Lo ha expresado claramente Cesc Gay al recoger el Goya a la mejor película: “Paula, eres joven, tienes muchos años por delante, hoy me tocaba a mí”. Por esto, y porque “Truman” es un PELÍCULÓN, sí, con mayúsculas, sabía que sería la gran vencedora de la noche, y así ha sido con 5 “cabezones”, prácticamente, los más importantes de la noche (mejor película, mejor dirección, mejor actor protagonista, mejor actor de reparto y mejor guión original).
La gran derrotada de la noche, no porque tuviera 12 nominaciones, sino porque era favorita en apartados como mejor actriz, mejor música original y mejor guión adaptado, ha sido “La novia”, de Paula Ortiz.
Os dejamos con el palmarés completo de los Premios Goya 2016, y mañana comentaremos toda la gala más detenidamente:
MEJOR PELÍCULA
Truman, de Cesc Gay
MEJOR DIRECCIÓN
Cesc Gay, por Truman
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Natalia de Molina, por Techo y comida
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Ricardo Darín, por Truman
MEJOR DIRECTOR NOVEL
Daniel Guzmán, por A cambio de nada
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Javier Cámara, por Truman
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Luisa Gavasa, por La novia
ACTRIZ REVELACIÓN
Irene Escolar, porUn otoño sin Berlín
ACTOR REVELACIÓN
Miguel Herrán, por A cambio de nada
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Cesc Gay y Tomás Aragay, por Truman
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Fernando León de Aranoa, por Un día perfecto
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Atrapa la bandera
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Lucas Vidal, por Nadie quiere la noche
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Pablo Alborán y Lucas Vidal, por Palmeras en la nieve
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Sueños de sal
MEJOR MONTAJE
Jorge Coira, por El desconocido
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Miguel Ángel Amoedo, por La novia
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Antón Laguna, por Palmeras en la nieve
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN ESPAÑOLA
Alike
MEJOR MAQUILLAJE / PELUQUERÍA
Sylvie Imbert, Paco Rodríguez H. y Pablo Perona, por Nadie quiere la noche
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN ESPAÑOL
El corredor, de José Luis Montesinos
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
El clan
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
Mustang
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Lluís Rivera y Lluís Castells, por Anacleto, agente secreto
MEJOR SONIDO
David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenas, por El desconocido
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Clara Bilbao, por Nadie quiere la noche
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL ESPAÑOL
“Hijos de la tierra”
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Andrés Santana y Marta Miró, por Nadie quiere la noche
Pues a mí me duele lo de la BSO, el resto me da igual, pero esa banda sonora de La novia era maravillosa.
Mala, muy mala, por obviar una obra tan arriesgada y bella como La Novia, por cortar los discursos de los ganadores de muy malas maneras, por dejar a la inmensa Inma Cuesta sin su (porque era suyo) goya…por muchas cosas me ha parecido algo…mediocre esta gala
Entre lo de banda sonora, guión adaptado y mejor actriz protagonista, se han coronado. Asi le va al cine español…
Bueno lo de Natalia no me ha sorprendido, ha ganado, menos el Feroz, todo! Forqué (no optaba Inma) pero podría haberlo ganado igual visto lo visto, CEC, Sant Jordi….
Y La novia hay mucha gente que la desprecia, aqui en este blog, en los favoritos del año no aparecía en casi ningún top.
En mi opinión, La novia se ha llevado lo que mejor tenía para premiarse.
La gala, horrible.
Lo de los extranjeros y los Goya es una vergüenza absoluta. No solo por no premiarlos nunca ( y mira que han pasado gente premiable) sino por el papel tan paleto que les hacen jugar ( lo de Binoche y Robbins de vergüenza ajena) en la propia gala. Sigue pareciendo “Bienvenido Mister Marshall”.Que copien un poco a los franceses, siempre abiertos a reconocer el talento y el genio ajenos. Además, premiar de vez en cuando a algún extranjero que trabaja en nuestro cine redundaría en su propia proyección exterior. Por cierto, a nadie le importa que la Acaeamia excluya de sus premios todo el cine asiático, africano, de Oceanía y de Estados Unidos y Canadá, al no haber una categoría que los englobe. Otra paletada más de una academia casposa cuyo presidente da vergüenza ajena. Pobre Umebayashi, venir desde Japón para que le den el Goya a un chaval que está empezando y que tiene todo el futuro por delante. A las cavernas, cine español!!!
La Academia ha vuelto a desperdiciar una gran oportunidad y,lo peor es que no se sabe muy bien cuál es el nuevo rumbo que se quiere seguir.
Si “La novia” ha fracasado, los que ni siquiera han sido nominados cómo lo llamas?
Sensacionalismo barato.
Creo que he perdido la apuesta