Finalmente, el domingo fue mejor de lo esperado, después de un sábado muy malo para los cines por el derbi Barcelona-Real Madrid, y la coproducción entre España y Francia “Altamira“, protagonizada por Antonio Banderas, recaudó 430.000€ con una media por copia de 1.855€, siendo la tercera película más vista de viernes a domingo.
Con este debut, y teniendo en cuenta que este tipo de películas dirigidas a un target adulto suelen resistir bien en la cartelera, podemos decir que esta superproducción de 10 millones de euros pasará a engrosar la lista de películas españolas que superarán este 2016 el millón de euros de recaudación en salas comerciales. Sin embargo, por su alto presupuesto, por su gran número de copias (252) y por la inversión que ha hecho en publicidad FOX no es para nada un buen dato recaudar poco más de un millón de euros en los cines españoles.
Dirigida por el británico Hugh Hudson (“Carros de fuego”), esta producción de Morena Films está protagonizada por Antonio Banderas, Golshifteh Farahani (“Red de Mentiras”), Nicholas Farrell (“Gracia de Mónaco”), Henry Goodman (“Notting Hill”), Rupert Everett (“La boda de mi mejor amigo”) y los actores españoles Tristán Ulloa (“Lucía y el sexo”) e Irene Escolar (“Un otoño sin Berlín”).
¿De qué va?
A finales del s. XIX, un arqueólogo y científico amateur, Marcelino Sanz de Sautuola, y su hija de 8 años, María, descubrieron en Cantabria una de las obras prehistóricas más importantes de la Historia: las pinturas de Altamira. Lejos de proporcionarle honor y gloria, su deslumbrante contribución a la historia le enfrentó sin embargo con la indiferencia y el escarnio de la comunidad científica de la época. A pesar de sus esfuerzos por demostrar la veracidad del descubrimiento, Sautuola fue acusado de falsificación por el francés Émile Cartailhac, la máxima autoridad en Prehistoria del momento.
Al paso de los años y superado por las evidencias, Cartailhac publicó el texto Mea Culpa de un Escéptico, en el que reconocía el hallazgo y su importancia mundial, pero el texto llegaba tarde a devolver el honor a Marcelino.
Altamira es una historia de lucha, de valentía, de pasión por la historia, por el arte y por la defensa de la verdad y el honor.