Tras repasar las candidaturas interpretativas secundarias, nos adentramos en la principal comenzando con nominados masculinos. El Premio Goya a mejor actor de este año parece ser que servirá de reconocimiento a un foráneo indispensable en nuestra filmografía moderna: Ricardo Darín. Os dejamos con nuestro análisis: (puedes repasar los anteriores AQUÍ)
PEDRO CASABLANC
B
1ª nominación
A favor: Parece difícil que los votantes vuelvan a tener una oportunidad mejor que ésta para premiar a Casablanc en el que tal vez sea el papel de su vida. Pese a no parecerse físicamente al ex-tesorero del Partido Popular, consigue una mimetización asombrosa empapándose de la chulería y soberbia del personaje, y calcando su abrumadora verborrea. Los biopics no son demasiado frecuentes en nuestro cine, pero actores como Bardem, Jaenada o Benicio del Toro ya ganaron el Goya por encarnar a personajes reales.
En contra: No hay que olvidar que “B” es la traslación exacta al cine de la obra de teatro que ya encarnó Casablanc, con lo que el trabajo del intérprete de cara a la película ha sido más sencillo que el de sus rivales, que partían de cero. La gran cantidad de datos e información que expone en su declaración judicial puede aturdir.
RICARDO DARÍN
Truman
4ª nominación / 0 Goyas
A favor: Nunca un actor latinoamericano fue tan popular en España habiendo trabajado tan poco en nuestro cine como lo es Darín. España está deseando premiarle, y aquí ha llegado la ocasión perfecta. Detrás de su personalidad arrolladora, y de su habilidad para pasar del drama a la comedia sin aparente esfuerzo, se muestra un auténtico recital. En su incomodidad al descubrir al personaje de Eduard Fernández en el restaurante; en su ilusión al disfrutar de una última charla con su hijo; en su quiebro una vez que ha encontrado el mejor hogar para Truman. En todo momento, Darín exhibe un magnetismo incomparable y corrobora que es uno de los mejores actores del mundo.
En contra: Su tremenda habilidad para llenar a sus personajes de su distintivo personal a través de la elocuencia, el carisma o el sarcasmo, provoca en algunos espectadores la falsa sensación de que siempre “hace de Darín”. Ese restarle méritos, junto a su nacionalidad argentina, es de lo poco que podría hacer evitar el Goya más cantado de la noche.
ASIER ETXEANDÍA
La novia
1ª nominación
A favor: Es un actor muy querido por la profesión, que en teatro y televisión ya ha demostrado su versatilidad. El interpretar a un marido cornudo inevitablemente provoca una sensación de simpatía hacia su personaje.
En contra: Su nominación parece provocada por la inercia de la película, no habiendo estado presente en ninguno de los precursores previos. Entre el brillante reparto femenino de la cinta, Etxeandía destaca por un punto de sobreactuación, que le lleva a estar pasado de vueltas en algunos momentos, como el del viaje en moto en búsqueda de su novia huida. Llegar a la gala con el premio Yoga al peor actor del año bajo el brazo tampoco ayuda.
LUIS TOSAR
El desconocido
7ª nominación / 3 Goyas
A favor: Su talento es tan enorme que es capaz de echarse a sus hombros la película entera sin levantarse del asiento de un coche, transmitiendo la angustia de su personaje (moco colgando incluido) y contagiándosela al espectador. Pese a encarnar a un ejecutivo de banca al que se responsabiliza de alguna de las prácticas más éticamente reprobables durante la crisis, nos solidarizamos con su situación. Incluso en las llamadas que realiza a clientes ofreciendo falsos fondos de inversión, queremos que éstos se dejen embaucar… una vez más.
En contra: En los últimos años hemos descubierto que Tosar no es tan infalible en los Goya como antaño, escapándosele nominaciones a priori tan factibles como las de Operación E o El Niño. Además, la acción es un género vetado en las entregas de premios.
AUTOR: JAVIER CASTAÑEDA
¿Quién crees que ganará el Premio Goya a Mejor Actor?
Excelente análisis
Creo que le toca a Darín
Yo estoy un 99% seguro que será Ricardo Darín. Porque lleva una temporada ganándolo todo (salvo el Fotogramas de Plata, que presumiblemente será para su compañero de fatigas), porque ya lleva 4 nominaciones (alguna de ellas inesperada, como la de “Relatos Salvajes”) y es hora de premiarlo. Porque realiza uno de sus trabajos cumbre en su, ya de por si, envidiable carrera. Y porque el personaje es un caramelo y es el protagonista de la película que más probablemente ganará en las categorías más importantes.
El 1% restante va para Pedro Casablanc. Ha estado presente en todos los premios e incluso ha estado reconocido en alguno de ellos. Ha conseguido dar visibilidad a la película (reconozcámolos, la peli es él y Manolo Solo). Y tiene la ventaja de interpretar un personaje real de gran importancia en los últimos tiempos. No obstante, el premio puede ser polémico, su personaje es antipático y, pese a sus años de experiencia, no es de esos actores que merecen un Goya por su trayectoria. Y, lo más importante, tiene al lado a un Darín en racha, al que ya ha llegado su momento.
Los otros dos, no les veo opción alguna. Tosar tiene carisma, lleva el peso de la película de sobras e incluso la eleva (un actor con menos capacidad de generar empatía desinfla buena parte del sabor de boca de “El desconocido”), su nominación es merecida. Pero tampoco es de sus mejores trabajos (de hecho, yo antes lo prefiero por todos sus trabajos anteriores por los que ha estado nominado), y el señor ya tiene 3 Goya. ¿No le tocaría antes a Darín o a Casablanc?
Etxeandía ya tiene premio con su nominación. Parte con desventaja al tener el papel menos agradecido y que bordea el rol de secundario (vamos, yo lo calificaba como secundario, pero este año las nominaciones han sido el coño de la Bernarda y han colado principales como secundarios y secundarios como principales, en fin). Y su interpretación es correcta, pero para nada memorable. Entiendo que lo nominaron por el efecto arrastre, pero aún me asombra que lo nominaran por encima de Ramón Barea, Imanol Arias y Raphael (que debía ir como reparto). “La novia” ya tendrá oportunidad de ganar premios en otros aspectos y me atrevo a decir que es el Goya más difícil que tiene la película para ganar. Sin duda.
Salvo lo de Etxeandía, categoría potente, donde espero que gane Darín, en una de las grandes interpretaciones masculinas del año. Del año en general.
Ausencias: Ramón Barea por Negociador es la más destacada. Yo mencionaría otros trabajos como los de Imanol Arias en Anacleto: agente secreto, que al final no ha tenido ninguna relevancia en la temporada de premios o incluso Raphael, aunque su estrategia de presentarlo como protagonista siendo secundario por su condición de estrella, ha hecho imposible llegar a pelear por la candidatura, lo mismo que le ocurre a su compañero Pepón Nieto, ambos por Mi gran noche.
De los candidatos, el favorito indiscutible es Darín, en una muestra más del enorme talento del actor argentino. De todos modos, aunque parezca que siempre hace de Darín, es asombroso como logra que parezcan personas diferentes matizando sus interpretaciones de tal manera. Eso es talento con mayúsculas.
De sus contrincantes, el más destacado es Pedro Casablanc, que ya ha ganado algún premio importante como el Sant Jordi. Luis Tosar consigue una nueva candidatura, y hace un gran trabajo, aunque la nominación es ya el premio. La recompensa de que los académicos lo siguen considerando una y otra vez de manera merecida, aunque es cierto lo que comenta el artículo de que ha perdido algo de su infalibilidad en sus recientes opciones goyescas. La nominación de Asier Etxeandía es una demostración de cariño por parte de la academia y el efecto arrastre de La novia. De todas maneras ha tenido un gran año, aunque haya ganado el YoGa por ma ma, y las críticas por la novia no hayan sido unánimes, su presencia cinematográfica en 2015 es indiscutible.
Ganará: Ricardo Darín por Truman.
Podría ganar: Pedro Casablanc por B.
Echo de menos entre los candidatos: Ramón Barea por Negociador.
Debería ganar: Ricardo Darín por Truman (de estar Javier Cámara, mi voto sería para él).
Para mí en La novia, la distancia interpretativa -lorquianamente hablando- entre Luisa Gavasa y todos los demás es sideral. Sólo Inma se le acerca y es que su físico, su voz y su mirada son puro Lorca. Los chicos me parecen flojos en esta película. Lorca es muy jodido.