RECAUDACIÓN EN TAQUILLA DE TODAS LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN 2016. “TORO” ES EL CUARTO MEJOR ESTRENO ESPAÑOL DEL AÑO

El cine español ya suma 40 millones en los 4 primeros meses del año, por lo que, un año más, es más que probable que se supere la barrera de los 100 millones.

Esta semana se estrenaba ‘Toro’, el nuevo cartucho de acción de Atresmedia en la línea de anteriores como ‘El Desconocido’. Nos parece positivo el hecho de que se apueste por estas fechas para los lanzamientos y por ello lamentamos la decepcionante acogida del thriller que dirige Kike Maíllo (‘Eva’): 601.000 euros en sus primeros 3 días, que la convierten en el cuarto mejor estreno español del 2016, por detrás de ‘Cien años de perdón’, ‘Kiki, el amor se hace’ y ‘Julieta’.

Aun así, creemos que se trataba de un fin de semana complicado, con un sábado copado de fútbol y festividad en Cataluña. En cualquier caso, la decepción es evidente. El filme peca de una indefinición entre película autoral y entretenimiento, bien rodada pero lastrada por un guión con poca “chicha”. Se demuestra que Mario Casas no es un imán infalible cuando no se trata de cine romántico, aunque ‘Toro’ mejora la marca de ‘Carne de neón’ (un lanzamiento mucho más medido). En cualquier caso, si logra superar la barrera de 2 millones la sensación de fracaso se diluirá ligeramente.

Curiosamente, ayer miércoles (día del espectador) ‘Toro’ se veía adelantada por ‘Kiki, el amor se hace’, la gran sorpresa del 2016 que con 4,1 millones va como un tiro hacia los 5. No sería raro verla acercarse a los 6 millones si llega fuerte a la Fiesta del Cine.

‘Julieta’, la obra maestra del año, ve cómo Warner aumenta salas en su tercera semana (ya en 246 cines) y su descenso es de un 37%, sumando 219.000 euros (el promedio es bajísimo).

El cine español mantiene una excelente cuota una semana más (3 películas entre las 6 primeras), aunque se avecinan semanas complicadas. Así queda el ranking de recaudación de cine español en 2016:

RECAUDACIÓN EN TAQUILLA DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN 2016        Periodo: 01 Enero – 25 abril
  TÍTULO FECHA ESTRENO COPIAS ESTRENO REC. ESTRENO PROMEDIO ESTRENO SEM. RECAUDACIÓN 2016
1 Palmeras en la nieve** 25/12/2015 330 3.104.905 € 9.409 € 16 12.244.777 €
2 Cien años de perdón 04/03/2016 340 1.587.224 € 4.668 € 8 6.607.201 €
3 Kiki, el amor se hace 01/04/2016 283 874.059 € 3.089 € 4 4.114.494 €
4 Ocho apellidos catalanes** 20/11/2015 455 8.080.337 € 17.759 € 16 4.052.175 €
5 El Pregón 18/03/2016 272 549.971 € 2.022 € 6 1.903.329 €
6 Julieta 08/04/2016 183 610.590 € 3.337 € 3 1.563.103 €
7 Tenemos que hablar 26/02/2016 272 570.207 € 2.096 € 9 1.336.858 €
8 Embarazados 29/01/2016 240 526.515 € 2.194 € 7 1.218.478 €
9 Altamira 01/04/2016 252 444.107 € 1.762 € 4 1.137.093 €
10 La corona partida 19/02/2016 149 281.116 € 1.887 € 10 843.008 €
11 Truman** 30/10/2015 141 497.335 € 3.527 € 24 679.116 €
12 La Novia ** 11/12/2015 54 91655 1.697 € 18 618.776 €
13 Toro 23/04/2016 323 601.367 € 1.862 € 1 601.367 €
14 Incidencias 31/12/2015 138 157.048 € 1.138 € 10 357.061 €
15 Poveda 04/03/2016 47 59.135 € 1.258 € 8 171.490 €
16 Lobos Sucios 08/04/2016 47 44.357 € 944 € 3 103.130 €
17 Barcelona, noche de Invierno** 04/12/2015 60 79.659 € 1.328 € 12 96.506 €
18 La academia de las musas 01/01/2016 7 11811 1.687 € 10 67.577 €
19 Nadie quiere la noche** 27/11/2015 64 113.827 € 1.779 € 15 66.930 €
20 Techo y comida** 23/04/2015 39 19.101 € 490 € 14 30.187 €
21 El Clan** 13/11/2015 101 179.242 € 1.775 € 15 22.253 €
22 A cambio de nada** 08/05/2015 105 118.054 € 1.124 € 42 21.725 €
23 Bendita Calamidad** 30/10/2015 8 31.113 € 3.889 € 13 21.712 €
24 Atrapa la bandera** 28/08/2015 366 1.462.338 € 3.995 € 26 13.818 €
25 El mal que hacen los hombres 19/02/2016 32 6.458 € 202 € 5 12.245 €
26 Cola, Colita, Colassa 29/01/2016 2 3.255 € 1.628 € 2 10.596 €
27 La decisión de Julia 26/02/2016 9 4.856 € 540 € 3 9.580 €
28 El botón de nácar 12/02/2016 6 1.981 € 330 € 8 8.920 €
29 Reverso 05/02/2016 32 4.093 € 128 € 3 8.595 €
30 Vulcania 04/03/2016 25 4.451 € 178 € 3 8.193 €
31 Todo es color 11/03/2016       2 7.590 €
32 El secreto de Amila** 25/12/2015 10 3.577 € 358 € 3 7.313 €
33 DGU – No crezcas o moriras 11/03/2016 11 3.375 € 307 € 3 5.759 €
34 Informe general II. El nuevo rapto de Europa 05/02/2016 4 1.754 € 439 € 4 4.651 €
35 Energia 3D** 26/09/2013       125 3.853 €
36 Eva no duerme 12/02/2016 6 2.093 € 349 € 2 3.395 €
37 Línea de meta** 12/11/2015         3.086 €
38 Generación Z 23/04/2016 8 2.056 € 257 € 1 2.056 €
39 La playa de los ahogados** 09/10/2015 113 161.580 € 1.430 € 18 1.855 €
40 B, la película** 18/09/2015 17 11.177 € 657 € 21 802 €
41 Todos los caminos de Dios 04/03/2016 1 420 € 420 € 2 663 €
42 Francisco (El Padre Jorge)** 18/09/2015 174 117.015 € 673 € 22 625 €
43 Un otoño sin Berlín** 13/11/2015 39 29.395 € 754 € 15 506 €
44 Zonda: folclore argentino** 19/12/2015 4 1225 306 € 11 477 €
45 El gran vuelo** 30/10/2015         471 €
46 L’Ovidi 15/01/2016         471 €
47 La muerte en la Alcarria 14/01/2016         315 €
48 Muerte en la Alcarria 14/01/2016         315 €
49 Frankenstein 04155 04/12/2016         308 €
50 Requisitos para ser una persona normal** 04/06/2015 78 99.851 € 1.280 € 30 307 €
51 Infierno o paraíso 12/02/2016 1 255 € 255 € 1 255 €
52 Lluc Sky Walker** 18/12/2015         200 €
53 Robles, duelo al sol** 22/04/2015         160 €
54 Amama** 16/10/2015 36 75.168 € 2.088 €   128 €
55 Sueños de sal** 24/09/2015         88 €
56 Transeúntes** 11/11/2015         59 €
57 14 DE ABRIL MACIA CONTRACOMPANYS** 25/11/2011         55 €
58 En Granada es posible** 13/11/2015         48 €
59 Un día vi 10.000 elefantes** 22/09/2015         41 €
60 Gabo: La Magia de lo Real** 16/10/2015         30 €
61 Yoko y sus amigos** 13/11/2015 55 7.835 € 142 €   25 €
  **Estrenadas en 2015. Recaudación sólo del 2016.   TOTAL: 37.996.200 €

7 thoughts on “RECAUDACIÓN EN TAQUILLA DE TODAS LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN 2016. “TORO” ES EL CUARTO MEJOR ESTRENO ESPAÑOL DEL AÑO”

  1. Bueno no hace falta poner el ejemplo de Carne de Neón, simplemente hay que poner el resto de pelis que no son adaptaciones románticas literarias de Atresmedia. Y el caso de ”Palmeras en la nieve” dudo mucho que él fuera el motivo principal de ir a verla, cuando ”Palmeras” es hermana de la serie ‘period’ drama romántica de “El tiempo entre costuras” protagonizado por Adriana Uriarte que fue todo un éxito y comparte público adulto.

    Ni siquiera las pelis de Alex de la Iglesia, abiertamente comedias a su estilo, han tenido una gran taquilla, sobre todo la última.

    Ismael, taquilla justita, Grupo 7, buenos datos para hacer un thriller fuera de las TV privadas pero como se ha comprado pelis similares han hecho datos parecidos o muchos mejores.

    Fuera de Antena 3, recuerdo La Mula que funcionó a duras penas, está claro que sin la pareja de Casas y Valverde hubiera, tal vez, hecho menos, pero estamos hablando de una cantidad de espectadores muy pequeña.

    Puede que en la época aquella de Mentiras y Gordas, 3 metros sobre el cielo o Fuga de cerebros tuviera un tirón por ser un teen idol, pero esa etapa para él ya ha pasado en parte, por muchos seguidores en las RRSS que tenga -muchas internacionales- y chicas comentando lo guapo que es su ‘novio’ pero luego van al cine a ver sus pelis?

    Las de 15-20 ya pasan de él (pero es un rechazo natural, porque a esas les gustan ya otros)

    Y por último, quiero decir que no digo esto desde el intento de desacreditarlo, solo intento analizar. Ojalá le vaya bien y siga creciendo como actor.

  2. Buenos días:

    No he visto “Toro” porque no me llama la atención. Supongo que el buen tiempo afecta y a la gente le apetece menos encerrarse a ver una película en una sala de cine. A lo mejor también la gente ya espera a la Fiesta del Cine. A ver como le va a Toro durante la fiesta.

    Ayer antes de que me la quitarán del cine vi Altamira. A mi me pareció interesante y me gustó bastante aunque la encontré un poco lenta. La aparición de Irene Escolar me entusiasmó ( esta chica tiene futuro).

    Respecto a Kiki en mi cine habitual sigue toda la semana que viene en una sala grande y Julieta la pasan en una sola sesión a partir de la semana que viene ( no sé si llegará viva a la Fiesta en este cine dónde suele ir).

  3. Ningún actor te asegura taquilla. Paco León mismamente venía del fracaso de Embarazados para acto seguido hacer números estupendos con Kiki.

    El éxito de Palmeras no lo ligaría ni mucho menos a Casas, es más el efecto Tiempo entre costuras Y un muy público del grupo atresmedia muy afín a ese tipo de producto.

  4. Dice redacción “…El filme peca de una indefinición entre película autoral y entretenimiento, bien rodada pero lastrada por un guión con poca “chicha”…”

    Es la misma critica que le hago a EVA!!!

    Con esto confirmamos que el Director de Eva y ahora Toro, no podemos esperar un taquillazo, al menos en el futuro próximo.-

  5. Que bueno que por fin los filmes estrenados en 2016, superen a los estrenados en 2015, pese a que Toro y Julieta no hayan funcionado como se esperaba.-

  6. Alex, Mario Casas es uno de los pocos actores, cuyo su sólo nombre lleva gente al cine, no importando el genero que trata.

    Aunque obvio, sí la temática no interesa a las fanáticas, pues no van a verlo, y tampoco irá a verlo al que le guste la temática y no aguante a Casas.

    El resto de los jovenes de más o menos su generación y sexo no llevan gente al cine, exceptuando a Dani Rovira (que hasta ahora sólo hace comedias) y en mucha menor medida algún otro actor que sea tan dúctil en el drama como en la Comedia. Ni siquiera Alberto Ammann tan aplaudido por Celda 211, ha logrado repetir el exito. Como tampoco Yon Gonzalez, que hizo perdiendo el Norte, pero se estrelló en su siguiente película, ni el premiado Daniel Brühl que funcionó bien en Salvador, Intruders fue un relativo exito pero Los Pelayos y Eva fueron importantes flops.-

    Y además muchas veces tanto él como Tosar como Lluis Homar padecen de un feo miscast.

    Varias actrices jovenes (es decir menos de 36 años) , pueden cortar entradas, el problema es que es imposible evaluar cuantas, pués muchas veces es un exito compartido con su pareja de turno (Clara Lago, María Valverde, Adriana Ugarte). Siquiera Inma Cuesta pudo potenciar el exito de 2 Bodas de más con La Novia, que no fue un desastre gracias a la cantidad de nominaciones al Goya que recibió. Pero dudo que otra actriz hubiera podido cortar más entradas que Inma Cuesta.

    Hoy no existe un cine comercial en donde puedan ser las prótoganistas absolutas y además que aseguren un taquillazo. Las actrices una generación mayor sí tienen mejores posibilidades laborales (de beldades a los Penelópe Cruz, Maribel Verdu, Elena Anaya a look más ama de casa de Carmen Machi y Carmina Barrios) pero a ninguna se le puede exigir que sus películas “solas” recauden más de 2 millones,ni siquiera a Pe, de hecho la mayoría no llega al millon. La única excepción, y vaya a saber dios por que, es Belen Rueda, que como soy uruguayo me la confundo con Belen Esteban. Ella sí es un nombre poderoso en la industria, pero hace tiempo que no rueda películas, este año tengo entendido que vuelve-

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *