En octubre de 2011 este blog publicaba el ranking de las películas españolas con más espectadores de la historia, que se ha visto actualizado en los últimos años por el fenómeno Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes y Lo imposible.
Este mes de marzo se cumplieron 50 años del estreno de la película que lanzó al estrellato al actor aragonés Paco Martínez Soria y que fue una de las comedias con más repercusión a finales de los 60, La ciudad no es para mi. Se mantiene en el décimo lugar del ranking y su recaudación actualizada con arreglo al IPC ascendería hoy a 10.678.439 €, una cifra baja si nos basamos en el actual precio medio de entrada, pero por aquél entonces el cine era un ocio muy económico con un precio medio estimado de 0,10 euros por entrada, que hoy serían 2,45 euros (¡qué tiempos los de Franco…!).
Sorprende ver cómo 7 de los diez títulos corresponden a este siglo, mientras que los otros tres se remontan a la década de los 60. Los directores Emilio Martínez-Lázaro y Juan Antonio Bayona pueden presumir de ver dos de sus películas en este top para la historia.
Os dejamos con las diez películas más vistas de la historia del cine español:
1. Ocho apellidos vascos | 2014 | 9,393,555 espectadores |
2. Los otros | 2001 | 6,410,561 espectadores |
3. Lo imposible | 2012 | 6,129,025 espectadores |
4. Ocho apellidos catalanes | 2015 | 5.568.444 espectadores |
5. La muerte tenía un precio | 1966 | 5,520,971 espectadores |
6. Torrente 2. Misión en Marbella | 2001 | 5,321,969 espectadores |
7. La gran aventura de Mortadelo y Filemón | 2003 | 4,985,983 espectadores |
8. El orfanato | 2007 | 4.420.636 espectadores |
9. No desearás al vecino del quinto | 1970 | 4,371,624 espectadores |
10. La ciudad no es para mí | 1966 | 4,296,281 espectadores |
Álvaro Gimeno
De Amenábar solo está “Los Otros”
Hay que hacer dos puntualizaciones. Primero, que el control de taquilla era muy limitado hace décadas, y se declaraban menos entradas de las reales. Y que las estadísticas se empezaron a tomar a partir de algún momento de los años 60, creo, con lo cual faltan muchos títulos por ahí.
Quiero decir que, por ejemplo, “Marcelino pan y vino” seguramente vendió más entradas que cualquiera de ese top-10.
Lo que el top refleja es la crisis de espectadores que el cine vivió en los 80 y los 90, y cómo en este siglo se ha producido un fenómeno de concentración de espectadores en títulos señeros.
El control de taquilla se instaura en nuestro país por la Orden de 22 de diciembre de 1964, con efectos desde el día 1 de enero de 1965
https://www.boe.es/boe/dias/1964/12/30/pdfs/A17486-17487.pdf
En Francia siempre se tomaron las admisiones y dentro de las más vistas de su historia están las de Luis Mariano generalmente acompañado x Carmen Sevilla, una de Joselito y Carmen de la Ronda con Sara Montiel.