Noticia: Agencia EFE
El actor Javier Bardem, que consiguió el Oscar al mejor actor de reparto por No es país para viejos, ha recibido esta mañana el Premio Nacional de Cinematografía, que le ha sido entregado por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, en el 56º Festival de Cine de San Sebastián. Minutos antes de recoger el galardón, Bardem ha señalado: “[lo] tomo para entregárselo a toda la gente de la profesión a la que debo tanto y rindo pleitesía”. En el acto de entrega, ha trasladado este reconocimiento a la gente de la profesión de los que ha aprendido su oficio, ante la mirada de su madre, Pilar Bardem -sentada junto al actor Juan Diego-, de Antonio Banderas, del cineasta Jonathan Demme -presidente del jurado de la sección oficial de esta 56ª edición del certamen- y la presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde. El galardón reconoce la trayectoria del primer actor español que ha conseguido una estatuilla de la Academia de Hollywood y cuya última película, Vicky Cristina Barcelona, dirigida por Woody Allen, se estrena hoy en las pantallas españolas.
El actor también ha anunciado que la dotación económica de 30.000 euros que acompaña al premio irá destinada al pueblo saharaui, “con el que se tiene una deuda de memoria histórica”; al fondo asistencial de la Fundación AISGE, “para honrar a nuestros mayores en esta profesión” ha apuntado, y al proyecto de investigación y desarrollo del arte interpretativo que prepara con Juan Carlos Corazza.
El Premio Nacional de Cinematografía 2008, concedido por el Ministerio de Cultura, reconoce la labor profesional de Bardem, que pertenece a una estirpe de grandes actores que basan su profesión en “un duro trabajo, que nace del rigor y del entrenamiento y de la preparación a fondo del personaje”, ha apuntado Molina durante su intervención.