En sus 30 ediciones, la Academia de los Premios Goya sólo ha premiado a mejor película a autores consagrados, excepto en tres ocasiones: Agustín Díaz Yanes con ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’, Alejandro Amenábar con ‘Tesis’ y Achero mañas con ‘El Bola’.
Este año no ha sido menos. ‘La Novia’ ha sido la gran perdedora de la 30 edición de los Premios Goya a pesar de partir como favorita y de haber sido, junto a ‘Truman’, la más premiada en los premios precursores, volviéndose a poner de manifiesto las reticencias de la Academia a dejar paso a nuevos nombres y repitiendo los patrones de siempre: cine social (Guzmán, Natalia de Molina) + consagrados (Coixet, León de Aranoa, Gay).
De algún modo, Cesc Gay (justo vencedor de la noche) dio en la tecla al recoger el Goya: “Paula, tú eres muy joven…”.
Estas son, para el que escribe, las mayores injusticias de los Premios Goya 2016:
– Mejor Banda Sonora para Lucas Vidal por ‘Nadie quiere la noche’: O de cómo favorecer a un joven español por su correcto trabajo ante un japonés (el arrebato patriota ya lo padeció Morricone). La banda sonora de Shigeru Umebayashi es uno de los puntos álgidos de la historia reciente de esta categoría, sin más.
– Mejor dirección novel para Daniel Guzmán: ‘A cambio de nada’ es una buena película donde Guzmán alcanza varios logros, destacando su labor actoral. Pero, si se trata de valorar el trabajo de dirección, lo de Dani de la Torre está en otra dimensión (pese a alguna carencia del filme).
– Mejor actriz para Natalia de Molina: De nuevo prima un tipo de interpretación con calado social ante una creación pasional pero menos convencional (Inma Cuesta). La joven y talentosa actriz ya cuenta con 2 cabezones con sólo 26 años y una escuetísima carrera. No era su turno.
– Mejor guión adaptado para ‘Un día perfecto’: Quizá el mayor castigo para ‘La Novia’. Declaración de intenciones de la Academia al obviar la audacia en una adaptación arriesgada, provocadora y a su vez mostrando un gran respeto por el autor. En su lugar, se premia (por 6ª vez en su carrera) a León de Aranoa en una adaptación convencional, siendo éste el único premio de la noche para ‘Un día perfecto’.
A ver si ‘A cambio de nada’ estaba nominada a mejor peli era obvio que ganaría. De injusticia nada.
Lo único en lo que estoy de acuerdo es en lo de la BSO.
Y Blancanieves era 2º peli, como La novia, o La soledad.
Te olvidas de “La Soledad” y Jaime Rosales en los Goya de 2007, que para nada era un consagrado y fue un descubrimiento del Festival de Cannes en 2003 con “Las horas del día”.
¡Exacto! Hace tiempo que ya no creo en los Oscar, poco a poco incluso Berlinale se ha vuelto “raro” y los Goya ya… ¡DECEPCIÓN!
Cualquiera que haya visto las peliculas de Aranoa y Coixet se habra dado cuenta que son insusfribles y que no interesan a nadie. No se por que estan ahi, sinceramente. Hay peliculas mucho mas atractivas como Heroes del Mal de Berriartua o Requisitos de la Dolera que son frescas, diferentes, y sobre todo entretenidas. Techo y comida te dan ganas de suicidarte y de darle dos ostias a la prota por gilipollas, y asi un monton de pelis mas, no me gusta nada el cine español que se esta haciendo ultimamente, pero nada. Y los premios son una farsa, una estafa
Oscar TA, desde el aprecio más sincero, puedo estar más o menos de acuerdo con tu comentario sobre el conservadurismo de la Academia, pero insisto que son miles de votos los que deciden, no es un “ente”.
Tienes razón en que suelen premiar a autores con una larga trayectoria, pero tu argumento se cae cuando criticas el Goya a Natalia de Molina, por ser joven, dices que tiene una “escuetísima carrera. No era su turno”. Por lo tanto, criticas que premien a una joven en lugar de a otras más consagradas con los mismos argumentos que empleas para criticar como la Academia no se atreve a premiar lo novedoso.
El argumento de la novedad, lo consagrado, lo arriesgado y lo conservador no vale utilizarlo para nuestros gustos personales. Porque es precisamente la suma de muchísimos gustos personales lo que acumula votos para conseguir un premio.
Sé que soy muy pesado con este tema, hace mucho tiempo que asumí que no tengo la razón absoluta a la hora de entregar y repartir premios en Goyas, Oscars o Festivales de Cine. Pero en mi humilde opinión las ganadoras a la Mejor Película en los Goya en los últimos años tienen un nivel excelente. Insisto, las ganadoras……
Rosales venía de un trabajo muy reconocido internacionalmente, no lo podemos comparar a lo anterior de Paula Ortiz. Mismo caso de Berger, Torremolinos fue una peli muy destacada…
Nacho, está claro que es mi opinión personal. Y parto de la base que no discuto a mejor peli, aunque yo prefería a La Novia, Truman es un peliculón. Natalia es joven pero su trabajo representa a lo ya visto, mientras que Inma venía con algo más renovador e interesante (bajo mi punto de vista).
Óscar TA, tu crees que a la Academia le importa algo el reconocimiento internacional? Creo más bien que es un punto negativo. Mira Almodóvar sin ir más lejos, casí más premiado y reconocido en los César y en los Bafta que aquí. Rosales tuvo éxito en Cannes con su primera película, donde se le descubrió, no aquí, pero en todo caso son películas de muy difícil tragaderas para la Academia. Con el premio a Rosales parecía que el ente se abría a aires nuevos, renovadores y contemporáneos. Y así hasta el infinito. Ya hemos visto en qué ha terminado la Academia, premiando a Ozores teniendo delante a Binoche y Tim Robbins y mandándolos a casa de vacío. #CutrezMáxima en un país que no cambia.
Inentendible que Nadie Quiere la Noche haya tenido dos premios más que La Novia,sobre todo teniendo en cuenta que Coixet parecía ya bastante alejada de los focos de la Academia y vuelve con una obra sin la menor relevancia comercial ni artística.Y Javier Cámara que continúa siendo un valor seguro cada vez que se involucra en alguna película mínimamente premiable.
Sí me parece interesante que se haya premiado a Natalia de Molina porque es una película muy necesaria que apenas ha hecho ruido y este reconocimiento puede animar a más gente a darle la oportunidad.Aunque ,por otro lado,Inma Cuesta lleva bordeando el premio más tiempo y protagoniza una película más ambiciosa artísticamente.Le tocaba a ella llevárselo.¿Lo conseguirá la próxima edición ya con la etiqueta de chica Almodóvar?
Aclarar que no he visto aún “Nadie quiere la noche”, “Palmeras en la nieve”, “Techo y comida” y “El rey de la Habana”.
Injusticias:
-“Un día perfecto” como mejor guión adaptado. Precisamente, la película tiene problemas de guión. No sabe definirse bien y no acaba de satisfacer ni como comedia ni como drama. Además, Fernando León de Aranoa me parece que ya tiene demasiados Goyas y este está de más. “La novia” debía ganar (este goyita para Ortiz habría salvado el mal sabor de boca que le dejó la gala seguro), pero es que incluso prefería “B” (por ser una apuesta valiente y más radical). A la de Fernando solo le daba “mejor dirección de producción”.
-“El desconocido” a mejor sonido. La película tiene muchas virtudes técnicas, pero el sonido no es una de ellas. En el primer tramo de la película los diálogos están mal equalizados y tienen una calidad digna de TS-Screener. Francamente, “Mi gran noche” o “Anacleto” merecían mejor suerte en esta categoría.
-Por otro lado, casi que prefería a “El desconocido” en efectos visuales.
-El ninguneo a “Mi gran noche”.
-El olvido de “La novia” en música y algún técnico más. Lo de Inma no me escuece tanto, prefería a Penélope y a Natalia no la puede juzgar. Pero me hubiera gustado ver a la Cuesta con cabezón.
Óscar, creía que habíamos quedado en que “La novia” no era la favorita para los Goya, que era “Truman”.
La verdad es que no he visto ninguna nominada y no me apetece ponerme con ninguna. Incluso “Truman” me da pereza.
Por cierto, se vuelve a repetir la circunstancia del año pasado con los Oscar y los Goya, que también sufrió “La isla mínima”. Y además tengo la impresión de que “Truman” podría haber tenido alguna (pequeña) opción de pasar el corte. Desde luego mucho más que “Loreak”.
jajajaja, Genjuro, lo de que no hayas visto ni una es muy genial
A ver, puede haber más de una favorita. Yo tenía claro que Truman ganaba, pero creí que La Novia iba a acaparar técnicos, mas guión, actriz, en fin… Al final Coixet ha salido mejor parada.
“Truman” no podía ser seleccionada este año porque se estrenó en octubre (se pueden presentar hasta septiembre del mismo año). Veremos el año que viene.
A nadie le pareció que Rovira adelantó que el premio no iba a ser para Inma cuando se dirigió a ella felicitándola tan efusivamente? Me pareció una consolación
Ralph, Truman si que fue candidata al Oscar al igual que la isla minima el año anterior
Sí Ralph. Como dice anton.m, fue el mismo caso que “La isla mínima”. Hicieron un preestreno para académicos que, obviamente, no les funcionó. La que entiendo que sí puede ser elegida el año que viene es “La novia”.
Curioso el ninguneo a Felices 140,la mejor película de la habitualmente mimada Gracia Querejeta(supongo que por las críticas hacia Quince Años y un Día) y con dos habituales de esta gala como Verdú y De La Torre.Estrenar tan a principios de año no parece buena cosa para llegar con “momentum” a la ceremonia.
Gran alivio al ver que no ganaba “la novia”. A partir de ahí, hubiese preferido el Goya para “un día perfecto” pero me conformo con “truman”.
Bien por los premios de interpretación. Sigo sin entender que tiene una peli tantas veces contada como “a cambio de nada” (por lo menos la abuela se fue de vacio), y tampoco entiendo que se premio el sonido de “speed 3″,conocida también como ” el desconocido “. Pero insisto en que con ver el fracaso de”la novia”, doy por buenos los premios.
Actriz revelación Irene Escolar? Por favor si lleva años en el conector, y la viejito de 93 que se dejó la vida en la película? Ella lo merecía, sin lugar a dudas.
Natalia Molina ahora tiene dos opciones o se vuelve la Laia Marull de su generación y gana más goyas o está perdida. Ganar dos goyas, antes de los 30 y casi seguidos es muy arriesgado. Si la hubiesen dejado nominada, la hubiesen hecho un favor porque se hubiese roto “la maldición del goya revelación”.
Ya va siendo hora de que Inma Cuesta gane un goya o acabará siendo la Javier Cámara de su generación.
Se vuelve a confirmar que León de Aranoa es el niño mimado de la Academia (y que, por ahora, Amenábar ha dejado de serlo)
Se han portado muy bien con una película casi desconocida como “Nadie quiere la noche”
Miguel Herrán ahora va a tener que hacer frente a la “maldición del goya revelación” y Daniel Guzmán a la “maldición del director novel” (esta última pasa menos).
Este blog se está convirtiendo en el Sálvame del cine.
Me parece patética esta entrada que hacéis, con argumentos inventados y sin inteligencia, absolutamente alejados del valor artístico.
Yo creo en dar los premios cuando se merecen, no mirando si ya se ha tenido otro premio uno o dos años antes. Es lo más justo.
A “La novia” seguramente le ha perjudicado que su estilo es menos del gusto del público medio, en el que encaja más “Truman”. Muchos académicos seguramente ni habrán visto la película.
Siempre nos quejamos de que no se apueste por algo diferente, algo arriesgado y cuando eso llega: la Novia ¿Qué hacemos? Lo despreciamos y no se le da nada salvo algún premio de consuelo. Me da pena Inma Cuesta, que seguro no vuelve a oler un Goya tan de cerca porque si no se lo han dado por la interpretación de su vida ¿se lo van a dar por otra menor?. Me da pena Paula Ortiz, que se ha dejado la piel por hacer algo nuevo y novedoso y que se ha ido de vacío. ¿De verdad esperamos ver más películas como La Novia si luego no las vamos a reconocer? debería haberse premiado a una película que es una joya y que promociona nuestra cultura, que ha tratado de acercar nuestros clásicos, tan ignorados en cine y televisión hoy en día, a la gente joven, respetando su esencia. ¿Cuánto tiempo tardaremos en ver una película como la Novia otra vez, si es que la volvemos a ver?
Me da asco el cine social, además que no atrae al espectador, lunes al sol,barrio,la soledad películas nunca premiadas en la,taquilla porque eso solo les atrae a este ente que se denomina ” cultura” llorones de esmoquin y trajes de modistos que luchan por los intereses sociales y pobrecitos bajarles el IVA . Premiar de una vez al cine bueno al que interesa a los españoles y entretiene para el,cine social ya tenemos el telediario. A la vista está que siempre mandamos la mejor película para los Oscar ni pasamos del primer corte . La calidad la despreciamos y la calidad se mide en taquilla.
Es absolutamente falso que el cine social no interese en taquilla, tanto “Los lunes al sol” como “Barrio” fueron grandes éxitos, al igual que otros como “El Bola”,”7 virgenes”, “Te doy mis ojos”… que a ti no te interese ese cine no quiere decir que la mayoria de la gente piense asi, en absoluto.
Hola, acabo de descubrir este blog buscando alguien que piense como yo, tras ver casi todas las pelis, que la mayor injusticia ha sido que Tim Robbins no se llevara el de actor secundario. Según mi opinión, Robbins está soberbio, infinítamente mejor que Cámara en Truman. Esa fue, para mi, la mayor injusticia.
ese chiste de Gay, me da tan mala vibra.-
Es necesario? y sí piensa que hay tufo, para que va?