Estos premios ya de por sí han sido siempre muy “especialitos”, con gestos desconcertantes como premiar ‘Blancanieves’ como mejor película de “habla catalana”; o con sus tradicionales fetiches (como nominar eternamente a Aina Clotet y Clara Segura). Por cierto, ¿existe alguna razón lógica para que ‘Requisitos para ser una persona normal’, producción catalana, rodada en Cataluña, con dirección, protas y equipo catalán y uno de los títulos más destacados/premiado del año; no haya recibido una sola nominación?
En fin. Más allá de estas excentricidades, creo que jamás había contemplado un esperpento mayor de gala. Una introducción musical que ríete tú de los Goya ha dado paso a una Rossy de Palma completamente irreconocible (para mal), abordando un guión bizarro como homenaje al teatro clásico. Los momentos de ridículo y fallos técnicos se han sucedido toda la noche mientras las redes sociales echaban humo.
Pero a lo que vamos: la Academia de Cine Catalán ha dado a conocer el nombre de los galardonados en la VIII edición de los Premis Gaudí, celebrados en el Centro de Convenciones Internacional del Forum (CCIB).
Ha vencido un título independiente y de calidad: “El camí mes llarg per tornar a casa”, el drama dirigido por Sergi Pérez que se ha alzado con el Premio a Mejor Película Catalana, siendo éste su único galardón.
Por su parte, “Truman” se ha llevado el premio a mejor película en lengua catalana, siendo la más premiada de la noche con 6 galardones, incluyendo los más importantes (director, actores y guión). ‘El rey de la Habana’ y ‘Anacleto: agente secreto’ se han repartido premios técnicos, con 4 para cada uno.
A continuación os dejamos con el palmarés completo de los Premios Gaudí 2016 :
1. Mejor producción catalana:
– Barcelona, noche invierno, de Dani de la Orden.
– El camino más largo para volver a casa, de Sergi Pérez.
– La adopción, de Daniela Fejerman.
– Un día perfecto para volar, de Marc Recha.
2. Mejor película en lengua no catalana:
– Anacleto: Agente secreto, dirigida per Javier Ruiz Caldera.
– El Rey de La Habana, de Agustí Villaronga.
– La Novia, dirigida por Paula Ortiz.
– Truman, dirigida por Cesc Gay.
3. Mejor director:
– Agustí Villaronga por El Rey de La Habana
– Cesc Gay por Truman
– Dani de la Orden por Barcelona, noche de invierno
– Sergi Pérez por El camino más largo para volver a casa
4. Mejor guión:
Agustí Villaronga por El Rey de La Habana
Cesc Gay y Tomàs Aragay per Truman
Eduard Sola, Daniel González y Eric Navarro por Barcelona, noche de invierno
Sergi Pérez, Eric Navarro y Roger Padilla por El camino más largo para volver a casa
5. Mejor Protagonista Femenina:
– Inma Cuesta por La Novia
– Laia Costa por Victoria
– Natalia de Molina por Techo y comida
– Nora Navas por La adopción
6. Mejor Protagonista Masculino:
– Borja Espinosa por El camino más largo para volver a casa
– Francesc Garrido por La adopción
– Ricardo Darín por Truman
– Sergi López ppr Un día perfecto para volar
7. Mejor dirección de Producción:
– Isidro Terraza por Truman
– Josep Amorós por Anacleto: Agente secreto
– Josep Amorós y Carla Jovine por El Rey de La Habana
– Toni Novella por Palmeras en la nieve
8. Mejor película documental:
– Gabo, la creación de Gabriel García Márquez, escrita y dirigida por Justin Webster.
– Game Over, dirigida por Alba Sotorra.
– La Granja del Paso, dirigida por Silvia Munt.
– Un día vi 10.000 elefantes, dirigida por Alex Guimerà y Juan Pajares.
9. Mejor cortometraje:
– El Adiós, escrito y dirigido por Clara Roquet.
– Nada S.A., escrito y dirigido por Caye Casas y Albert Pintó.
– No me quites, escrito y dirigido por Laura Jou.
– Zero, escrito y dirigido per David Victori.
10. Mejor película para televisión:
– 13 días de octubre, dirigida por Carlos Marques-Marcet.
– El Cafè de la Marina, dirigida por Sílvia Munt.
– El método Grönholm, dirigida por Enric Folch.
– Les nenes no haurien de jugar a futbol, dirigida per Sònia Sánchez, escrita per Marta Buchaca i produïda per Zentropa International Spain, Zentropa International Sweden, Pep Armengol, Doce Entertainment i Televisió de Catalunya.
11. Mejor película de animación:
– Atrapa la bandera, dirigida por Enrique Gato.
12. Mejor dirección artística:
Alain Bainée por Nobody Wants The Night (Nadie quiere la noche)
Alain Ortiz por El Rey de La Habana
Balter Gallart por Anacleto: Agente secreto
Irene Montcada por Truman
13. Mejor actriz secundaria:
Aina Clotet por Barcelona, nit d’hivern
Clara Segura por Barcelona, nit d’hivern
Dolores Fonzi por Truman
Rossy de Palma por Anacleto: Agente secreto
14. Mejor actor secundario:
Andrés Herrera por Vulcania
Berto Romero por Anacleto: Agente secreto
Javier Cámara por Truman
Quim Gutiérrez por Anacleto: Agente secreto
15. Mejor montaje:
Alberto de Toro por Anacleto: Agente secreto
Alberto Gutiérrez por Barcelona, noche de invierno
Liana Artigal por El camino más largo para volver a casa
Raúl Román por El Rey de la Habana
16. Mejor música original:
Joan Dausà por Barcelona, noche de invierno
Joan Valent por El Rey de La Habana
Nico Cota por Truman
Xavier Capellas por La adopción
17. Mejor fotografía
Andreu Rebés por Truman
Arnau Valls Colomer por Anacleto: Agente secreto
Josep Maria Civit por El Rey de La Habana
Xavi Giménez por Palmeras en la nieve
18. Mejor vestuario:
– Arantxa Ezquerro y Miriam Doz por La Novia
– Cristina Rodríguez por Anacleto: Agente secreto
– Loles García Galeán por Palmeras en la nieve
– María Gil y Sonia Segura por El Rey de La Habana
19. Mejor sonido:
– Fernando Novillo, Franklin Hernández y Ricard Galceran por El Rey de La Habana
– Jesica Suarez y Albert Gay por Truman
– Oriol Tarragó y Marc Orts por Atrapa la bandera
– Oriol Tarragó, Sergio Bürmann y Marc Orts por Anacleto: Agente secreto
20. Mejores Efectos Visuales:
– Alex Villagrasa y Raúl Romanillos por Palmeras en la nieve
– Bernat Aragonés por Nobody Wants the Night (Nadie quiere la noche)
– Bernat Aragonés y Lluís Rivera por El Rey de La Habana
– Lluís Castells y Lluís Rivera por Anacleto: Agente secreto
21. Mejor maquillaje y peluquería:
– Ainhoa Eskisabel por El Rey de La Habana
– Eli Adánez y Sergio Pérez por Anacleto: Agente secreto
– Esther Guillem y Pilar Guillem por La Novia
– Pablo Perona, Sylvie Imbert y Paco Rodríguez por Nobody Wants the Night (Nadie quiere la noche)
22. Mejor película Europea:
– Mandarines.
– Pride (Orgullo).
– Viaje a Sils María.
– Fuerza mayor.
Los errores técnicos, de traca, imperdonables. Ahora bien, la gala ha sido esperpéntica, sí, pero muy guay. Nada que ver con el falso glamour noche-de-fiesta de otros premios similares. Rossy de Palma lo ha hecho genial, las cosas como son. Viva la Rossy.
Algunos apuntes:
– ¿Premios especialitos? Pues mire usted: de aquella manera. No termino de entender la expresión.
– Aina Clotet es un poco cansina, ya. Es buena, sí, pero está sobrevalorada. Su papel en la peli está bien, de acuerdo, pero no merecía nominación.
– Una pena que Requisitos no haya recibido ni una nominación, pero hay otras muchas pelis con las que ha pasado lo mismo (Segon origen merecía estar presente en algún apartado técnico).
– Encuentro fatal, pero fatal, que de las actrices protagonistas únicamente haya asistido a la gala la majísima Natalia de Molina. Laia Costa no ha podido asistir, cierto. Y creo que Nora Navas y la Cuesta no han estado ahí. Muy mal.
– ¿Qué quiere decir que Rosa Maria Sardà está trabajando? El Gaudí d’Honor en una vez en la vida. Muy, muy, muy mal. Un feo tremendo (y con lo que se quiere a la Sardà en Catalunya, más).
– Bravo por Villaronga, uno de los directores más singulares que tenemos. Ha cosechado algún que otro premio por una de las pelis más arriesgadas del año.
– Bravo por Sílvia Munt, que hace años que viene demostrando que puede dirigir con soltura y con oficio; nominada en dos categorías (genial, genial su Cafè de la Marina), no se ha llevado nada, pero ahí está, al pie del cañón.
– Bien por Cesc Gay. La paciencia es la madre de la ciencia.
– Bien por Javier Cámara, un encanto de tío.
Rossy me encanta pero ayer no dio una, nerviosa y dando patadas al dicipnario. No se aprendió un playback, fatal. Lo mejor de la noche fue el consolador negro.
Roger, a mí lo de Segon Origen también me sorprendió, pero es cierto que en candidaturas como efectos los nominados eran buenos y todos catalanes.
En cuanto a Rossy… fue un clamor, no pudo estar más pasada de rosca y desafortunada.
Pues yo creo que si contratas a la Rossy ya sabes lo que te espera. Así que… Si quieres una gala “normal” contratas a Buenafuente (y encantado lo contrataría yo).
La verdad es que lo que menos entiendo es que si estás premiando a la industria catalana, cueles a Laia Costa porque es catalana por una película alemaná. Creo además que Victoria no tiene producción catalana, y no se si es que las bases de los Gaudí indican que si un actor catalán trabaja en una producción extranjera puede ser candidato a los premios, pero me parece un absurdo, ya que no premian una industria, sino únicamente a los responsables de una comunidad autónoma.
Buff… El concepto de la gala no estaba mal, pretendía desmontar el tópico de la gala. Pero, por desgracia, si el equipo técnico no acompaña, se precipita el desastre. Ya para empezar, que la gala se basara en el playback grabado de Rossy me produzco un gatillazo. Tenía esperanzas de ver a Rossy hablando en catalán y desmelenándose, pero no pudo ser. Cuando estuvo mejor fue en la presentación de las películas en lengua no catalana, aunque algo que empezó bien derivó en una broma propia de los programas de variedades del Moreno (lo del consolador). Por no hablar que si eso lo hace un hombre con una vagina, no llega vivo a su casa y dimite todo el comité organizador de la gala. En fin… Se notaba que Rossy estaba incómoda y el guión no acompañó para nada. Pretendían ser minimalistas, pero era todo tremendamente superficial y sin gracia alguna. Y sé que es tópico, pero eché de menos algún monologuillo o juego con los invitados. Y, para culminar, los imperdonables errores técnicos de la gala, los cuales adolecieron aún más el guión, generando situaciones de desconcierto constante (por ejemplo, se perdió en actriz secundaria la previsible broma de Rossy ocupando el puesto de nominada). Lo mejor de la noche fue, para mí, David Verdaguer presentando mejor película de animación (categoría con guasa donde las había este año). Estuvo divertido y su cinta de animación alternativa me pareció superior a “Atrapa la bandera”. Y bueno, también me pareció excelente el vestuario de Rossy (salvo el pan de caca que llevó un momento) y los carteles de presentación de categorías. Aquí si que había buen gusto.
Ah, y no me olvido de la Sardá. La esperaba con cierta ilusión, ya que es una mujer que domina el escenario y creía que podía dar vidilla en su discurso, alejándose del tradicional parlamento soporífero de la mayoría de ganadores del premio de honor. Ya puede estar enferma o alguna fuerza mayor, puesto que su ausencia me pareció imperdonable. Es que ni en esto la gala fue bien.
Ahora bien, palmarés.
-Truman ganó los 6 que tenía que ganar. Merecidísimos todos.
-Muy mal por “La novia”. Ya en las nominaciones la nominarion bastante mal y era previsible el tropezón, pero que no me creo que “El rey de la Habana” tenga mejor vestuario que “La novia” o “Palmeras en la nieve”. Para darle este papel ya ni la nomines.
-“Anacleto” pilló buenos técnicos, pero me chirría dirección artística (y más sin “La novia” o “Palmeras” nominadas).
-Me sumo a la reivindicación de “Requisitos…”. Debía rascar alguna, al menos montaje (viendo las candidatas que había).
-“Un día perfecto para volar” creo que tenía mejor fotografía que “Truman”, pero bueno. A veces creo que los profesionales no saben votar y creen que todo tiene el mismo valor.
-Bien por “Mandarinas” como película europea, aunque prefería “Fuerza mayor”.
-Me encanta Laia Costa en “Victoria”, pero me molesta estas patilladas que se hacen con lo de “talento catalán”, como ya hicieron con “Lo imposible”. Creo que se deben potenciar las películas con capital catalán, ya que aún así se favorecen las diferencias entre la industria catalana y española y la de otros países. Es como si los Goya hubieran premiado a Bardem por “No es país para viejos”. A “Victoria” el Gaudí no le hacía falta, puesto que ya ha tenido recorrido internacional y en nuestra casa los interesados ya la han visto. Pienso que este premio hubiera favorecido a cualquiera de las otras nominadas y a sus películas (especialmente a Natalia de Molina y su “Techo y comida”, que necesita visibilidad). Aún así, Laia Costa ha hecho un gran trabajo y, sólo si la película fuera catalana, encontraría su triumfo plenamente justificado.
En resumen, premios previsibles, gala muy floja (aunque recuerdo con más horror la del 2012, esa con Xavi Mira y Alba Florejachs cantando todo el rato, esa fue la peor gala que recuerdo haber visto en mi vida). Pero una institución muy necesaria.
Esta noche, a ver “El camí més llarg per tornar a casa”, que ya la tengo en mi poder.
Benigno, los Gaudí desde hace unos años se patillaron una cosa que se llamaba “talent catalá”. Era una excusa para nominar a profesionales catalanes que trabajaran en películas de financiación no catalana. Básicamente, se lo patillaron para poder darle a Bayona un Gaudí y que “Lo Imposible” arrasara en categorías técnicas. Creo lo que tu dices, que se favorecen a ciertos nombres y películas, dejando de lado las producciones catalanas propiamente. No sé, del mismo modo que me parece legítimo premiar a un argentino como Darín por aparecer en una película catalana, no me parece bien premiar una película alemana sin producción catalana solo por el hecho que la actriz principal sea catalana.
Ah, por cierto, ya que estábamos, “La cumbre escarlata” podría haber rascado alguna nominación técnica, ya que tenía algun talento catalán por allí y su valor técnico es incuestionable.
Yo tampoco veo mal del todo el premio a Laia. Como explica Ralph, dentro de la filosofía de estos premios está la filiación hacia el talento catalán, y me parece correcto para desmarcarse de otros premios. Si no sería más de lo mismo. El problema es que la línea no está bien delimitada, y al final se hacen un lío con las nominaciones basándose en el apellido más que en su calidad y queda raro.
A mí el momento consolador me hizo gracia y también me gustó que jugaran a la estética, en eso Rossy da mucho juego y no deja de ser un homenaje a Gaudí. Los fayos técnicos llegó un moemto en el que pensé que eran parte del espectáculo y estaban preparados… el momento en el que se coló el sonido cuando salió Silvia Pérez fue épico.
Y lo mejor fueron los macizorros semidesnudos que echaban a los rezagados en los agradecimientos. no me importaría que los ficharan en los Goya .
Lo del talento catalán no está mal. Pero no estoy de acuerdo con lo que se dice de que se favorece a los apellidos. Los premios del cine andaluz sí que únicamente premian a andaluces. Los Gaudí premian a todo quisqui que haya participado en una peli catalana (Penélope, la Echegui…).
El vestuario de El Rey de la Habana está muy, muy bien. Mucho mejor que el de Palmeras. Un vestuario de los 90 es mucho más complicado que uno de los 50. El vestuario de Palmeras es muy predecible.
Estos premios priman los apellidos catalanes desde siempre, solo hay que ver los nominados a musica, que no le llegan ni a la suela al japonés de la Novia. Lo mismo con foto o sonido. Es una mezcla entre películas que sienten mas catalanas y peliculas menos catalanas pero con apellidos catalanes, por eso a Fonzi la nominan y a Gavasa no.
X cierto a mi lo de Dolera también me sorprende mucho.
Pues no estoy, para nada, de acuerdo. Y no entiendo tus argumentos: ¿Qué pinta Fonzi-Gavasa en esto? En los Goya no han nominado el vestuario de La Novia, por ejemplo, que es espectacular, y aquí sí. Y aquí no han nominado el de Nadie quiere la noche, que merecía estar. Si Gavasa merecía estar en los Gaudí, Borja Espinosa merecía estar en los Goya y nadie habla de apellidos.
Roger está muy claro, por qué nominan a Fonzi en lugar de Gavasa, esta mucho mas aclamada, si ninguna de las dos es catalana? Pues porque Truman es mas catalana que la Novia…a eso me refería (lo de las otras dos nominadas ya es de traca)
No entiendo lo de que Truman sea más catalana que La Novia. No hay un baremo de catalanidad, aquí. Pero en fin… Repito: si se mirase el apellido nunca hubieran ganado Verónica Echegui, Natalia Tena, Luis Tosar, José Sacristán, Penélope Cruz, Bárbara Lennie… por citar a algunos de los conocidos, porqué en categorías técnicas es lo mismo. No sé, no lo veo.
Roger, creo que se refería a que “Truman” puede considerarse un poco “más catalana” por tener a un director catalán al frente como Cesc Gay. Gay es uno de los grandes nombres del cine catalán del nuevo milenio. “La novia”, pese a contar con capital catalán, no tiene tanto personal catalán entre sus filas. Lo de que no nominarán a Gavasa me sentó mal (ya que era una ganadora de calle), pero Fonzi estaba estupenda en su papel y al menos ha recibido un merecido reconocimiento por “Truman”. Yo nominaba a las 2 y quitaba al menos a Rossy De Palma, en una nominación clara para hacer broma durante la gala.
Y pienso que, más que favorecer a nombres catalanes, se favorecen a las películas más grandes entre las nominadas, o a los grandes nombres del cine en general, que queda muy bien decir que Cruz, Tosar o Sacristán son ganadores de Gaudí.
anton, como he comentado antes yo no veo negativo que se favorezca a lo local en estos premios, puesto que se trata de los premios de la Academia Catalana y tanto éstos como los Asecan deben ser así y distanciarse del resto, de lo contrario todos son más de lo mismo.
Roger, es evidente la diferencia entre Truman y La Novia: la primera es mucho más catalana, empezando por el director. En esa línea, todos los actores que citas ganaron por producciones catalanas (Katmandú, El muerto y ser feliz, 10000km, Vicky Cristina…) que casi todas están directamente asociadas por estar dirigidas por catalantes, o ser rodadas en Cataluña; y luego hay excepciones que confirman la regla porque apellidos exclusivamente catalanes no dan para tanto
Claro que ganaron por producciones catalanas. Todas las que se presentan a los Gaudí lo son.
Borja Espinosa debería de esta en los Goya, pero es el típico caso de peli pequeña que se estreno muy pronto en el calendario que pasa totalmente desapercibida en los votos. Donde claramente salen nominados los de las pelis grandes y algún nombre conocido como Colomo.
Yo siempre he pensado que para revelación debería de haber preselección para favorecer a las pelis pequeñas.
No tiene nada que ver ser catalan o no su ausencia, lo de La novia es un sí te aceptamos pero no del todo.
Silvia Pérez Cruz canto un tema de la película de Eduard Cortes, CERCA DE TU CASA, todavía sin estrenar, que me puso los pelos de punta. Fue unos de los pocos aciertos de la gala. Lo de “olvidarse” de LA NOVIA y de REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL fue un poco lamentable.