Acertamos en nuestro pronóstico y, finalmente, ‘Las Mimosas’, nueva película del premiado realizador gallego Oliver Laxe, estará en Cannes 2016 en el marco de la Semana de la Crítica, donde ha sido seleccionada para la competición. Charles Tesson, el director artístico de la Semana de la Crítica encargado de dar los nombres de los competidores, calificó de “visualmente asombroso” el filme de Laxe.
Recordemos que el joven director y actor se alzó en 2012 con el Premio de la Crítica de Cannes con ‘Todos vós sodes capitáns’, su reivindicable ópera prima rodada en blanco y negro y en 35 mm.
‘Las Mimosas’ está producida por la empresa gallega Zeitun Films, con participación de Francia y Marruecos, país al que Laxe se aproxima de nuevo para retratar la historia del filme.
Estos son los 7 títulos seleccionados para la Semana de la Crítica de Cannes:
ALBÜM Mehmet Can Mertoğlu (Turquía)
DIAMOND ISLAND Davy Chou (Cambodge/France)
GRAVE Julia Ducournau (France)
LAS MIMOSAS Oliver Laxe (Espagne)
SHAVUA VE YOM (ONE WEEK AND A DAY) Asaph Polonsky (Israël)
TRAMONTANE Vatche Boulghourjian (Liban)
A YELLOW BIRD K. Rajagopal (Singapour)
PROYECCIONES ESPECIALES:
FILM D’OUVERTURE:
VICTORIA Justine Triet (France)
FILM DE CLÔTURE:
BONNE FIGURE Sandrine Kiberlain (France)
EN MOI Laetitia Casta (France)
KITTY Chloë Sevigny (États-Unis)
SÉANCE 50+5:
LOS PASOS DEL AGUA César Augusto Acevedo (Colombie)
MYOMANO SHEL TZALAM HATONOT (FROM THE DIARY OF A WEDDING PHOTOGRAPHER) Nadav Lapid (Israël)
SÉANCES SPÉCIALES:
I TEMPI FELICI VERRANNO PRESTO (HAPPY TIMES WILL COME SOON) Alessandro Comodin (Italie)
APNÉE Jean-Christophe Meurisse (France)
Os dejamos con la sinopsis oficial de ‘Las Mimosas’, la nueva película de Oliver Laxe:
Tánger, en la actualidad. El café Las Mimosas acoge la “Asociación de Guías de Tánger”, constituida por falsos guías en su mayoría. Su líder, el Cónsul, distribuye las misiones de cada día. Al joven Shakib le corresponde acompañar a un caravanero llamado Nabil. Otros guías, como Reduán y Majida, corren peor suerte, y tienen que conformarse con errar eternamente por las calles de Tánger, donde enredan en pequeñas tretas a los turistas, almas perdidas, para así sustraerles unos cuantos dirhams.
Alto Atlas, en una época del pasado que bien podría ser presente. La caravana de Nabil atraviesa las montañas. Buscavidas e inteligente, está dispuesto a todo con tal de mejorar su miserable estatus de mozo de cuadras. Con él viaja una pareja de maestros sufís, el viejo Cheikh Salahudin y su esposa Noor, cuya presencia parece inspirarle. Cuando el Cheikh muere, Nabil se da cuenta de que está predestinado a conducir la caravana. Recibirá la ayuda de Shakib, el guía enviado desde Las Mimosas, que lo motiva y protege como un ángel de la guarda.
Pero el amor irrumpe: el «ángel» cae fascinado por la joven Salma y parece dejar de lado su misión. Paradójicamente, la caída del cielo a la tierra de Shakib, su paso de la divinidad a la humanidad, mostrará a Nabil que lo divino que anhela está en realidad dentro del él.
En Las Mimosas se entremezclan el azar y la predestinación, la vida y la muerte, los ángeles y los demonios, los milagros y las mentiras.
Vaya rollo de sinopsis, me he tenido que frotar los ojos y pellizcarme para ver que estoy despierto y leyendo una chorrada. Eso si, huele a premio en Cannes ya que el Festival se ha hecho islamofilo para mostrar la tolerancia del pueblo francés hacia los musulmanes.
Muy buena no debe ser para ser rechazada en Una Cierta Mirada teniendo las puertas abiertas.
Me parece bastante decepcionante que haya caído en la Semana de la Crítica. Lo más lógico era pensar en la Quincena, que es donde estrenó su opera prima. No sé si le hubiera merecido más la pena esperar a Locarno… En fin, las ganas de verla no me las van a quitar.
Lo importante es ser seleccionada para Cannes, su repercusión siempre será mayor. Buena noticia. Ojalá en Venecia y Berlín haya tanta presencia española.
Bueno Nacho, hay una enorme diferencia de repercusión dependiendo de la sección que se trate. La Semana de la Crítica es la menor frecuentada con diferencia (bueno, la que organiza la ACID con películas exclusivamente francesas quedaría por debajo).
Eso sí, para su ulterior carrera festivalera siempre ayuda, porque a Cannes va todo el mundo y sospecho que es una sección especialmente visitada por programadores en términos relativos.
Mañana Quincena no? Hay opciones españolas?
Participación francesa en la producción, director con nombre muy similar al francés Olivier… Llamadme conspiranoico.
Galicia Calidade
Oliver Laxe nació en París. Lo digo porque si vais a buscar lazos franceses, podrías reparar en el más obvio.