Este sábado se celebrará la 30 edición de los Premios Goya. Como cada año, desde El Blog de Cine Español analizamos las posibilidades de cada candidato en las principales categorías. Empezamos con la de actor secundario, una de las más evidentes.
JAVIER CÁMARA
Truman
7ª nominación / 1 Goya
A favor: Ofrece el mejor trabajo de su carrera ejerciendo de cómplice, confesor y conciencia de su amigo de juventud, con quien tiene una química apabullante. En escenas como la del reencuentro en la puerta de casa de Darín, o en ese abrazo de despedida, su capacidad de expresar con la mirada es devastadora. Con él, los planos del filme dan un giro, resaltando su impecable trabajo de escuchar; un detalle que valorarán los actores, la rama más numerosa de la Academia.
En contra: Posiblemente sea el mayor fraude en la historia de esta categoría. Cámara no sólo no es secundario, sino que incluso tiene más metraje que Ricardo Darín. Ese detalle, junto a la cercanía de su anterior victoria en los Goya, es lo único que puede hacer que se le escape un galardón que tiene a tiro.
FELIPE GARCÍA VÉLEZ
A cambio de nada
1ª nominación
A favor: Dota de tal carisma a su Caralimpia que se convierte en un auténtico robaescenas al que perdonamos el mal trato dado al joven protagonista de la película. Su premio sería un homenaje implícito a todos esos grandes actores de reparto de nuestro cine, de los que hemos visto sus caras en tantas y tantas películas sin que conozcamos sus nombres. Esta categoría ya ha galardonado a actores con ese perfil, con los premios a Julián Villagrán, Jordi Dauder o José Manuel Cervino.
En contra: Su interpretación es peculiar y no todos los académicos conectarán con ella. Además, la película cuenta con otra intérprete que acapara toda la atención en los momentos en que aparece: la abuela de Daniel Guzmán; a quien posiblemente sea más tentador premiar, pensando en los titulares del día siguiente a la gala.
TIM ROBBINS
Un día perfecto
1ª nominación
A favor: Los dos últimos ganadores de este premio lo han logrado por papeles puramente cómicos y es Robbins el que protagoniza los momentos más divertidos de la película. Aquí parece estar pasándoselo en grande, ofreciendo una interpretación desacomplejada y desatada dando rienda suelta a su cinismo. Hasta seis intérpretes han logrado Goyas por películas de León de Aranoa, lo que muestra el talismán que ejerce el director madrileño sobre sus actores.
En contra: Su personaje queda poco dibujado por el guión, derivando en un rol sin demasiada complejidad detrás. La forma en la que afrenta los sinsabores de la guerra mediante sus continuas gracias resulta chocante en ocasiones. Robbins ya sufrió un desplante de la Academia hace diez años, cuando fue ignorado en las nominaciones pese a protagonizar la película que resultó la triunfadora de la noche (‘La vida secreta de las palabras’).
MANOLO SOLO
B
1ª nominación
A favor: Éxitos televisivos como los de “House of cards” o “Borgen” demuestran la buena aceptación del material político en el medio audiovisual. Además, ya era hora de que llegara el reconocimiento a Manolo Solo, imprescindible secundario que perfectamente podía haber recibido nominación los dos últimos años por sus intervenciones en películas tan importantes como “La isla mínima” o “La herida”. En “B” se mantiene en una tensa contención ante el giro inesperado en el interrogatorio, y ofreciendo una actuación sobria y comedida.
En contra: A diferencia de Luis Bárcenas, cuya figura ha acaparado tertulias televisivas durante los últimos años, el juez Ruz al que da vida Solo es un auténtico desconocido. Su discreción y tranquilidad no le convierten en un personaje especialmente cinematográfico. Inevitablemente los focos de la película están puestos en su compañero de reparto Casablanc.
¿Quién crees que ganará el Premio Goya 2016 a mejor actor de reparto?
Autor: JAVIER CASTAÑEDA
Lo siento por Cámara, pero debería ganar Manolo Solo por B.
¿Dará la ‘campaná’?
Ganará Cámara dado el peso de su personaje y el peso de Truman.
Ganará Cámara pero quien merecería llevarse el cabezón este año y con diferencia sería Quim Gutiérrez. Lo mismo Imanol en actor principal pero bueno lo de la comedia y los premios es una enfermedad sin cura.
Ganará Cámara. El tongazo de la categoría ya le ha allanado el camino. Pienso que está excelente y que es el mejor de los nominados, pero me indigna este fraude de categoría.
También pienso que Manolo Solo tenía que ir en principal, es tan protagonista como Casablanc. Pero bueno, al menos así ha conseguido nominación, y me gustaría que algún día lo premiaran, puesto que es un intérprete siempre solvente que merece mayor visibilidad y proyección.
García Vélez me gustó, pero no tiene nada que hacer frente a Cámara. Y habría preferido nominación para Bachiller.
Y Tim Robbins, está bastante bien, pero creo que es una nominación desaprovechada, contando lo que se deja fuera: Casas por “Mi gran noche”, Bachiller, Gutiérrez por “El desconocido”…
Y mi mayor reivindicación siempre ha sido Raphael. Pero también ha sufrido un fraude de categoría negándole cualquier opción de premio. Para mí, el Goya de reparto debía ser suyo.
Hay un buen número de actores que podrían considerarse ausencias y están al nivel de los nominados. Mencionaría grandes trabajos como los de Javier Gutiérrez por El desconocido, Carlos Álvarez Novoa por La novia, Mario Casas, Raphael y sobre todo a Jaime Ordóñez por Mi gran noche, Quim Gutiérrez por Anacleto (Aunque también es protagonista) y a Antonio Bachiller por A cambio de nada, que también ha sufrido por ese baile de categoría (Debió ser propuesto como revelación), y ya que lo propusieron como secundario podría estar nominado y sería más merecida su candidatura que la de Felipe García Vélez.
De los nominados, encuentro que todos tienen razones para considerar que su candidatura es merecida. Mi favorito es Javier Cámara aunque sea protagonista (fraude total), porque para mi ofrece la mejor interpretación española del año, sin tener en cuenta género ni categoría. Manolo Solo (nominado por B) es el único que podría arruinarle su segundo cabezón por, y como bien indica el artículo podría haber sido candidato ya por La herida o La isla mínima, e incluso por su tronchante cameo en ¿Quién mató a Bambi?, si la academia se permitiera de vez en cuando ese tipo de marcianada descacharrante.
Excelente análisis y entrada por parte de Javier Castañeda, muy interesante!
Ganará: Javier Cámara por Truman.
Podría ganar: Manolo Solo por B.
Echo de menos entre los candidatos: Antonio Bachiller por A cambio de nada.
Merece ganar: Javier Cámara por Truman.
También creo que Solo es el segundo y sería una forma de recompensar la previsible omisión de Casablanc. Pero bueno, un Goya que ya tiene Cámara escrito.
Por cierto, sé que como es nominado cada año la gente lo llama pesado o ‘lo nominan por todo’, pero para mí Antonio de la Torre por Felices 140 es uno de los grandes ausentes, en este caso por una mala estrategia de la productora de meterlo como prota, pero si Marian Alvárez está nominada, su pareja en la ficción debería estarlo, para mi de la Torre hace un papel de abogado y maltratador muy complejo que resuelve maravillosamente, está genial y por encima de otros papeles por los cuales ha recibido nominaciones en secundario.
Yo a de la Torre lo metía en secundario. Superior a Tim Robbins al menos.
Desde luego es una interpretación superior a otras que sí han conseguido la candidatura, aunque yo prefiero el trabajo de Eduard Fernández en Felices 140, otro al que siempre nominan, y que la gente puede pensar que lo nominan por todo, pero en esta ocasión, su sutil personificación del amigo más íntegro y con más sensatez y debilidad hacia la protagonista, me parece lleno de matices. Ambos hubieran sido grandes candidatos, al igual que lo son las chicas de la película de Querejeta, aunque ellas están un peldaño por encima de ellos.