HA MUERTO MANUEL ALEXANDRE, EL SECUNDARIO POR EXCELENCIA DEL CINE ESPAÑOL

Ha muerto a los 92 años el gran actor Manuel Alexandre Abarca (Madrid 11 de noviembre de 1917), el gran secundario del cine español, con su adiós se nos va una generación en la que los secundarios brillaban con luz propia. El cáncer se ha llevado a este gran actor esta madrugada.

Alexandre empezó a estudiar Derecho, pero lo dejó para estudiar Periodismo, que tuvo que dejar al comenzar la guerra civil

La noticia me ha sobrecogido en el Festival de Sitges. Alexandre destacaba por su gran versatilidad y esa voz tan característica, casi temblorosa, llegó a rodar cerca de 300 películas. Trabajó con los directores más grandes de nuestro cine: Berlanga, Fernán Gómez, Roberto Bodegas, Bardem, Martínez Lázaro o José Luis Cuerda.

Nos quedan sus películas, títulos como “Atraco a las 3”, “Bienvenido Mister Marshall”, “Plácido”, “Amanece que no es poco”, “Todos a la cárcel”, “París-Tombuctú”, “Cómicos”, “Incautos”, “Calabuch”, “Calle Mayor” y “El verdugo”.

Trabajó con éxito en el cine, en televisión o en el teatro.

Tuvo que pasar de los 80 para ser protagonista en los films “Elsa y Fred” y “¿Y tu quién eres?”.

Manuel Alexandre fue un secundario que consiguió llenar la pantalla y eclipsar a los protagonistas.

Su rostro se asociará para siempre con un cine en el que los secundarios deslumbraban.

¡Descanse en paz!

Desde este humildísimo Blog del Cine Español enviamos un fuerte abrazo a su familia, a sus amigos y a los profesionales de nuestro cine.

       José López Pérez

2 thoughts on “HA MUERTO MANUEL ALEXANDRE, EL SECUNDARIO POR EXCELENCIA DEL CINE ESPAÑOL”

  1. La primera noticia que he leido al entrar en la red esta mañana y Fatal. Este hombre era super entrañable en las entrevistas que he visto por tv. Me encantó en los Ladrones van a la Oficina y en la miniserie de los Últimos días de Franco haciendo un papelón del 15.

  2. Ya sé que suena a frase hecha, pero es una gran pérdida. Por lo menos tuvo una vida larga y pudo trabajar, teniendo el reconocimiento del público y su compañeros hasta el fin de sus días.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *