En las últimas semanas, meses, la labor de escritura de algunos artículos en este humildísimo BLOG DEL CINE ESPAÑOL se convierte en una pequeña tortura. Resuenan con fuerza los ecos del extraordinario tango de Enrique Sánchez Discépolo, “Cambalache” que recreó maravillosamente mi paisano Joan Manuel Serrat.
Y no deja de ser curioso lo que pasa aquí desde hace, insisto unas semanas, parece que en muchos foros fuera de este todo el cine español es muy malo, y aquí si criticas determinadas cosas –o películas- pueden llegar a amenazarte de muerte (sí, es mi caso, a mí me ha pasado, aunque no me dan ningún miedo, solo siento que su cobardía no me la merezco, su impunidad y anonimato no es de recibo, y seguro que no soy el único), solo por manifestar tu opinión, ya que no todas las películas que se hacen en nuestro país son buenas, como en cualquier otro país, hay películas buenas, malas y regulare. Lo honesto, lo íntegro, es dar una opinión imparcial, sin presiones, independiente, sin insultos, sin aspavientos, y siempre con la idea de apoyar nuestro cine que para mí es el que más me llega, el que más me interesa, pese a que algunas voces quieran hacer creer lo contrario.
Este es EL BLOG DEL CINE ESPAÑOL, SÍ, CON MAYÚSCULAS, CON HONRA Y CON CULTURA, pero no le bailamos el agua a nada, no somos pelotas de nadie, no estamos aquí para lucrarnos, lo hacemos de forma totalmente altruista. Parece que todo el trabajo que se hace, muchas horas cada día, incluyendo domingos y festivos (entrevistas, información, documentación, crónicas, críticas, etc) no vale para nada y eso, lo digo de frente, me parece injusto. Intentamos ser el diario del cine español, tomar el aliento de nuestro cine y seguirle el pulso, pero hay gente que no nos deja, que no nos valora, que le gustaría vernos morder el polvo.
Hace unas semanas, un buen amigo, me daba una de las claves del motivo del éxito de la saga “Torrente”, me decía que la clave es que hay gente que piensa que “Torrente” es el otro, nunca él, puede que tenga razón. Somos un país en el que debemos hacer autocrítica, valorar lo bueno que tenemos (que es mucho), intentar cambiar, sin prisas pero sin pausa, lo malo.
Hay dos cosas que me llenan de orgullo, alto y claro, el apoyo de la mayoría y la alegría de vivir que no me van a quitar nunca.
Por hoy lo dejo aquí, no sin darle las gracias especiales a Fernando León de Aranoa, al gran Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos, a Milan Kundera (sí, ya sé que algunos dirán que no es español, como si eso te diera una patente de corso, la cultura es internacional y es lo que más enriquece, no lo que hizo Felipe II, hace siglos, al intentar aislar el país), a Sergio Molina, a Miguel de Cervantes Saavedra por ser el más grande, a Kiko Veneno, a Juan Cruz Benavente, a mis paisanos de L´Hospitalet de Llobregat, a José Luis Alemán y a Bianca, mi compañera, ya que sin ella estaría como un pulpo en un garaje.
La semana que viene como diría el gran Wyoming, más y mejor, aunque a veces parece imposible.
¡Viva el Cine!
José López Pérez
Mi apoyo a vuestra continuidad con el blog a que sigais manifestando vuestras opiniones sobre las películas estrenadas y si es necesario a descalificarlas sin paliativos o laudarlas sin parangón pero si puedo hacer una petición que ya de antemano sé que ni puedo ni debo, huid de generalizaciones, de lugares comunes de caminos transitados ad nauseam por otros portales pues para mi, en mi opinión (nada modesta porque si lo fuera estaría mudo cual Belinda) os resta credibilidad; si debes poner a caer de un burro una peli porque según tu opinión es una mierda pinchada en el palo de un gallinero o una escelsa obra de arte digna de haber sido rodada por un angel del cielo mitad Zulueta mitad Edgar Neville hazlo; pero no le otorgues a esa película el papel de representante de todo el cine español… perdón por la solicitud.
Personalmente creo que en general lo que los comentarios hablan no ha sido demasiado insultante ni mucho menos ofensivo ni que deba llevar al tercer texto o así defendiendo las labores de tal o cual sección o del blog. No sé si en tu correo personal las cosas han ido a mayores pero en lo publicado no veo nada que se salga de lo normal, ningún troll de foros, sino, en general, lo contrario, muchos comentarios positivos y debates.
Creo que el mejor ejemplo de lo que hay que evitar es el atque que se le ha hecho en otra entrada a un comentarista porque se quejaba del tono y el fondo de uno de los artículos y se le acusaba de tener intereses incluso. Alucinante. Que no podría pensar un observador imparcial de la cantidad de artículos que han aparecido sobre Christian Molina, Canonigo Films, Jose Luis Aleman y la Sombra Prohibida y alrededores que ni son nombres de gran relevancia en el cine español (no es un demérito hacia sus obras sino constatar una realidad industrial y de repercusión mediática, de reconocimientos etc…). Y más cuándo encabeza la web “promociona tu film con nosotros”. Y ni una sola ve ha habido quejas sobre estos temas. Me parece mucho más fácil sospechar de algo así que de un simple comentarista indignado por el trato vejatorio no ya a una película sino a una cinematografía al completo.
Ponerse a la defensiva como este y otros artículos no creo que mejore las cosas sino que da más argumentos para la suspicacia y además consigue que se baje a la arena de justo lo que desvía la atención del cine (español en este caso) y la centra en asuntos personales.
Creo que se debe reconducir esto a lo básico y no a lo personal, pero ya que el tema de esta entrada era lo personal aquíi queda reflejado lo que pienso.
saludos
¡Hago acuso de recibo y lectura comprensiva de tu comentario, Picolandia!