaki Lacuesta e Isa Campo por “La propera pell (La próxima piel)”.
– BIZNAGA DE PLATA HOTEL A LA MEJOR ACTRIZ: Emma Suárez por “La propera pell (La próxima piel)”.
– BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR: Martín Bacigalupo por “Callback”.
– BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Silvia Maya, por “Julie”.
– BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO: Óscar Martínez por “Kóblic”.
– BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN: Carles Torras y Martín Bacigalupo por “Callback”.
– BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA: Silvia Pérez Cruz por “Cerca de tu casa”.
– BIZNAGA DE PLATA DELUXE A LA MEJOR FOTOGRAFÍA: Ex aequo a Rodrigo Pulpeiro por “Kóblic” y a Carles Gusi por “Quatretondeta”.
– BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE: Domi Parra por “La propera pell (La próxima piel)”.
– El Jurado otorga una mención especial a “Quatretondeta”, de Pol Rodríguez.
– BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA
El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 19 edición del Festival de Málaga. Cine Español, integrado por Rocío García Beato, Joaquín Casas Moliner, Andrea Gutiérrez Bermejo, Paula Ponga Esparta y Luis Martínez López, otorga el premio a “La propera pell (La próxima piel)”, de Isaki Lacuesta e Isa Campo.
– BIZNAGA PREMIO DEL PÚBLICO: “La noche que mi madre mató a mi padre”, de Inés París.
Esta claro que el jurado es anti cine español. Otro año que gana una pelicula que si llega a estrenarse no hara ni 10.000 euros
Al presidente del jurado le gusta hacer el cine de psicópatas, así que supongo que le gusta verlo también.
A mí me parece una decisión que ensucia el palmarés histórico y va en contra del propio festival. Sobre todo porque se trataba de la mejor edición en mucho tiempo.
La Biznaga a mejor película es lo que más chirría junto a mejor actor. Pero luego sumas la mejor actriz secundaria estando una tal María Pujalte dando un recital, o mejor guión… En fin, que el público ha sido el más acertado.
Totalmente de acuerdo con Oscar. Una edicion llamada a reflotar el festival con muchos titulos atrayentes y hacen el ridiculo de esa forma. Desde luego estos directores marginales que amargados estan. El publico estara contento, aplaudiendo a rabiar titulos como Gernika, Cerca de tu casa, Rumbos o La noche que mi madre..para que luego se vayan de vacio. Y que decir de El rey tuerto. En fin esperemos que los Goya, Feroz y resto de premios sean menos pateticos
Con lo acertado que ha estado estos últimos años, sobre todo los 2 últimos.
Espero que tratéis al festival con más cariño que el tratáis a otros festivales cuando el jurado “falla”. Parece que ha sido un buena edición y así debería recordarse.
Por qué han eliminado mi opinión expuesta en este texto?
Pido disculpas, no lo puse aquí. Lo puse en el texto sobre las 10 mejores pelis de malaga.
Ana, creo que tu opinión la has colgado en un artículo anterior de “las 10 mejores pelis de Malaga”.
Buster, el hecho de que haya sido una buena edición agrava el fallo del jurado. Si películas potentes elevan el nivel y luego Málaga da la espalda mal vamos.
Alex, en años anteriores acertaron con 10000 KM y poco más. Es difícil rescatar una buena ganadora.
Tienes razón Oscar Ta. Ya pedí disculpas al moderador en un post todavía no publicado.
Este era mi post:
Carles Torras forma parte del grupo de los peores directores del cine español, sus pelis son infames, pero le daré otra oportunidad con “Callback”. Pero es de los peores en lo técnico, así como en lo emocional lo son Koldo Serra (dos fracasos de dos), Vigalondo (todas sus pelis son pésimas) y Maíllo (otro pleno, dos de dos). Encima Maillo es un pedante, y no sabe emocionar ni con 5 millones de euros ni con los mejores actores de España disponibles. Eso, sin duda, le da la etiqueta de mal director.
Que amplié con esto:
Torras ha dirigido:
Joves: un 1’5.
Trash: un 1.
Open 24h: Un 4’5.
O sea, no es Orson Welles.
Lo de Vigalondo, Maíllo y Serra sí que es indiscutible. Mover una cámara y hacer planos no significa saber contar nada. La base del cine es la emoción y en su cine no hay ninguna.
Pero esta tal Ana que dice esas barbaridades de donde sale
Bueno….aqui habria mucha tela que cortar.
Primero mi opinión respecto a este festival, que siempre me ha parecido de medio pelo. Un festival que surge a la par que el crecimiento del cine español, y que se basa en crear todo un escenario a lo hollywood o imitando los paseillos de los festivales europeos. Es decir, mucha apariencia y por tanto falsedad.
Pero, aun asi, podria ser bueno si el fondo (las peliculas) son buenas. Tristemente esto no es asi, porque nuestro cine esta llegando a ser de los peores de europa (el britanico, el mejor de europa por excelencia, seguido de cinematografias en auge como las nordicas o centro europeas, y contando con la empiterna Francia…..todos ellos nos superan).
Ahora falta el jurado (madre mia….el jurado!!!) Formado por gente de nuestro cine. Pues vamos apañados, porque si quienes van a valorar son personas q vienen y trabajan en un cine de poco nivel, pues el resultado será siempre premios de bajo nivel.
Terminando, vuelvo a reiterar el post q escribi en su dia comentando que el cine español (esto centrado a los academicos) no dejaba paso a la gente nueva con gran nivel y se cerraba en los que se reparten el pastel, gente de poco nivel que viven del cuento. En eso no se parecen a las grandes cinematografias del mundo. Ahora bien, demosle la enhorabuena porque, al menos, en el paseillo farsante de las estrellas si lo ham copiado bien.
Saludos al festival.