Hoy os ofrecemos los seis títulos que completan nuestra lista de las “otras” películas españolas más esperadas del 2016. Películas pequeñas e independientes que necesitan el empujoncito mediático del que sí gozan las grandes producciones amparadas por los grupos de televisión. Pero ojo, estas películas de pretensiones más artísticas que comerciales probablemente harán más ruido en el circuito festivalero internacional que muchos de los taquillazos.
Anotad estos seis títulos (repasa la lista completa AQUÍ):
– Las furias, de Miguel del Arco (sin fecha anunciada)
Otro reputado autor teatral que salta al largo. Detrás está Aquí y Allí Films, una de las productoras que más está haciendo por en cine de autor de calidad, responsable de las laureadas ‘Aquí y allá’ o ‘Magical Girl’. La película nos presenta las consecuencias de un singular encuentro familiar. Por sus características, presupuesto (€1,5 millones) y elenco, el filme podría ir más allá del underground y ser uno de los platos fuertes del año (más info).
– Pozoamargo, de Enrique Rivero (sin fecha anunciada)
Ganadora del Premio Jurado de Sevilla, esta coproducción hispanomexicana rodada en una pequeña localidad de Cuenca se enmarca en la vanguardia del nuevo cine latino. Se trata de una radiografía sobre la culpa; una película silenciosa y dura con la presencia de Natalia de Molina, recientemente convertida en musa indie por su recital en ‘Techo y comida’. (más info)
– El tiempo de los monstruos, de Félix Sabroso (sin fecha anunciada)
Con un elenco deslumbrante -que no cobró por participar-, se trata de una obra casi experimental que sirve como homenaje a Dunia Ayaso, compañera fallecisa del realizador. Ayaso y Sabroso sorprendieron anteriormente con ‘La isla interior’, un salto al drama íntimo dentro de su colorida-popera filmografía. Esto pare un mix inclasificable y tiene pintaza. (más info)
– El Rey Tuerto, de Marc Crehuet (sin fecha anunciada)
La obra que adapta su propio director con el elenco original (el omnipresente Miki Esparbé y Alain Hernández, de actualidad por su papel en ‘Palmeras en la nieve’) posee uno de los textos más inspirados y originales de la escena teatral de los últimos años. De ahí sólo puede salir algo bueno. (más info)
– La mort de Louis XIV, de Albert Serra (sin fecha anunciada)
Tras el hito en Locarno, Serra vuelve a retratar el ocaso de un personaje histórico. España coproduce junto a Francia y protagoniza el mítico actor Jean-Pierre Léaud. Un filme con aspiraciones a Cannes (¿Una cierta mirada?). (más info)
BONNUS: La punta del iceberg, de David Cánovas (sin fecha de estreno)
Esta película podría enmarcarse en la lista de las más esperadas junto a los Bayona, Almodóvar o Rodríguez; y también tiene hueco en esta selección alternativa. El potencial a todos los niveles de su historia, adaptación del éxito teatral homónimo, y el atractivo de su elenco podría convertirla en uno de los mayores éxitos de Tornasol Films, necesitada de un “hitazo”. (más info)
¿Por qué película independiente estás dispuesto a poner una vela para que la estrenen en tu cine más cercano?
REPASA LAS 10 PELÍCULAS ESPAÑOLAS INDEPENDIENTES MÁS ESPERADAS DEL 2016
Las quiero ver todaaaaaas… que bien pinta el 2016!
La punta del iceberg se estrena a finales de abril, lo publicó Rentrak hace un par de meses. Tiene pinta de peli de Festival de Málaga.
Es un proyecto de Tornasol , pero creo que tmb es de otras productoras más pequeñas que son las que comenzaron el proyecto y luego se sumó Tornasol.
Desconozco la trayectoria de Miguel del Arco, pero viniendo de Aquí y allá espero que sea muy buena.
A ver qué hace Serra pero ir a Cannes es un riesgo, como le pongan fino…u
Fernando, yo creo que Serra es de esos escasos autores a los que no le importaría ser linchado en plan Coixet con “Mapa de los sonidos de Rokio”… todo menos pasar desapercibido.
Una cosa es ir a Cannes a la sección oficial y otra muy diferente es ir a las secciones paralelas. En la oficial tienes a la inmensa mayoría de la crítica, de todo tipo y pelaje (mucha de ella mainstream) opinando sobre todas las películas. En las paralelas se filtra mucho la crítica que acude a las proyecciones, que suele tener un interés previo en el director, lo cual facilita que proyectos muy arriesgados o incluso fallidos no generen un rechazo mayoritario.