Todo el mundo -informado- sabía que sería la noche de “La novia”, sólo había que seguir un poco a algunos de los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España – de la que nosotros también somos miembros-, y sobre todo a “la cúpula” de los Premios Feroz, para darse cuenta de ello; y así fue, nada más y nada menos que seis premios de diez posibles se llevó “La novia”, un récord que es casi imposible que otra película supere, segunda película de Paula Ortiz, que consiguió los premios de mejor película dramática, mejor dirección, mejor actriz principal (Inma Cuesta), mejor actriz de reparto (Luisa Gabasa), mejor música original y mejor tráiler.
En fin, dejando esto a un lado, vayamos con las dos grandes sorpresas que nos deparó la III Gala de los Premios Feroz, presentada por Silvia Abril:
- ¿Mejor actor de reparto Mario Casas? En serio, soy uno de los pocos “críticos” que defiende que Mario Casas es un buen actor, pero lo de este año es de traca cuando tenemos al joven Antonio Bachiller comiéndose la cámara en su primer trabajo en cine en “A cambio de nada”, de Daniel Guzmán; o a un Javier Gutiérrez que sólo con su voz, en “El desconocido”, ya es digno también de este galardón; e incluso, también, al veterano Carlos Álvarez Novia, en lo que hubiera sido un gran homenaje en los Feroz. Mario Casas ya ganó este Premio Feroz, merecido, en su primera edición por “Las brujas de Zugarramurdi, pero este año sus compañeros nominados, desde mi humilde opinión, se lo merecían más.
- ¿Mejor tráiler del año el de la película “La novia”? Un poquito de por favor, si invertís 6 minutos en ver todos los tráilers nominados a los Premios Feroz, creo que estaréis de acuerdo conmigo que el de “La novia” es el más flojo de todos, si cualquiera de los otros nominados hubiese ganado (“El desconocido”, “Anacleto”, “Requisitos para ser una persona normal” y “Mi gran noche”), no hubiese dicho nada pero, me duele decirlo, si en los Goya hay mucho “amiguismo”, por primera vez en los Premios Feroz se percibió este detalle, que espero que nunca más vuelva a ocurrir sino se quiere caer en la buena imagen que tienen estos premios en sus sólo tres ediciones. Os dejo con los 5 tráilers nominados para que me digáis cuál os gusta más:
La novia tiene el mejor tráiler del año. Es un hecho.
El trailer de La Novia está muy bien, es elegante (bueno, muy del rollo de la directora), sugerente y atrayente. Pero he de reconocer que los de Mi gran noche y Requisitos me gustan más; ambos invitan, totalmente, a ver ambas pelis. También hay que recordar que no es lo mismo hacer el trailer de un drama de Paula Ortiz, mucho más lánguido, que el de dos comedias frescas (una de ellas muy picada).
Lo de Mario Casas (sin estar mal del todo) es casi inexplicable por tratarse del segundo premio. O su club de fans ha colado a unos cuantos en la asociación o no me lo explico.
Del resto de reflexiones no comparto ninguna. Por mucho que la cúpula de los Feroz pueda tener predilecciones (que lo desconozco) los que votamos somos totalmente diversos. Son los premios más plurales que hay en ese sentido, nada que ver con otros como Gaudí.
El trailer de La Novia es en mi opinión el mejor de todos tanto por su montaje como el uso de la música, la selección de escenas y la emoción. Ningún otro describe mejor la película sin destripar. El resto son muy convencionales aunque no me disgustan.
El tráiler de La Novia es espectacular. Elegante, preciosista y capaz de en un minuto y medio recoger toda la esencia de la película. No entiendo ese odio hacia un tráiler que ya sólo por su forma y estilo supone todo un riesgo, al igual que la película. Si ves el tráiler de El desconocido no te hace falta ver la película.
Con lo de Mario Casas estoy totalmente de acuerdo pero que lo de la Novia totalmente en desacuerdo, es el mejor con mucha diferencia, igual se le acercaría el de Requisitos para ser una persona normal.LOs otros trailer son iguales a tros mil vistos ya antes. Sinceramente los unicos que me expresan algo y me invitan a ir al cine de verdad son esos dos. Tiene razón Roger es mucho mas dificil hacer el trailer de La novia que de otras peliculas y consigue expresar su esencia y su atmosfera que es lo realmente importante, no que haya una explosión que destripe la pelicula, como en el desconocido.
El tráiler de la novia es excelente.
Yo también opino que el trailer de ‘La Novia’ es el mejor de los cinco nominados. Sin embargo, me quedé a cuadros cuando le dieron el premio a Mario Casas. Con todos mis respetos, creo que hay mucho calzoncillo mojado con este chico en los votantes de los Premios Feroz.
Veo que todos estamos de acuerdo tanto en el fallo de los ferozvcon Mario Casas y el acierto con el trailer de La novia. No hay más que decir
Lo de Mario Casas (sin estar mal del todo) es casi inexplicable por tratarse del segundo premio. O su club de fans ha colado a unos cuantos en la asociación o no me lo explico.
Del resto de reflexiones no comparto ninguna. Por mucho que la cúpula de los Feroz pueda tener predilecciones (que lo desconozco) los que votamos somos totalmente diversos. Son los premios más plurales que hay en ese sentido, nada que ver con otros como Gaudí.
El trailer de La Novia es en mi opinión el mejor de todos tanto por su montaje como el uso de la música, la selección de escenas y la emoción. Ningún otro describe mejor la película sin destripar. El resto son muy convencionales aunque no me disgustan..
Totalmente de acuerdo con el comentario de Abel, sobre el premio a Mario Casas, en el fondo y en la forma, jijiji.
Qué entrañable, el comodín del amiguismo para esos resultados que no compartimos. Ya tardaba en salir.
Genjuro, lo de los amiguismos es una realidad indiscutible y asentadísima en los premios en España. Pero es cierto que en este caso en el que votan informadores no creo q las preferencias de la “cúpula” sea determinante más allá del premio especial (que este año no comparto para nada).
Amiguismo hay en todos los premios, aunque hasta ahora parecia que en estos premios no aparecia. Yo tambien estoy en total desacuerdo con el premio especial, no se que le han visto…
¿Si a ti el tráiler de ‘La novia’ te pareciese el mejor del año también hablarías de amiguismo? ¿Si considerases a Mario Casas merecedor del reconocimiento insinuarías que los votantes son su “club de fans”?
Yo estoy de acuerdo con ambos premios, no así con otros dados esta edición (guión o cartel) pero no por ello intento buscar conspiraciones que justifiquen porque no han ganado mis predilectos. Hay más de 170 votantes y ninguna verdad absoluta, ni nadie que tenga un criterio mayor o menos, mejor o peor. Tu artículo suena prepotente y a berrinche de persona que prefería otra opciones.
No niego que haya amigismos en los premios, fundamentalmente porque no tengo elementos de prueba para negarlos (y España es como es), pero tengo la sensación de que se utiliza fundamentalmente como justificación de aquellos premios cuyo resultado no compartimos.
¿Y la gala de los Feroz se puede ver en algún sitio? O un resumen, como el año pasado.
Una peli anacrónica, formalista, además de una adaptación. ¡Qué poco vale el cine español, como arte!!!!!
Señores, una cosa es la factura formal, y otra el valor pr¡er se, artístico de la obra.
Pero la palabra arte, como creación, verdad, poesía, belleza, crítica, han sido borradas, y ni siquiera las recuerdan la caterva de críticos adocenados y apesebrados.
Borregos!!!! Acabad con el cine arte y estáis cavando vuestra propia fosa, pues sin invención-renovación, el cine comercial morirá, y ya lo estamos viendo con salas cerradas.
El tráiler de La novia, lo ha hecho Roberto Bra, miembro de Los Extras, portal del cual muchos forman parte de la cúpula de los FEROZ, con lo cual yo imaginaba que sí o sí ganaría el premio al mejor tráiler, ahora bien, a mí además me parece el mejor tráiler de los cinco nominados.
Los amiguismos son bastante irremediables, pero si se dan, y además estás convencido de que votas el mejor trabajo del año, no me parece un problema.
Lo de Mario Casas, con los compañeros nominados que tenía me pareció un chiste, aunque el primer FEROZ que ganó por Las brujas también me pareció merecido, ninguno de los candidatos a los FEROZ, fue candidato al goya, fue una categoría difícil de predecir y más arbitraria de lo que vemos en otras categorías donde a veces, impera la inercia.