“LA NOVIA” Y “EL DESCONOCIDO” LIDERAN LAS NOMINACIONES DE LOS PREMIOS CEC (CÍRCULO DE ESCRITORES CINEMATOGRÁFICOS)

Hoy se han anunciado los nombres de los nominados a la 71 edición de los premios CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos), uno de principales precursores de los Premios Goya y cuya entrega de sus Medalla tendrá lugar el lunes 1 de febrero, en el Cine Palafox.

“La novia” y “El desconocido” lideran estas nominaciones con 8 y 7 respectivamente; seguidas de “Un día perfecto”, con 6 candidaturas; y “Truman”, “ma ma” y “Techo y comida” (la gran sorpresa), las tres con 5 candidaturas.

Las Medallas CEC, del Círculo de Escritores Cinematográficos, son los premios de la crítica española y la antesala de los Goya, que este año celebran su 71 edición, pues se entregaron por primera vez en 1946. Esos candidatos se han establecido tras el recuento de los votos enviados por sus 127 socios. En varias categorías hay cinco candidatos en lugar de cuatro; se trata de empates que la Junta Directiva del CEC ha preferido mantener. En cuanto a la consideración de actriz o actor principales y secundarios, actriz o actor revelación, o guión original y adaptado, hemos seguido lo indicado por las productoras a la Academia de Cine.
A partir de este listado, los socios del CEC volverán a votar para establecer los ganadores en cada categoría. La 71 Edición de la Gala de las Medallas CEC está prevista para el lunes 1 de febrero de 2016, a partir de las 19.30 h., en los Cine Palafox de Madrid (C/ Luchana 15). Contará con la colaboración de Fundación SGAE y Fundación AISGE. En próximos comunicados concretaremos los datos exactos de la Gala, los ganadores de las Medallas de honor, a la mejor labor literaria y periodística, y a la labor de promoción del cine, así como la película que proyectaremos como presentación a la industria del cine español.
Estos son todos los nominados a las Medallas del CEC 2016:

Película

# Truman, de Cesc Gay.
# La novia, de Paula Ortiz.
# Techo y comida, de Juan Miguel del Castillo.
# El desconocido, de Dani de la Torre.
# Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa.

Director

# Cesc Gay por Truman.
# Fernando León de Aranoa por Un día perfecto.
# Paula Ortiz por La novia.
# Julio Medem por ma ma.

Director revelación

# Dani de la Torre por El desconocido.
# Juan Miguel del Castillo por Techo y comida.
# Leticia Dolera por Requisitos para ser una persona normal.
# Daniel Guzmán por A cambio de nada.

Actor

# Ricardo Darín por Truman.
# Luis Tosar por El desconocido.
# Pedro Casablanc por B.
# Benicio del Toro por Un día perfecto.

Actriz

# Natalia de Molina por Techo y comida.
# Inma Cuesta por La novia.
# Penélope Cruz por ma ma.
# Nora Navas por La adopción.

Actor secundario

# Javier Cámara por Truman.
# Manolo Solo por B.
# Mario Casas por Mi gran noche.
# Quim Gutiérrez por Anacleto, agente secreto.
# Luis Tosar, por ma ma.

Actriz secundaria

# Elvira Mínguez por El desconocido.
# Luisa Gavasa por La novia.
# Mariana Cordero por Techo y comida.
# Marián Álvarez por Felices 140.

Actor revelación

# Manuel Burque por Requisitos para ser una persona normal.
# Fernando Colomo por Isla Bonita.
# Miguel Herrán por A cambio de nada.
# Juan del Santo por Flow.

Actriz revelación

# Antonia Guzmán por A cambio de nada.
# Irene Escolar por Un otoño sin Berlín.
# Iraia Elias por Amama.
# Olivia Delcán por Isla Bonita.
# Paula del Río por El desconocido.

Guión original

# Daniel Guzmán por A cambio de nada.
# Cesc Gay y Tomás Aragay por Truman.
# Alberto Marini por El desconocido.
# Julio Medem por ma ma.
# Juan Miguel del Castillo por Techo y comida.

Guión adaptado

# Paula Ortiz y Javier García Arredondo por La novia.
# Fernando León de Aranoa y Diego Farias por Un día perfecto.
# Jordi Casanovas y David Ilundain por B.
# Fernando Navarro, Pablo Alén y Breixo Corral
por Anacleto, agente secreto.
# Sergio G. Sánchez por Palmeras en la nieve.

Fotografía

# Migue Amoedo por La novia.
# Xavi Giménez por Palmeras en la nieve.
# Jean-Claude Larrieu por Nadie quiere la noche.
# Alex Catalán por Un día perfecto.

Montaje

# Jorge Coira por El desconocido.
# David Gallart por Requisitos para ser una persona normal.
# Nacho Ruiz Capillas por Un día perfecto.
# Javier García por La novia.

Música

# Shigeru Umebayashi por La novia.
# Lucas Vidal por Nadie quiere la noche.
# Alberto Iglesias por ma ma.
# Roque Baños por Regresión.

Largometraje documental

# The Propaganda Game, de Álvaro Longoria.
# I Am Your Father, de Toni Bestard y Marcos Cabotá.
# Chicas nuevas 24 horas, de Mabel Lozano.
# Boxing for Freedom, de Juan Antonio Moreno Amador
y Silvia Venegas Venegas.

Largometraje de animación

# Atrapa la bandera, de Enrique Gato.
# Meñique, de Ernesto Padrón y Bruno López.
# Yoko y sus amigos, de Juanjo Elordi y Rishat Gilmetdinov.
# Pos eso, de Samuel Ortí Sam.

Película extranjera

# Del revés (Inside Out), de Pete Docter (Estados Unidos).
# El puente de los espías, de Steven Spielberg (Estados Unidos).
# Whiplash de Damien Chazelle (Estados Unidos).
# Leviatán, de Andrey Zvyagintsev (Rusia).

13 thoughts on ““LA NOVIA” Y “EL DESCONOCIDO” LIDERAN LAS NOMINACIONES DE LOS PREMIOS CEC (CÍRCULO DE ESCRITORES CINEMATOGRÁFICOS)”

  1. Sí!!!! Al fin alguien reconoce a Medem por dirección. Puede que la película no estuviera a la altura de las expectativas, pero al menos recuperó a un Medem que parecía más perdido. Yo lo celebro.
    Nuevamente, me falta “Mi gran noche” en mucha cosa, a Antonio Bachiller, a la Dolera en actriz… Negociador también lo habría petado bastante en alguna categoría. En general, como cada año, previsibles pero con alguna sorpresilla.

  2. CONFIRMADO, Natalia de Molina hace pleno al ser la única actriz nominada a todo este año. Muy feliz por ella y por la película, se merecen esto y más.

  3. Inma Cuesta también esta nominada en todo este año, a excepción de los Forqué porque al estrenarse La novia después del 1 de diciembre ya no entraba para este año sino para el siguiente.

  4. Da igual, los hechos son los hechos, no está en todo. Ni si quiera la incluyen entre el ranking de los Premios Días de Cine, ni en los premios del cine andaluz, etc.

  5. Donde no ha competido Penélope Cruz por ma ma, porque creo que está en Feroz, CEC, Forqué, y Goya… al igual que Natalia de Molina.

  6. Si te refieres a los Gaudi, porque ma ma no tiene producción catalana, y a los ASECAN porque no tiene producción andaluza, es un poco absurdo. Tal y como ocurre con Inma Cuesta que no entra ni en una ni en otra por razones que no aluden a su calidad como intérprete ya que no competía en ellos.

  7. En el caso de Inma Cuesta me refiero a los ASECAN y a los Forqué, perdón por no mencionarlo.

  8. Decir que “da igual, los hechos son los hechos, no está en todo” confirma tu gran criterio. Seria muy meritorio que otras actrices como inma cuesta o penelope cruz estuvieran en premios a los que no pueden optar.Y como aclaración te puedes leer las bases de los premios y no hablar por hablar.Por ejemplo en los premios ASECAN que has nombrado dice: Podrán concurrir a estos premios aquellos intérpretes nacidos o residentes en Andalucía que hayan participado en algún largometraje producido y/o estrenado entre el 18 de noviembre de 2014 y el 16 de noviembre de 2015. Queda claro que a este tampoco podia optar sino seguro que habría sido nominada por la interprtetacion más meritoria del año. Finalmente decir que por ejemplo cuando salgan las nominaciones del SIMON (academia cine aragonés) podre decir, según tu criterio:confirmado, Natalia de Molina no esta en todos los premios. Se puede opinar pero tambien ser serios.

  9. Ma Ma si tiene participación catalana. En los Asecan entran todos los intérpretes andaluces y si continúas leyendo las bases especifican que cuenta como estreno si se ha proyectado en algún festival de cine. Cuando digo los hechos son los hechos, me refiero efectivamente a eso, los hechos son los hechos, sin más. La realidad es esta, luego quien gane es otra historia.
    Personalmente, creo que la interpretación de inma cuesta está sobrevalorada al igual que la película, es una buena interpretación pero no como para premio. Es un papel lineal en el que está todo el tiempo con la misma intensidad y donde su conflicto no evoluciona, no soporto los susurros interpretativos y en esta película susurran todos todo el tiempo (excepto Luisa Gavasa). Veo a los actores haciendo de sí mismos en esas circunstancias, no realmente creando un personaje. Penélope cruz tiene muchísimo más registro, a pesar de que su película me espante, mucha más riqueza y arco dramático durante su proceso interpretativo como Magda o Irene Escolar. Natalia, ya lo he dicho varias veces, simplemente nos brinda una de las mejores interpretaciones de los últimos años, pese a quien le pese.

  10. Lo que queda claro es que son siempre las mismas pelis, con pocas variantes, las que se contienden las nominaciones a Goyas, Forqué, Feroz, CEC, etc. Prensa, industria, academicos tienen criterio bastante similar… pues es el año de LA NOVIA, TRUMAN, EL DESCONOCIDO, A CAMBIO DE NADA, UN DÍA PERFECTO, TECHO Y COMIDA, REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL… con presencia incostante de Medem y Coixet.

    Lo que hay que destacar este año es el alto nivel de las óperas primas. EL DESCONOCIDO, A CAMBIO DE NADA, REQUITOS PARA SER UNA PERSONAL NORMAL, TECHO Y COMIDA, B… dejan fuera a obras muy buenas como EL CAMINO MAS LARGO PARA VOLVER A CASA por ejemplo. Obras que, en otros años, hubieran tenido seguramente una nominación. El futuro del cine español pinta bien.

  11. por curiosidad.. que diferencia hay entre los que votan en estos premios y en los FEROZ… si ambos son premios de la critica no??

  12. Eso, Jorge. Es mi pregunta también. Que diferencia hay entre los que votan para las medallas CEC y los que votan para los PREMIOS FEROZ? Hay gente que vota para los dos o es incompatible?

    Tengo también otra pregunta que nada tiene que ver… Pero me intriga. Nadie se estraña de que REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL este nominada en todos los premios… menos en los GAUDI? Es muy raro tratándose de una producción 100% catalana…
    Tiene que ver con la opinión expresamente anti separatista de la directora? Me cuesta creerlo, pero no consigo encontrar otra explicación. Y si es esta la razón, me parece patético.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *