Desde que el domingo por la noche el programa “El objetivo”, de Ana Pastor, informara en exclusiva sobre el caso de los “papeles de Panamá” donde aparecen cientos de nombres de ricos españoles, entre los que se encuentran conocidos deportistas, políticos y empresarios, el nombre de los Almodóvar está de nuevo en todos los medios por un hecho que no tiene nada que ver con el cine.
A continuación, os dejo con un comunicado que Agustín Almodóvar, hermano de Pedro Almodóvar, ha enviado a todos los medios:
“Desde los primeros momentos de constitución de El Deseo, Pedro y yo nos repartimos las tareas y obligaciones de una forma muy clara. Yo me hice cargo de todos los asuntos referidos a la gestión de la empresa, y él se dedicó a todos los aspectos creativos. En este contexto, me gustaría aclarar que la constitución de la sociedad en 1991, se debió a la recomendación de mis asesores ante una posible expansión internacional de nuestra empresa. No obstante lo anterior, se dejó morir la sociedad sin actividad debido a que no encajaba con nuestra forma de trabajar.
Lamento profundamente el perjuicio que está sufriendo la imagen pública de mi hermano, provocado única y exclusivamente por mi falta de experiencia en los primeros años de andadura de nuestra empresa familiar.
En todo caso, reitero que tanto mi hermano Pedro como yo mismo, así como nuestra productora, nos encontramos al corriente de todas nuestras obligaciones tributarias.”
Agustín Almodóvar.
No sé hasta qué punto puede afectar grado Cannes, pero está claro que no puede ser más inoportuno y dañino de cara a su estreno comercial español.
De todos modos, el tratamiento está siendo desmedido así como las reacciones, con lo permisivo que es este país con casos de corrupción verdaderamente vergonzosos. Tampoco he visto jamás a nadie resgarse las vestiduras aquí con el hecho de que Nadal, Alonso y un largo etc “residan” en otros países.
Es grave y totalmente deplorable. Pero es una lástima las ganas que le tenían todos los que están aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y lo inoportuno de cara al estreno comercial de su última película y la incapacidad de algunos para separar a la persona y al artista. A la obra de su creador. Un país dónde (merecidamente) ee genera como cineastas a Woody Allen o a Roman Polanski y a deportistas implicados en casos similares o mucho más escandalosos
*se venera
Crear una Offshore no es ilegal, en todo caso son ilegales las maniobras que se realizan.-
No es verdad que a nadie moleste que deportistas de élite tengan el domicilio fiscal en Andorra o Mónaco. Hay mucha gente que lo critica. Y por irnos al mundillo del cine, en Francia tampoco gustó nada que Depardieu se fuese a tributar a Rusia.
A esto hay que sumar que al público le gusta la carnaza y los medios se la dan siempre que se presenta la ocasión.
En cuanto a la ilegalidad (o no), falta (o no) de ética, que hayan podido cometer (o no) los Almodóvar, despejar el “sí o no” es, en este momento y por desgracia, irrelevante. Como lo es siempre que se pone el foco sobre un comportamiento que, por dudoso (y en un marco de este tipo), ya basta para convertirse en censurable en la calle, en los medios y entre comentaristas y comentadores.
Basta con ver cómo se da por hecho el comportamiento delictivo o inmoral cuando es el nombre de un político el que aparece entre los papeles de alguna sociedad, despacho o similar en la que muchos están para esconder sus manejos.
En resumen, que el escarnio está servido.
Los graciosos y puteadores memes ya están tardando.
Me da pena y decepción pero los Almodóvar no han estado muy acertados en la respuesta a esta avalancha mediática. Es preferible salir, explicar, dar la cara, pedir disculpas a la ciudadanía y exponer que tienen todo pagado con Hacienda que no suspender todas las entrevistas con los medios aunque imagino el dilema por el que están pasando estos días. No es fácil pero quien se esconde parece que se autoacusa. Esperemos que “Julieta” nos compense artisticamente. Cuando dependes del público y has sido un referente social y ético, la evasión de dinero o el no pago de impuestos es algo muy muy muy feo, además de un delito.
Muchos, la derecha atroz de este país, le tenían ganas a Almodóvar y aunque de momento su imagen quede algo trastocada el tiempo pondrá todo en su sitio y seguirá ocupando el lugar artístico que ha conseguido. Esperemos que no influya en nada para Cannes.
Me viene a la memoria el caso de Sofía Loren, detenida y encarcelada en 1982 por evadir impuestos. En su momento fue un shock. La prensa y la tv publicaban imágenes de Sofía Loren dentro de la cárcel. Pagó su condena pero Sofía Loren sigue siendo Sofía Loren: un mito absoluto.
http://elpais.com/diario/1982/05/20/cultura/390693605_850215.html
Coincido con las apreciaciones de Marañón y Corleone. Añado que echar la culpa a los asesores fiscales que tenían en esa época e intentar salvar a Pedro Almodóvar aduciendo que él solo se ocupa de los aspectos creativos es asimilable a las excusas que suele poner cualquier dirigente político pillado “in fraganti”.
No sé si el tiempo calmará las cosas (tampoco descartemos que salgan más noticias sobre el asunto), pero me temo que el palo va a ser gordo y que “Julieta” va a resultar muy perjudicada por todo este embrollo.
Yo si algo tengo claro, es que con las ganas que le tiene el facherío a Almodóvar, si hubiera algo minimamente ilegal en sus actos de buena gana lo hubieran sacado a la luz hace tiempo, pues siempre lo tienen en el punto de mira.
Por otra parte, me parece la habitual hipocresia de este pais, yo vivo en la Comunidad VALENCIANA, y me he tenido que tragar durante años la verguenza ajena que me producia el tener a los gobernantes más chorizos del planeta y que la gente lo único que hiciera es premiarles con mayorias absolutas una y otra vez…
Pero si es alguien que no nos cae bien, cualquier excusa es buena.
Yo creo que esto afectará a la carrera comercial de “Julieta”, claro, pero no estoy seguro de hasta qué punto, puesto que ya había todo un sector de la población que tenía vetado al manchego, y está por ver cuánta gente queda con ganas de sumarse a esas filas.
En este país nadie que tenga una posición social-económica tirando a alta paga impuestos. Absolutamente nadie, os recomiendo la entrevista de Risto al dueño de Jazztel y Telepizza si queréis ver a alguien de ese nivel hablando sin ningún tapujo. Todo el sistema económico está orientado hacia ello, y así lo aprovechan. Los rescoldos de sociedad del bienestar que quedan los financiamos los de siempre, los tontos que no podemos hacer otra cosa.
A mí lo que más me molesta es esta justificación de “éramos jóvenes, no sabíamos lo que hacíamos” y demás. Insultando al sentido común de la forma más descarada. Bien fácil que ha tenido quedarse en Miami o LA como otros directores grandes. Yo sinceramente creo que tampoco se va a ver muy afectado, estamos tan acostumbrados a esta clase de latrocinios que no creo que se vaya a comer un flop histórico a estas alturas.
Francamente, con lo mal que se le trata en este país, lo raro es que Almodovar siga teniendo aquí su domicilio. Será porque le gusta España más que comer con los dedos, no tiene otra explicación.