Continuamos con nuestro análisis de nominaciones a los Premios Goya 2016, en una categoría que tradicionalmente suele ser de un gran nivel y este año no será menos, siendo sin duda uno de los puntos álgidos de la edición: mejor actriz de reparto.
Nominadas Premios Goya 2016 a mejor actriz de reparto:
MARIAN ALVAREZ
Felices 140
2ª nominación / 1 Goya
A favor: Dentro de un reparto de campanillas, brilla como nadie en el papel con más aristas de la película. Sus cara a cara con sus compañeros de reparto son épicos. Ya sea tratando de calmar a su marido, en esa conversación entre hermanas en la ducha, o sobre todo, en esa discusión a tres mujeres en la que su personaje por fin se rebela, Álvarez demuestra un talento inmenso.
En contra: Su victoria por La herida está demasiado reciente en el tiempo. Además, el competir con una película de Gracia Querejeta no ha funcionado en esta ocasión como el clásico impulso de otras veces. Si intérpretes tan omnipresentes en los Goya como Maribel Verdú, Eduard Fernández o Antonio de la Torre no han conseguido ser nominados, es que las opciones de “Felices 140” cotizan a la baja.
LUISA GAVASA
La novia
1ª nominación
A favor: El suyo es el papel bombón de la película, con las mejores frases; que con su voz rotunda adquieren una mayor trascendencia. Encarna a la perfección la figura de la maternidad lorquiana, amorosa por su hijo pero dura y estricta. En cada escena deja entrever el dolor y el sufrimiento vivido por su personaje, y en los cara a cara con Inma Cuesta, hiela la sangre. Su presencia es tan imponente que pese a su tono suave, la sencilla pregunta a su nuera de si sabe lo que significa casarse, nos genera una inevitable sensación de autoridad.
En contra: No hay que olvidar que prácticamente es una desconocida, con una carrera exigua en cine, y la Academia ya ha dejado claro en anteriores ocasiones su aprecio hacia sus tres rivales de categoría. Su premio también tendría un punto amargo, cuando hace unos años ofreció un trabajo incluso mejor que éste en la ópera prima de Paula Ortiz, y fue ignorada por completo por los Goya.
ELVIRA MÍNGUEZ
El desconocido
4ª nominación / 1 Goya
A favor: El espectacular plano secuencia que sirve como presentación a su personaje deja claro el cariño con el que está tratado en el guión su jefa de artificieros; audaz e inteligente. El mismo aprecio que comparten los académicos, que la han nominado siete años después de su último trabajo en cine, que también le supuso una candidatura. Por si fuera poco, su pequeña aparición en la favorita “Truman”, o cómo construir un personaje en una única escena y apenas cinco minutos, también refuerzan sus opciones.
En contra: Algunos de los problemas de verosimilitud de “El Desconocido” tienen que ver con su personaje. Además, en una gala que año a año se esfuerza en reafirmar la identidad del producto nacional, sorprendería que fuera premiado un papel que a veces parece salido de una película americana, con su impecable sentido de la profesionalidad y su infatigable aguante en las persecuciones policiales a la carrera.
NORA NAVAS
Felices 140
3ª Nominación / 1 Goya
A favor: Está estupenda en su papel de (falsa) amiga resentida que ejerce una insana dominación sobre su marido. Desde su irrupción con “Pa negre” se ha confirmado en poco tiempo como una actriz inmensa, que bien podría ser una buena heredera de Carmen Maura por la naturalidad y veracidad que desprende. Premiarla el sábado es la oportunidad de reconocer también su espléndido trabajo en “La adopción”.
En contra: Tradicionalmente los malos causan una fascinación en el espectador que los hace muy atractivos de cara a los premios, pero en este caso el personaje que encarna Navas (antipática, envidiosa, egoísta) provoca más bien rechazo y la empatía con el público es nula. Competir contra su compañera de reparto tampoco ayuda. Los dos últimos precedentes en esta categoría de doblete de actrices nominadas por la misma película (“Mataharis” y “Gordos”) concluyeron sin premio para ninguna.
AUTOR: JAVIER CASTAÑEDA
Las ausencias más destacadas serían para mí las de Consuelo Trujillo que está magnífica en La novia, Dolores Fonzi, muy bien en Truman. Mariana Cordero por Techo y comida o Silvia Munt por Requisitos para ser una persona normal. Aunque cualquiera de las actrices secundarias de La novia podría haber conseguido la candidatura y debería estar copada por ellas…jejeje. Mariana Cordero (otra vez), Ana Fernández, María Alfonso Rosso, Leticia Dolera, Consuelo Trujillo y sobre todo Luisa Gavasa, están todas en estado de gracia en el film de Paula Ortiz.
De todas maneras el nivel de las nominadas es excelente, la categoría que suele estar más disputada y tener más calidad históricamente en la historia de los Goya, vuelve a conseguirlo en esta edición. A pesar de que el año pasado fue una categoría deslucida, con trabajos menores y con ausencias imperdonables (aún nos acordamos de la magnífica Itziar Aizpuru en Loreak), este año vuelve la gran liga de las secundarias españolas…jejeje.
De todas ellas mi favorita es Luisa Gavasa, ese monstruo interpretativo de mirada incendiaria y voz profunda. Además todas las demás ya tienen un goya, y al contrario del artículo pienso que en esta ocasión está mucho mejor que en De tu ventana a la mía, donde también estaba perfecta.
Ganará: Luisa Gavasa por La novia.
Podría ganar: Elvira Mínguez por El desconocido.
Echo de menos entre las candidatas: Consuelo Trujillo por La novia.
Debería ganar: Luisa Gavasa por La novia.
Silvia Munt tiene un papel muy pequeño pero la verdad es que está muy bien, es el típico personaje que se intuye más que cuenta. Además es recuperar a una actriz que en los 90 fue muy destacada.
También Rinko (la esquimal) de Nadie quiere la noche merecía estar.
Gana Gavasa de calle.
El año pasado esta categoría me dejo mal sabor de boca, Machi ganó justamente pero gracias a la ausencia de Itziar, y lo de Sacristán todavía me duele. XD
Este Goya es de Luisa y será uno de los más merecidos de la noche. Las otras ya tienen premio y, posiblemente, su personaje sea el más agradecido de la terna, junto el de Marian Álvarez.
De todos modos, la terna de nominadas es correcta. Yo echo de menos a Blanca Suárez por “Mi gran noche” y a Dolores Fonzi en “Truman” (quitaría a Navas), pero el cambio de categoría que sufrieron (Fonzi iba para revelación, ¿no?) ha propiciado su ausencia.
Por cierto, a mi también me dolió la ausencia de Aizpuru el año pasado (¿de verdad que Lennie y León eran mejores?). Y lo de Sacristán es de lo más injusto que se ha dado nunca en los premios (Elejalde también estaba muy bien, pero Sacristán está inmenso y, puestos a premiar por segunda vez, Sacristán se lo “merece” más).
Luisa Gavasa.
Lo mejor de La novia, con mucha diferencia sobre todo lo demás.
A mí en esta ocasión no me falta ni me sobra nadie. Y no por falta de buenas interpretaciones en esta categoría, sino porque las 4 nominadas están a un nivel superlativo. Por dar un toque de color, no me habría molestado ver a Larisa Kalpokaité de La Adopción, que está inmensa.
La mejor sin duda Luisa gavasa, es un monstruo de la interpretación. Creó que como habéis dicho antes este año se ha vuelto a nominar a personajes bombón. Me encantan las categorías de repato por que son las más difíciles de predecir.
Dolores Fonzi fue propuesta como secundaria. Lo de Rinko Kikuchi se me ha olvidado… a mi me gustó incluso más que Binoche. Y a Blanca Suárez lo malo a que la propusieron absurdamente como protagonista. Me hizo mucha gracia y podría haber logrado la candidatura la verdad… aunque las cuatro que estannme parecen magnificas
Totalmente de acuerdo con el comentario completo de “Ralph Wiggum”. en todo, todo.