“A PERFECT DAY” ESTRENO HOY EN FRANCIA Y “EL DESCONOCIDO” ESTRENO EN ITALIA EL 30 DE MARZO, ¿ALGUIEN OSA A SEGUIR DICIENDO QUE EL CINE ESPAÑOL NO LLEGA A LOS CINES FUERA DE NUESTRO PAÍS?

Estoy cansado de intentar negar la mayor entre mis amigos y conocidos, si no tuviera bastante con lo de “cine malo y subvencionado”, que el cine español sí se estrena en cines fuera de nuestro país. Lógicamente, primero, explico lo del monopolio americano en nuestro país, y en la mayoría del mundo, lo de la compra por “paquetes” de películas de las exhibidoras a las Majors y, luego, pongo algunos ejemplos de producciones españolas que se estrenan prácticamente en todo el mundo, no sólo Almodóvar. Ahora mismo tenemos el ejemplo de “Atrapa la bandera”, de Enrique Gato, y, como podéis leer en el titular de este artículo con los trabajos de los directores Fernando León de Aranoa y Dani de la Torre, porque “A perfect Day” llega hoy a los cines franceses, después de haberse estrenado ya en 12 países, destacando el millón de dólares recaudados en Italia, país donde se estrenará el próximo 30 de marzo el thriller de acción producido por Vaca Films, que también se ha vendido muy bien a nivel internacional, concretamente, a más de 25 países. (ver aquí su póster japonés).

¿A vosotros os ocurre igual que a mí?

En fin, os dejo con el tráiler italiano de “El desconocido”, de Dani de la Torre:

8 thoughts on ““A PERFECT DAY” ESTRENO HOY EN FRANCIA Y “EL DESCONOCIDO” ESTRENO EN ITALIA EL 30 DE MARZO, ¿ALGUIEN OSA A SEGUIR DICIENDO QUE EL CINE ESPAÑOL NO LLEGA A LOS CINES FUERA DE NUESTRO PAÍS?”

  1. Los que por aquí pasamos sabemos que hay cine español aparte del almodovariano que sale fuera.
    Pero los títulos de este post no constituyen para mí un ejemplo demasiado aleccionador: Producciones españolas son, sin duda, pero Atrapa la bandera cuenta una historia “genuinamente americana”, A perfect day tira de reparto e idioma del todopoderoso gringo y El desconocido sigue su patrón de thriller al pie de la letra (con helicóptero, artificieros y caída del coche al mar incluidos).

  2. A mi mucho pero por suerte tengo 3 amigos para ir a ver cine español, y yo durante años e ido solo por no encontrar publico para ir

  3. Totalmente de acuerdo con marañon. Para mi no es “cine español”, y ojo! No estoy diciendo que tiremos del cine de denuncia social o de costumbrismo social, que es de lo que ha tirado nuestro cine años atras. Hay muchos mas colores entre el blanco y el negro.

    El ejemplo a seguir es el cine nordico o centroeuropeo. Haciendo cine de alta calidad, historias bien contadas, personajes bien elaborados, tramas bien hilvanadas, buenas interpretaciones y buena calidad tecnica.

    Pero tristemente, España no es Suecia en estos aspectos. Al españolito le tienes que dar estas pseudoamericanadas para que se crean que su cine es algo. Les tienes que llevar a sus actores a hoollywood y verlos en pelis americanas para que se crean importantes, y tienes que decirles cuanto se venden este tipo de peliculas fuera y cuanto recaudan, para que piensen que se esta haciendo buen cine.

    Tristemente la realidad es otra. La calidad de nuestro cine en los ultimos 20 años ha ido en picado hacia abajo. Mientras que otros cines, como los citados, han mejorado sus cinematografias. Los academicos o gente del cine de este país, le cierra la puerta a la gente buena y con talento y se reparten el pastel entre los mismos de siempre. A los buenos no llegamos a verlos.

    Consecuencia, en los ultimos 15 años ¿cuantas peliculas han estado nominadas a los oscar o han pasado el filtro de la academia? Quitando el empiterno Almodovar, nada mas. ¿que esta pasando con el cine nordico? Justo todo lo contrario.
    Pues eso…..

  4. Yo ya no discuto con nadie, ¿para qué? Es inútil intentar convencer a alguien de que le guste algo, eso es algo natural que se tiene o no. De la misma forma que no critico a la gente que le guste el fútbol o el deporte u otras cosas. Las opciones de entretenimiento ahora son inmensas y cada uno hace lo que quiere. Dicho todo esto, coincido con que las tres pelis que habéis puesto no son un buen ejemplo para lo que intentáis demostrar.

  5. Bueno, Marañón, Carlos, pero es que son los 3 ejemplos más recientes. Pronto, podremos hablar de “Julieta”, de “El Olivo”, etc, etc…

  6. Hay un cine financiado con dinero español pero que sigue los patrones estéticos del cine americano que se ve fuera pero que solo hace caja para los productores y no te venda imagen de país y hay “otro cine español” que se ve fuera desde siempre: Lois Patiño, Guerín, Portabella, Andrés Duque, Berger, Oskman, Laxe, Serra, Miñarro, Vertmut, etc etc…pero que ni se dice ni se les promociona. Y estos nombres sí dan imagen de país culturalmente.

  7. Recientes también se ha estrenado muy bien La isla minima, que tiene un caracter muy castizo en el buen sentido. En sus circuitos han funcionado bien Loreak, Magical girl, bcn nit…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *