La gala de anoche, en los Cines Palafox de Madrid, de los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) volvió a dar como ganadora a “Truman”, de Cesc Gay, frente a “La novia”, de Paula Ortiz, y ya van tres a uno, si sumamos los Premios Forqué y Gaudí, para la primera producción, frente al Premio Feroz para el drama lorquiano, porque consiguió un total de cinco medallas (Película, director (Cesc Gay), actor (Ricardo Darín), actor secundario (Javier Cámara) y guión original (Cesc Gay y Tomás Aragay), mientras que “La novia” se llevó cuatro (mejor actriz secundaria (Luisa Gabasa), mejor fotografía, mejor música y mejor guión adaptado).
El premio a la mejor actriz principal lo recibió la joven linarense Natalia de Molina por su magistral trabajo en la producción independiente “Techo y comida”, de Juan Miguel del Castillo, por lo que sigue sumando puntos para dar la sorpresa en los Goya tras arrebatarle este premio a tres grandes actrices en los Forqué como Penélope Cruz, Irene Escolar y Juliette Binoche.
Destacar que, por primera vez en unos grandes premios, fue recompensada la película “El desconocido”, del gallego Dani de la Torre, que subió a recoger muy emocionado su galardón a la mejor dirección novel del año. Esta producción de Vaca Films también consiguió el premio al mejor montaje (Jorge Coira).
Sin embargo, “A cambio de nada”, de Daniel Guzmán, y “Un día perfecto”, de Fernando León de Aranoa, que han estado nominadas a todos los grandes premios siguen sin recibir ningún gran premio, ¿cambiará esto en los Goya?
Palmarés completo de los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos 2016:
Mejor Película: Truman, de Cesc Gay.
Mejor Director: Cesc Gay por Truman.
Mejor Director revelación: Dani de la Torre por El desconocido.
Mejor Actor: Ricardo Darín por Truman.
Mejor Actriz: Natalia de Molina por Techo y comida.
Mejor Actor secundario: Javier Cámara por Truman.
Mejor Actriz secundaria: Luisa Gavasa por La novia.
Mejor Actor revelación: Manuel Burque por Requisitos para ser una persona normal.
Mejor Actriz revelación: Irene Escolar por Un otoño sin Berlín.
Mejor Guión original: Cesc Gay y Tomás Aragay por Truman.
Mejor Guión adaptado: Paula Ortiz y Javier García Arredondo por La novia.
Mejor Fotografía: Miguel Amoedo por La novia.
Mejor Montaje: Jorge Coira por El desconocido.
Mejor Música: Shigeru Umebayashi por La novia.
Mejor Documental: The Propaganda Game, de Álvaro Longoria.
Mejor Largometraje de animación: Atrapa la bandera, de Enrique Gato.
Mejor Película extranjera: Del revés (Inside Out), de Pete Docter (Estados Unidos).
Medalla de Honor: La actriz y cantante Pepa Flores, Marisol.
Medalla a la labor de promoción del cine: Al programa Historia de nuestro cine, de TVE.
Medalla a la labor periodística: Al periodista y escritor Enrique Herreros.
En todo caso, están Truman 2 – La Novia 1, ya que la película de Paula Ortiz no podía participar en los Premios Forqué. Y no es por defender a La Novia pero Truman está dirigida por un catalán frente a una zaragozana que firma el drama lorquiano, así que ganar el Premio Gaudí no tiene tanto mérito en este caso. No hay color. En mi opinión, las dos cintas llegan muy empatadas a los Goya y podría pasar cualquier cosa.
me chirría mucho que Natalia esté tan bien posicionada para los Goya. Sin estar mal, me parece que está a años luz de Inma Cuesta. De hecho, creo que es la más floja de las nominadas e incluso de alguna que no lo está (Nora Navas por La Adopción)
La sombra de Lorca es muy alargada. A mucha gente le va a parecer que votarla es casi obligado.
No olvidemos tampoco la tendencia a votar lo políticamente correcto: Lorca (La novia), los efectos de la crisis (Techo y comida), la corrupción del PP (B).
A mí parecer, siendo tres iniciativas necesarias (rescatar literatura grande, bucear en el drama social más reciente, poner el foco en la corrupción política), los resultados estrictamente cinematográficos en las tres se quedan cortos frente a la solvencia narrativa de Truman, que tampoco me parece una obra maestra, pero destaca por su solidez en todo.
A cambio de nada es una convidada agradable que se llevará algún goya para “recién llegado”, pero no trae grandes novedades a nuestro cine, ni en temas ni en modos de contar.
Un día perfecto nos cuenta algo que parece bastante lejano y ajeno y con actores angloparlantes. Eso suele acabar pesando en las decisiones académicas.
Lo de Coixet es siempre un enigma.
En resumen, que no tengo ni puta idea de lo que va a pasar en los Goya.
Marañón, por esa regla de tres también podríamos decir que Truman ganará porque trata el espinoso tema del cáncer, la de Guzmán refleja la España de barrio, la de Aranoa el drama de Kosovo, etc etc…Si me dijeras que la favorita para todo fuera Anacleto pues te daría la razón.
Yo creo que La Novia va a ganar casi todo (excepto Inma Cuesta) y va a ser la peor ganadora de los Goya en los tiempos recientes, y eso que el nivel no ha sido para tirar cohetes precisamente…