El reciente éxito de ‘Palmeras en la nieve’ consolida el impresionante idilio entre el realizador Fernando González Molina y el público.
Con sólo 4 películas a sus espaldas, si proyectamos para ‘Palmeras en la nieve’ una recaudación final realista próxima a los €14 millones, estaríamos hablando de una suma total de €43 millones para sus 4 películas, a una media por cinta que alcanzaría los ocho dígitos. ¿Cuántos directores pueden presumir de semejantes datos?
Sin embargo, el joven realizador navarro no goza de la popularidad de otros. Por ello, hoy repasamos su meteórica trayectoria.
Tras sus inicios en publicidad, el cortometraje, videoclips para artistas como ‘El sueño de Morfeo’ y, muy especialmente, en la ficción televisiva -dirigiendo ‘Los hombres de Paco’ conoció al actor Mario Casas, su actor fetiche y protagonista de todas sus películas venideras-; rodó su primera película en el año 2009 bajo la producción de Atresmedia: ‘Fuga de cerebros’. Como síntoma de lo que iba a ser una constante en su carrera (la conexión de su cine con el gran público), la película se presentó en sociedad alzándose con el Premio del público en Málaga. Meses después se convertiría en una de las películas más taquilleras del año al recaudar 6.920.419€, logrando atraer a 1.186.406 de espectadores.
El filme es uno de los estandartes de la nueva comedia española que tantos éxitos ha dado en los últimos años. Sin embargo, la carrera de González Molina da un giro radical hacia el género dramático.
En diciembre del 2010 estrena el drama romántico juvenil ‘Tres metros sobre el cielo’, adaptación del best seller juvenil de Federico Moccia. El filme se convierte en un éxito internacional que en España sedujo a 1.589.745 espectadores, recaudando 9.957.165€.
Pero el verdadero hito fue lograr captar al público más complicado e inexplorado para el cine español: el juvenil-adolescente.
Dos años después llegó la secuela ‘Tengo ganas de ti’, de nuevo con Casas como “imán carpetero”.
Con esta tercera película Molina arrastró a los cines españoles a 1.984.559 de espectadores para una recaudación de 12.142.858€ y éxitos en territorios como Rusia.
Con ‘Palmeras en la nieve’ se consolidaría un gráfico claramente ascendente en su filmografía. Tras un estreno por encima de los €3 millones y con el empuje de sus buenos comentarios, las fechas vacacionales y un presumible aumento del número de salas, la película debería irse por encima de los 12 millones de ‘Tengo ganas de ti’, hasta ahora su mejor marca. Los €15 millones no sería un objetido improbable.
Y el ritmo no baja. Fernando González Molina trabaja ya en uno de los proyectos más ambiciosos por venir: ‘El guardián invisible’, de nuevo adaptación de un best seller de enorme popularidad y con el respaldo de Atresmedia.
A menudo acusado de falta de personalidad cinematográfica, Molina posee una capacidad innata para deleitar al gran público, siendo un perfecto ejecutor con gran dominio técnico, capaz de afrontar los proyectos más ambiciosos desde un punto de vista comercial, siendo éste un aspecto tan necesario en nuestra industria como denostado.
No he visto ninguna de sus películas, pero me alegro sinceramente de su éxito y que siga así.
Aquí es muy común trazar una línea infranqueable entre lo “popular” y lo “artístico” (o autoral), hasta en la forma de venderlo.
González Molina ha trabajado hasta ahora para un público muy difícil (y descuidado por nuestro cine): el juvenil, habitualmente abonado casi en exclusiva al cine “mainstream” made in USA.
Y con la que acaba de estrenar ha ampliado la horquilla notablemente, con visible éxito.
Tiene mi respeto.
Un champion en mi opinión
¿Cuánto del éxito de Fernando González Molina es gracia a Mario Casas? ¿Hubiera tenido éxito si Mario Casas no fuera quién es?
Me recuerda un poco a loque pasa en Italia con Gennaro Nunziante con Checco Zalone. Claro que Zalone solo ha hecho peliculas con Nunziante y Casas por Alberto Rodríguez, Alex de la Iglesia o Paco Cabezas.
¿Y cuánto éxito le debe Mario Casas a las películas en las que le ha dirigido este señor?
Supongo que es un toma y daca
A mí el Mario Casas que me gusta más es el de Alex de la Iglesia.
Marañón: El problema que veo es que Casas ha tenido éxito sin él, mi duda es si él lo tendrá sin Mario Casas. Aunque con Palmeras en la nieve sí creo que no depende su éxito de Mario Casas sino de la película (historia). Con las otras, tengo dudas.
Fernando, los verdaderos éxitos de Mario han sido con este director. No creo q ni uno ni otro sean infalibles, pero hasta ahora Molina no ha tenido un sólo pinchazo, mientras q Casas ha fracasado con directores más dotados como Piñeyro. La próxima peli de Molina será sin Casas, así q ya veremos. También es cierto q son proyectos destinados a arrasar pero eso no quita mérito a este director q yo he sido el primero en criticar (las dos de Moccia son el Anticristo de malas).
Por cierto, Casas es un lastre para Palmeras. Muchas veces le he defendido, pero aquí está horrible incluso considerando el target al q iba dirigido.
Aun así sí creo q el factor Mario ha sido determinante en las dos de Moccia. En Palmeras creo q habría funcionado incluso mejor con otro actor.