La gala de la III edición de los Premios Feroz celebrada en el Gran Teatro Príncipe Pío de Madrid no ha decepcionado, desplegando un guión ácido y ágil, alejado del sopor que caracteriza en los últimos tiempos a los Premios Goya. Y, por supuesto, El Blog de Cine Español, con doble representación entre los miembros de esta asociación, no ha faltado a su cita por tercer año.
Con Silvia Abril como perfecta anfitriona toca-pelotas (¿se atreverán estrellas como Pé a asistir otros años?) y buena respuesta desde las redes, también ha habido una crítica unánime respecto al hecho de que no se emita la gala en abierto, algo necesario en futuras ediciones.
Pero vamos con los premiados de la noche, con La Novia batiendo el record de galardones (6 en total) que ostentaba ‘La isla mínima’. La revisión lorquiana dirigida por Paula Ortiz se ha llevado los premios a Mejor Película, Directora, Actriz principal, secundaria, Trailer y Música. Truman, la otra gran competidora del año, se conforma con el premio de guión y actor (Darín), aunque se mantiene el “morbo” de cara a los Goya, con un criterio proablemente más tradicional.
Por su parte, ‘Negociador’ se ha alzado con el Premio a Mejor Comedia en un reconocimiento que junto al de Mario Casas como secundario desmarca a los Feroz de los Goya.
Estos han sido los premiados en los Premios Feroz 2016:
Mejor película dramática
A cambio de nada, de Daniel Guzmán
El desconocido, de Dani de la Torre
La novia, de Paula Ortiz GANADORA
Techo y comida, de Juan Miguel del Castillo
Truman, de Cesc Gay
Mejor comedia
Anacleto: Agente secreto, de Javier Ruiz Caldera
Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa
Mi gran noche, de Álex de la Iglesia
Negociador, de Borja Cobeaga GANADOR
Requisitos para ser una persona normal, de Leticia Dolera
Mejor dirección
Cesc Gay por Truman
Daniel Guzmán por A cambio de nada
Fernando León de Aranoa por Un día perfecto
Paula Ortiz por La novia GANADORA
Dani de la Torre por El desconocido
Mejor actriz protagonista
Penélope Cruz por Ma ma
Inma Cuesta por La novia GANADORA
Irene Escolar por Un otoño sin Berlín
Natalia de Molina por Techo y comida
Nora Navas por La adopción
Mejor actor protagonista
Ramón Barea por Negociador
Javier Cámara por Truman
Pedro Casablanc por B, la película
Ricardo Darín por Truman GANADOR
Luis Tosar por El desconocido
Mejor actriz de reparto
Marian Álvarez por Felices 140
Dolores Fonzi por Truman
Luisa Gavasa por La novia GANADORA
Elvira Mínguez por El desconocido
Blanca Suárez por Mi gran noche
Mejor actor de reparto
Carlos Álvarez Novoa por La novia
Antonio Bachiller por A cambio de nada
Mario Casas por Mi gran noche GANADOR
Quim Gutiérrez por Anacleto: Agente secreto
Javier Gutiérrez por El desconocido
Mejor guión
Daniel Guzmán por A cambio de nada
Fernando León, con la colaboración de Diego Farias, por Un día perfecto
Borja Cobeaga por Negociador
Paula Ortiz y Javier García Arredondo por La novia
Cesc Gay y Tomás Aragay por Truman GANADOR
Mejor música original
Javier Rodero por Anacleto: Agente secreto
Alberto Iglesias por Ma ma
Shigeru Umebayashi por La novia GANADOR
Lucas Vidal por Palmeras en la nieve
Roque Baños por Regresión
Mejor tráiler
Eneko Gutiérrez y Sacha Perales por el tráiler de Anacleto: Agente secreto
Dani de la Torre por el tráiler de El desconocido
Miguel Ángel Prieto y José Gómez por el tráiler de Mi gran noche
Roberto Bra por el tráiler de La novia GANADORA
Rafa Martínez por el teaser 1 de Requisitos para ser una persona normal
Mejor cartel
Santiago Guidotti y Begoña Aróstegui por El apóstata
Sergio González Kuhn por Un día perfecto
Clara León por Los exiliados románticos
Iñaki Villundas y Jorge Alvariño por Negociador
Jesús Rodrigo Bosqued por La novia
Natalia Montes por Requisitos para ser una persona normal GANADORA
Premio Feroz de Honor:
Rosa María Sardà
Premio Feroz Especial:
B, la película
M E R E C I D I S I M O
La novia es claramente la mejor película del año. Además se demuestra el buen criterio de la critica al reconocer películas como Negociador, que en los Goya ni existen.
El triunfo de la belleza.
Por un lado genial que siga existiendo esa sana competitividad de cara a los goya, me encantan los premiados, aunque le hubiera dado el de secundario a Antonio Bachiller por A cambio de nada, y quizás el de mejor cartel al de Los exiliados románticos. La novia me parece una película bellísima y estupenda. La gala ha sido divertida y ágil. Enhorabuena al blog por estar representados en la gala, lo merece!!! Negociador como mejor comedia, es una gran opción, aunque yo prefería Requisitos para ser una persona normal o Un día perfecto.
Sé que no tiene nada que ver con los premios Feroz. Aún no he visto “La novia” y no puedo opinar.
Pero he estado viendo las distintas secciones del inminente Festival de Berlín y a no ser que haya una selección de última hora, no hay ninguna nueva película española, en ninguna de las numerosas Secciones del festival. Digo lo de ‘nueva’ porque en una retrospectiva ponen “Tras el cristal” de Villaronga, pero es de los años 80.
Es otro fracaso internacional de nuestra industria y de nuestro cine de autor. Sé que soy un poco cansino con este tema, pero me parece flagrante que el Tercer Festival de Categoría A en importancia, por tradición y por historia (aunque esté algo devaluado recientemente) y en el que también por tradición e historia siempre ha sido seleccionado el cine español; no haya ninguna película española es muy triste, sí.
Nacho: Respecto a la (casi) nula presencia de España en festivales internacionales, llevo bastante tiempo sospechando que algo ocurre más allá de la calidad de las películas. No es exactamente una conspiración internacional ni nada parecido, pero sí creo que hay factores extracinematográficos que nos están bloqueando. Al igual que en los 80 había gran interés por el cine que venía de ese país casi recién salido de la dictadura que era España, me da la sensación de que ahora interesa bien poco todo lo que venga de ese país salpicado de corrupción… salvo Almodóvar, claro, que está ya por encima de todo hándicap extracinematográfico. Igual suena un poco a disparate, y de hecho es probable que lo sea, pero me da esa sensación.
Yo sigo dudando si La novia ganará el Goya, Cesc es un veterano y los académicos sospecho que son más mayores que los de los Feroz que son más jovénes, y es más fácil que sigan las corrientes a favor que leemos en Internet, de hecho yo pensaba que La novia no iba a ganar, porque muchos críticos de la prensa escrita la aborrecen (los que la llaman anuncio de perfume) y son más pro Truman, de hecho hasta en este blog hemos visto como en los top no ha sido incluida al igual que en otros muchos otros medios más convencionales. Es una peli que la amas o la odias, parece.
La pena es que La novia no optaba en Los Forqué y no sabemos si tiene el favor de los productores.
Ramon Barea merecía estar en el lugar de Asier Etxandía la verdad, pero claro Negociador ha ganado mejor comedia, e incluso en el tratamiento informativo, donde destacan la peli de mejor drama, parece un premio menor.
Y lo de Berlín, yo esperaba algo de El olivo pero se ve que no, lo sorprendente es que , al margen de Coixet, la anterior peli española en ir a S.O fue Dictado que no es precisamente el tipo de peli q yo diria ‘festivalera’.
No me esperaba lo de La novia. Enhorabuena a Óscar que lo había predicho.
Respecto a Berlín, sí que resulta chocante que no haya ni rastro de cine español. Entiendo que cada vez es más difícil levantar producciones festivaleras para los tres grandes, y que aquellas que sí consiguen salir adelante quizás prefieren otros certámenes.
Por cierto, muy prometedora la selección berlinesa este año, con las últimas de los Coen, Jeff Nichols, Mía Hansen-Love o las ocho horas del último Lav Diaz a competición, y maestros como Terence Davies y Eugène Green en otras secciones.
yo tenía bastante claro que La Novia ganaría el Feroz y Truman el Goya
No creo que sea precisamente por lo de corrupción porque desde fuera, lo que más se asocia con España no es la corrupción, sino la crisis (de cosas malas). Con Italia sí se asocia la corrupción y políticos vergonzosos y no les ocurre lo mismo, así que no creo que sea ese el motivo.
Yo me inclino por pensar que es un problema de nuestra industria que no sabe imponerse en ese tipo de festivales.
Es verdad que La novia es bellísima (sobre todo quien la encarna), pero a mi juicio dista mucho de ser estupenda. Creo que peca de enfática, de forzadamente artística, lo que va a favor de su estética, pero en contra de la narración. Para mí que el efecto Lorca ha pesado lo suyo. Pero esto es solo mi opinión.
En cuanto al tema festivalero, supongo que la cosa no se decide solo por el fuste de las películas (que también), sino por la cintura con que la industria, sus representantes e instituciones, se muevan por ese mundito hermético y particular (un poco comité olímpico).
Pero si vamos a las películas, aquí se está haciendo ahora cine comercial bastante aceptable (esas teles poniendo la pasta y la promo), pero algo falto de identidad y apenas se ven películas de contenido más “elevado”, menos de consumo puro y duro. Con Saura dedicado a sus bellos ejercicios musicales, el único cineasta-marca que nos queda es el recurrente Almodóvar.
Guerín es un monstruo, pero parece que no cuaja en según que pasarelas: sus repartos no hacen buena foto en la barca del Lido.
Estoy de acuerdo en que la Novia es enfática hasta -incluso- el exceso. Para mí esto es un punto positivo, aunque estamos acostumbrados a el “menos es más” y a premiar la sutileza en el cine. Me alegra que una realizadora haga semejante abuso de los recursos cinematográficos.
Lo de los festivales ya es de broma, echando un vistazo rápido al programa de Berlín Portugal tiene tres o cuatro pelis en varias secciones. Sencillamente pasarán años hasta que esto cambie de alguna forma.
Respecto a La Novia, no me interesaba mucho pero hace una semanas le di una oportunidad y me pareció muy floja. Entiendo lo que Paula intenta hacer pero fracasa a lo grande, me recordó a esos cortos de las escuelas de cine/universidad en la que los alumnos más enteradillos intentar imitar a directores respetados, léase Malick, etc…E Inma Cuesta tampoco está muy allá, a ver si Almodóvar le escribe una comedia que es donde ella se puede lucir más.
Carlos, Portugal posiblemente sea el país del mundo con mejor relación entre tamaño y nivel de cine de autor. De hecho los platos portugueses fuertes del año no están ahí. Me refiero a las últimas de Villaverde, Canijo y, sobretodo, João Pedro Rodrigues.