Pedro Almodóvar es tal vez nuestro mayor embajador cultural. El director manchego se desmarca de la tradicional dificultad española exportadora en las diferentes áreas industriales y -especialmente- la cultura, con datos de recaudación en taquilla que deberían hacer sonrojar a quienes insisten en tacharle de “subvencionado”.
‘Julieta’, su película número 20, se estrenará el próximo 8 de abril. Ante la inminente llegada de este nuevo drama materno-filial, queremos recoger sus datos de recaudación internacional en los últimos años, centrándonos en sus últimas 7 películas, ya que no existen registros anteriores -si bien sabemos que films anteriores como ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ o ‘Tacones lejanos’ superan en número de espectadores a las citadas en este top-.
El balance es claro: una media por película próxima a los $50 millones de recaudación en cines. Y la cifra sería aún mayor en caso de disponer de datos de países que no facilitan recaudaciones, especialmente los asiáticos. Por ejemplo, sabemos que ‘La piel que habito’ fue todo un fenómeno en China.
Hay que valorar también el hecho de tratarse de películas autorales de presupuestos moderados. Por cierto -que alguien me corrija si me equivoco-, no existe una filmografía en lengua no inglesa con esas cifras (sin contar asiáticos).
El hito empresarial de El Deseo (empresa con sede en Madrid y presidida por los hermanos Almodóvar) se completaría con lo obtenido en dotaciones en premios en cada una de sus películas, DVD, plataformas y ventas a televisiones de todo el mundo. ¿Seguimos con el ingenuo Sambenito de “subvencionado que vive a todo trapo gracias a nuestros impuestos”? ¿Cuánto ha revertido a nuestro país en términos industriales -ya no hablamos de prestigio e imagen-?
A muchos sorprenderá comprobar cómo España no es el principal mercado del manchego. ‘Todo sobre mi madre’, ‘Hable con ella’, ‘Volver’ o ‘Los abrazos rotos’ vivieron mejores resultados en países como Francia o Estados Unidos, principales mercados de los más de 50 países que ocupan los lanzamientos de cada una de sus películas.
La película más taquillera de la lista es ‘Volver’, con unos impresionantes $85,5 millones (23 más que ‘Ocho apellidos vascos’). También hay que destacar cómo ‘Los amantes pasajeros’, su película menos taquillera y calificada por muchos como un auténtico fracaso, recaudó más de lo que casi cualquier película española podría soñar.
Os dejamos con los datos de recaudación internacional de las últimas 7 películas de Pedro Almodóvar:
AÑO | TÍTULO | RECAUDACIÓN INTERNACIONAL |
1999 | Todo Sobre mi madre | $67.872.296 |
2002 | Hable con ella | $51.001.550 |
2004 | La mala educación | $40.273.930 |
2006 | Volver | $85.585.177 |
2009 | Los abrazos rotos | $30.991.660 |
2011 | La piel que habito | $33.678.406 |
2013 | Los amantes pasajeros | $21.245.677 |
Total: | $330.648.696 |
Fuente: Boxofficemojo
Este comentario no tiene que ver con el contenido del post, pero anoche volví a ver Cielo negro.
El final de esa película es absolutamente alucinante.
Óscar, ¿cómo puedes meter una patada tan grande como la del titular? Yo no sé si has oído hablar de países como China o Japón, donde al parecer también se hace cine.
Ya hay películas en chino que han recaudado más individualmente que esos 330 millones de Almodóvar. Pero vamos, no se trata sólo de localismos ignotos por aquí: incluso alguien tan famoso como Miyazaki triplica ese dato.
No sé, yo hubiera perdido cinco minutos buscando antes de poner un titular tan aventurado.
Digamos directores europeos. A esos 330 millones de Almodovar habría que sumar unos cuantos más de toda su filmografía anterior.
El ilustrado que ha escrito esta noticia no conoce a Stephen Chow
Bueno, en Francia están Nakache & Toledano, que suben holgadamente de los 500 millones, aunque es muy posible que Almodóvar también.
Y en Italia Neri Parenti, con con su película anual de consumo doméstico lleva acumulados más de 300 millones desde 2002, y mantiene ese ritmo de filmación desde 1979.
En fin, incluso si nos ceñimos a Europa me parece aventurarse mucho sin datos concretos (y no digo que no pudiera serlo).
Oscar, creo que con decir que vende la hosti hubiese bastado
Bueno, ya he dicho que “si me equivoco corregidme”. Y me habéis hecho caso…
Pues sí, en cifras el amigo Stephen Chow los ha aniquilado a todos con una sola peli (y a medio Hollywood pero esa es otra historia). Pero es que su cine y el de los otros que nombráis es eminentemente comercial y en el caso de Chow pues tiene un público potencial de miles de millones.
El mérito que tiene Pedro es conseguir esas cifras dentro de unos parámetros de cine de autor, con temáticas intocables en muchos países y con un lenguaje y una idiosincrasia cultural muy difícil de traducir a otras lenguas, o a mí me lo parece. Solo se me ocurre el caso de Woody Allen, pero al fin y al cabo es americano y utiliza estrellas de Hollywood con lo cual no se puede comparar. La única razón que se me ocurre para su éxito es que esté relacionado con la fascinación que ejerce España en casi todos los países del mundo.
Almodovar sí es el director en lengua no inglesa mas taquillero internacionalmente, si con eso entendemos a lo recaudado fuera de casa.
A mi me parece un pedazo de dato sobre todo por lo que comentáis de que es un cine de autor que ha roto barreras y ha llegado a muchos países y consiguiendo que todas sus películas sean rentables. Todos mis respetos!
OSCAR ha dejado bien claro en su post que “sin contar asiáticos”,por lo que el titular y el articulo si son muy ciertos; la mayoria del cine asiático ese que decis; o el de BOLLYWOOD, no sale de sus fronteras y hacen recaudaciones millonarias sin necesidad de exportarlo al ser paises tan enormes.